Toquero aseguró que si la presidenta Chivite cumple lo que dice, será el primero en aplaudirle y agradecérselo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El  alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dio a conocer en el pleno, que el informe elaborado por el ayuntamiento, la Cátedra de Calidad «Ciuidad de Tudela» de la UNED y un consultor externo para justificar la reclamación de la Carta de Capitalidad para Tudela ante el Gobierno de Navarra, cifra en 5.678.000 euros la cuantía de los servicios de carácter supramunicipal que ofrece Tudela al resto de la comarca.

La cifra se concretó durante el debate de una moción en la que ayuntamiento de Tudela ha instado al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para abordar la concesión de la Carta de Capitalidad a Tudela y que los presupuestos de 2022 incluyan ya una partida específica para ello. La propuesta, que salió adelante en el texto de una moción presentada por Navarra Suma, recordó que tras 24 años de carta de capitalidad de Pamplona, no ha sido concedida a ninguna otra localidad navarra, «a pesar de que en Tudela se dan todos los requisitos para que sea acordada», recordó el concejal de Industria, Carlos Aguado.

Aguado recordó que una población cercana a las 100.000 personas y 100 kilómetros de distancia con la capital navarra, «hacen que los ciudadanos de la Ribera no disfrutemos de sus servicios como sí lo hacen los habitantes de otras zonas de la Comunidad» y puso sobre la mesa el informe técnico que valora los aspectos económicos y sociales que justifican esta demanda para Tudela, cifrada en algo más de 5 millones de euros de financiación extraordinaria para el ayuntamiento de Tudela, «en beneficio de toda la ciudadanía ribera, porque va siendo hora de que todos los Riberos disfruten en su capital de unos servicios dignos».

«No creo que debamos enredarnos en temas menores. El tema de fondo es si queremos o no la carta de capitalidad y que no haya excusas de ningún tipo que empañen el objetivo final», demandó Aguado al resto de la corporación.

El PSN-PSOE, que votó en contra de la mesa de trabajo y se abstuvo en la petición de establecer la dotación económica en 2022, sí encontró las excusas y las justificó recurriendo a la trayectoria de UPN en esta demanda. El portavoz socialista, Ángel Sanz, reprochó que los regionalistas no apoyaran las dos últimas propuestas defendidas por el PSN en el Parlamento de Navarra para dotar de la Carta de Capitalidad a Tudela y recordó que pese a estar hasta 2015 en el Gobierno de Navarra hasta 2015, «pasaron 18 años de la concesión de la carta de capitalidad a Pamplona y no la pidieron para Tudela. No tenían prisa pero ahora si la tienen, eso sin olvidar las declaraciones de dirigentes de UPN diciendo que no era necesaria», recordó antes de manifestar que el posicionamiento del PSN-PSOE es el del compromiso con la buena administración de las administraciones locales. «El departamento de Administración Local y Despoblación está trabajando en ello desde el minuto uno. Es consciente del esfuerzo de las cabeceras de comarca y saben que se va a avanzar pero no como quieren ustedes, sino haciendo bien las cosas, con seguridad jurídica y soporte financiero y no instrumentalizando este asunto. La presidenta, María Chivite lleva año y medio en el Gobierno de Navarra, con una pandemia en medio… tiempo al tiempo», concluyó.

Izquierda-Ezkerra apoyó la creación de la mesa de trabajo y se abstuvo en el punto de la dotación económica en el presupuesto de 2022. Su protavoz Olga Risueño, reiteró la postura que su grupo ha venido defendiendo desde el principio en este asunto. «Es curioso que nadie hablase de este tema hasta que Izquierda Ezkerra lo plantease la legislatura pasada. Ahora todo el mundo lo ve prioritario», recordó. La edil hizo un repaso por la historia más reciente de esta reivindicación para Tudela y rescató las declaraciones que en 2017 hizo el anterior alcalde de Tudela, Luis Casado, considerando que ni Tudela ni Pamplona deberían tener carta de capitalidad. También recordó que en 2018 UPN votó en contra de las propuesta de PSN, «que cifró en 5 millones la cuantía de la Carta de Capitalidad, curiosamente, la misma cuantía que reclaman ahora y que todavía no sabemos cómo cuantifican», indicó Risueño antes de concluir que «por mucho que quieran ser el adalid de esta demanda, desde 1997 no han movido un dedo para ello».

El alcalde de Tudela, aprovechó su potestad para cerrar el debate, y volver a reclamar unidad en este asunto. «Deseo que en esto vayamos de la mano. No es una cuestión política, es una cuestión de justicia que ya no tiene vuelta atrás», reclamó al resto de formaciones. Deseó que las palabras del portavoz socialista sean una realidad. «La presidenta Chivite dijo que  Tudela tendrá la carta de capitalidad esta legislatura. Yo solo quiero eso, que cumpla lo que dice ahora y lo que decía en 2019 en campaña electoral. Si esto se cumple, el alcalde de Tudela será el primera en darle las gracias y aplaudirle».

Respecto a las críticas, Toquero pidió a PSN-PSOE e IE que dejen de mirar al pasado. «Estamos aquí, hoy y ahora, para hablar sobre todo del futuro de Tudela, la segunda ciudad de Navarra, capital de Merindad y capital de la Ribera. Estamos dando servicio a una población cada vez más gruesa, 37.000 habitantes que absorven alrededor unos 100.000 riberos, sin hablar de la Rioja Baja, la Comarca del Moncayo y las Cinco Villas. Llevamos pelando sin tregua para que se compense ese sobrecoste de servicio supramunicipales y quienes vienen a visitarnos tengan los servicios que merecen y merecemos, infraestructuras culturales, educación, salud, transporte, actividad industrial,  seguridad. Me acusan de insistente y aprovechar cualquier ocasión y oportunidad para reivindicar lo que es justo y de justicia, pero es que me presente a alcalde para esto. Es uno de mis grandes reto y no puedo dejarlo pasar cuando veo con tanta claridad que el futuro pasa por la carta de capitalidad y una financiación coherente, digna y justa», concluyó.

[/ihc-hide-content]