Zona en la que se desarrollará el recinto ferial
-- Publicidad --

Después de más de un año de debate el Ayuntamiento ha concretado la ubicación de las ferias en Tudela y ha anunciado que iniciará en 2024 la primera fase del nuevo recinto que acogerá atracciones y también otros eventos.

El terreno escogido para la ubicación de las ferias en Tudela tiene 4.200 metros cuadrados de una parcela municipal de la avenida Narangel que tiene un total de 30.000 metros cuadrados y que se irán acondicionando por completo en varias fases.

La propuesta que contempla en estos momentos el ayuntamiento es que los feriantes se instalen en dicho solar y los puestos ambulantes y casetas de tiro vayan desde la rotonda Merindad de Pamplona, en la que confluyen Paseo de los Poetas con Avenida de las Merindades, hasta el nuevo recinto ferial.

El Ayuntamiento de Tudela prepara en estos momentos los presupuestos de 2024 que se debatirán en diciembre con una partida para la adecuación de una primera fase de 4.200 metros cuadrados del total de 30.000 que tiene la parcela de titularidad municipal y junto al nuevo circuito de PumpTruck.

Área Polivalente

El propósito del equipo de gobierno es comenzar la habilitación total por fases de dicho solar para convertirlo en un recinto ferial permanente al que, además del uso de los feriantes en fiestas, se le pueda dar otros relacionados con la cultura, la música o el deporte.

De momento, el objetivo es habilitar el recinto (en una primera fase) para que en las fiestas patronales puedan instalarse las atracciones de feria, en un terreno lo más alejado de viviendas, pero accesible y cercano al casco urbano.

El proyecto inicial incluirá entre otras actuaciones el desbroce y allanamiento de 4.200 metros cuadrados para que Tudela cuente, en el futuro, con un recinto ferial destinado para conciertos, otro tipo de ferias o eventos deportivos, etc.

A partir de la rotonda Merindad de Pamplona, se colocarán las casetas de tiro, comida, y los puestos ambulantes, que antes se instalaban en paseo Pamplona y Muro. Y ya en el recinto ferial, se colocarán las atracciones de mayor volumen que, además, son las que emiten ruido.

Música unificada y abiertas hasta las 2

De esta forma, se deja libre de molestias sonoras el paseo donde hay viviendas hasta el recinto propiamente dicho y se crea un paseo de puestos y ferias. Además, ha explicado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, a partir de este año, los feriantes coordinarán las respectivas músicas de sus megafonías para que el sonido ambiente sea más amable para los visitantes.

Gormedino espera que la decisión cuente con la comprensión de los vecinos de la zona. «En fiestas de Tudela los conciertos de la Plaza se prolongan hasta las 4 de la mañana, hay días en los que Herrerías, San Jaime, Mercadal, tienen permiso para tener música hasta las 6 de la mañana. El compromiso con la feria es terminar a las 2 de la madrugada. Entendemos que a alguien pueda molestar, pero ahora mismo es la única ubicación posible si queremos tener la feria cerca para poder ir andando y que sea accesible. Hay que comprender que son fiestas, que es una semana al año, que podrá haber otras cosas puntuales en el futuro, pero espero que se sea comprensivo. Todos hemos sido niños, tenemos hijos o nietos y era la única opción posible y cercana».

La oposición reprocha la falta de participación

El Partido Socialista ha reprochado al equipo de gobierno que hayan adoptado la decisión sin contar con la opinión del resto de grupos municipales. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha vuelto a evidenciar su estilo de hacer política «sin participación del resto de formaciones, ni de la ciudadana, sin acuerdos, sin diálogo y alejado del interés general».

La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Chueca, recuerda que la ubicación elegida «había sido previamente cuestionada» cuando en febrero de este año los y las socialistas de Tudela propusieron la creación de un recinto ferial.

Toquero «ha tenido que asumir la instalación de un recinto ferial permanente», sostiene Chueca, «y ha tenido que liderar iniciativas que han sido instadas por el PSN-PSOE, ya que él carece de iniciativa propia». La realidad de la gestión municipal de Tudela, lamenta, «está haciendo perder a la ciudadanía Tudela derechos y prestaciones».

Además los socialistas consideran que en el caso puntual del recinto ferial, Toquero «llega tarde». Anuncia la ubicación «escondido en un comunicado oficial, sin dar la cara y sin respetar a los y las vecinas». Circunstancia que evidencia su «escasa convicción».

«Prometieron hablar con los vecinos y lo harán una vez tomada la decisión»

Por su parte, el principal grupo de la oposición también ha echado en falta «transparencia, y participación» en la decisión adoptada por el equipo de Toquero. «Tener estudios técnicos de valoración de alternativas y una estimación económica de las mismas, es algo imprescindible para tomar las decisiones importantes de la ciudad y nada de ello se ha cumplido con la ubicación de las ferias», han lamentado.

También, apuntan, el proyecto carece de una estimación económica, de planificación de las fases anunciadas «y para culmen los grupos municipales se enteran por la prensa después de venir preguntando los últimos 5 años» y han acusado a UPN de incumplir sus palabras. «Prometieron hablar con los vecinos y lo harán una vez tomada la decisión».