La piscina en el anteproyecto, la piscina tras las modificaciones y el proyecto que se llevará a cabo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ya cuenta con el dibujo definitivo de los nuevos campos de fútbol y piscinas de verano, un proyecto que se ha modificado respecto al borrador inicial que dio a conocer en abril el anterior equipo de gobierno, valorado en 10,1 millones de euros, para ajustarlo a un presupuesto asumible por las arcas municipales y ampliar la superficie afectada por el mismo de los 24.926 m2 a 33.262 m2 en previsión de futuras necesidades de ampliación, mejora de accesos y materia de seguridad.

Vista general del proyecto

También se han producido cambios en las instalaciones para abaratar los costes del proyecto. La principal será la desaparición de la piscina de toboganes, que pasa a integrarse en el vaso principal de la instalación que contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. Otro cambio significativo es la renuncia a construir un nuevo gimnasio sobre el actual para liberar esta superficie y darle uso como bar. En su lugar, el proyecto contempla eliminar la pista de pádel más cercana al edificio del complejo Clara Campoamor para habilitar en esta zona como bar y trasladar la instalación deportiva a otra ubicación. Por último, se renuncia a la construcción de una pequeña pista multideporte exterior. El resto del proyecto se mantiene tal y como se planteó, con un acceso independiente a las piscinas de verano, la zonas de vestuarios, ping-pong, petanca, asadores, juegos infantiles, voley playa y una gran superficie de cesped. También se habilitan paseos interiores por la instalación como uno perimetral que permitirá pasear o prácticar running alrededor del recinto deportivo.

Otro cambio importante a nivel de infraestructuras será la renuncia a la propuesta de crear una galería subterránea para el mantenimiento de las instalaciones con capacidad para el paso de vehículos que se sustituye finalmente por una galería normal de uso peatonal.

Nuevos campos de fútbol

Campos de Fútbol

Los cambios en la zona de campos de fútbol comienzan con la ampliación de la superficie afectada por el proyecto hasta el límite con el aparcamiento exterior del Instituto «Benjamín de Tudela», que permitirá crear un acceso independiente por esa zona para los deportistas y contar con una mayor superficie en previsión de necesidades en el futuro.

Como ya anunció el alcalde, Alejandro Toquero, cuando comunicó la decisión de apostar por la reforma del Estadio «Ciudad de Tudela», la grada del campo de fútbol de las nuevas instalaciones deportivas tendrá capacidad para 1.000 personas. Estas instalaciones han mejorado su dotaciones con una zona de vestuarios no prevista inicialmente bajo la grada destinada al equipo local, visitante, árbitros femenino y masculino, botiquín, un pequeño despacho y una sala polivalente. También se ha habilitado una pequeña zona de palco y una cabina.

Se mantienen dos campos de fútbol principales y se elimina uno de los dos campos de entrenamiento que se presentaron en el proyecto inicial, campo al que el ayuntamiento renuncia si no hay problemas importantes que desvíen en presupuesto durante la ejecución de la obra.

Otro cambio importante se produce en la zona de aseos y bar de los campos de fútbol, donde se amplían las superficies y con unos aseos con una superficie adecuada para asumir los 1.000 espectadores de capacidad con los que cuenta el recinto.

Piscina de las nuevas instalaciones deportivas de Tudela

Recreación de las instalaciones según el anteproyecto redactado por el equipo de arquitectos al que se le ha adjudicado la redacción del proyecto

Previsión de plazos

El Gobierno de Navarra ya ha hecho pública la declaración urgente de ocupación de los bienes afectados y el ayuntamiento está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. Una vez esté publicado en el BON se podrá levantar actas para iniciar la expropiación de los terrenos y, una vez acometida, licitar la obra.

Si se cumplen los plazos y no hay imprevistos, los primeros trabajos podrían iniciarse en la primavera de 2020. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses por lo que las nuevas instalaciones deportivas estarían completadas a finales del año 2021.

 

 

[/ihc-hide-content]