[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]El Aspil-Vidal Ribera Navarra Fútbol Sala venció por 2-5 a Viña Albali Valdepeñas en un partido que se puso cuesta arriba a los tres minutos (2-0), pero al que le dio la vuelta después de una gran demostración de carácter y juego para volver a la senda del triunfo lejos del abrigo del Ciudad de Tudela justo seis meses después de la última victoria.
Con estos tres puntos, los riberos suman 43, por los 38 de Peñíscola, que empató en Ferrol, por lo que necesitan conseguir uno para lograr la clasificación matemática a las eliminatorias por el título.
Algo que tendrá que esperar después de un partido en el que destacó David, protagonista de tres robos decisivos y autor también de dos goles en un Infierno de la Mancha que no paró de animar en todo momento, pero que acabó tributando una sentida ovación a los naranjas una vez el reloj se puso a cero.
Y eso que las cosas no pudieron comenzar peor. A los 18 segundos, tras una rápida transición, los locales se adelantaban desde el segundo palo por mediación de Juanan. Pero, como todas las cosas malas, el inicio también era susceptible de empeorar, y así fue. De nuevo, tras una rápida combinación, Juanan volvía a batir a Gus para poner el 2-0 cuando todavía no se habían cumplido los tres minutos de juego.
El 2-0 a falta de 17 minutos para el descanso era negativo, pero escondía el lado positivo de que por delante asomaban, todavía, 37 minutos, varios mundos en este deporte. Tras el segundo golpe y viendo que el Aspil no terminaba de engancharse al partido, ‘Pato’ pidió tiempo muerto y el Aspil-Vidal empezó a parecerse a lo que es. Poco a poco fue cogiendo confianza y generando juego y ocasiones, aunque el gol no llegaba. Los locales, enchufadísimos en el inicio, seguían viviendo de rápidas transiciones, pero cada vez les costaba más llegar con claridad a la meta de Gus.
Sergio dio el primer aviso serio, pero no pudo rematar bien; después Javivi envió un zapatazo al palo y, acto seguido, Pazos trató de picar por encima de Coro tras un robo de Ferran, pero el portero desvió el balón.
Casi 37 minutos quedaban cuando los locales anotaron el segundo. Tantos mundos en este deporte que, en apenas 10 segundos, el Aspil-Vidal igualó la contienda. Fueron dos tantos similares, llegados ambos tras sendos robos del capitán, David García, que los riberos culminaron en superioridad. En el primero, el murciano robó en la medular, abrió a Sepe en la banda, y el catalán le puso en balón en el segundo palo a su paisano Sergio, que acortó distancias en el marcador.
Quedaban 3:05 para el descanso y, sin tregua, tras el saque de centro, David volvió a robar otro balón. Era un dos para uno junto a Lucas, al que cedió el balón para que se lo devolviera y anotar el empate a 2:55 para el descanso. En apenas 10 segundos, el Ribera devolvía la igualdad a un partido que se le había puesto muy cuesta arriba tras un fatal inicio.
Gran inicio de la segunda mitad
De ahí hasta el descanso, nada pasó. Locales y visitantes parecieron velar armas para los segundos 20 minutos, los realmente decisivos. El reinicio naranja en nada se pareció al primero, y Sergio tuvo una ocasión nada más empezar, pero Coro respondió bien. Este fue el primer aviso. En el segundo, a falta de 18:11 para el final el catalán no falló. Volvió a llegar tras un robo de David, esta vez tras una pugna con el ex Ribera Manu García, que puso el balón en largo para Sergio. El catalán, escorado en la banda, llegó justo para controlar y, acto seguido, mandó el balón a la escuadra para adelantar el Ribera por primera vez. El siguiente tanto se hizo esperar algo más de dos minutos. Fue obra de Pazos, que batió a Coro a pase de Ferran de un potente disparo que golpeó en el travesaño antes de convertirse en el 2-4 para los riberos, que seguidamente tuvieron el quinto, pero Pazos y Lucas no se entendieron en la finalización.
El partido, tras el frenesí vivido en casi cada momento, se dio un necesario respiro. El Aspil con el marcador y las urgencias a favor, cedió algo de terreno ante el empuje de los locales, necesitados de goles. El Aspil lo tuvo cerca, pero Sergio, tras driblar al portero, no pudo evitar el defensa en su disparo, algo forzado. Acto seguido, fue Valdepeeñas el que estrelló un balón en el poste, pero todo seguía igual.
Los locales optaron por Dani Santos como portero jugador a falta de 7:52 para el final. Los naranjas comenzaron defendiéndolo a la perfección, sin dar opciones claras de finalización a los locales, y asestaron el golpe definitivo a falta de 3:30 tras un pase largo de Sergio a David que el murciano finalizó para culminar su actuación estelar y poner el broche de oro al partido, en el que el juvenil Uge también pudo disfrutar de unos segundos.
Ficha técnica:
Viña Albali Valdepeñas: Coro, Juanan, Manu García, Kike y Dani Santos (quinteto inicial). Tambiém jugaron Víctor Montes, Lluc, José Mario, Thiago y Chino.
Aspil-Vidal: Gus, David, Sepe, Lucas y Sergio González (quinteto inicial). También jugaron Ferran Plana, Lemine, J. Minguez, Tripodi, David Pazos y Uge.
Goles: 1-0 Juanan (1′); 2-0 Juanan (3′); 2-1 Sergio (17′); 2-2 David (18′); 2-3 Sergio (22′); 2-4 Pazos (25′); y 2-5 David (37′).
Arbitros: Miñano Martínez y Ropero Lara.
Incidencias: Polideportivo Virgen de la Cabeza (2.000 personas).
‘Pato’: “No hemos empezado bien, pero, tras el tiempo muerto, el partido ha sido nuestro, por lo que somos justos vencedores”
El técnico se mostró satisfecho por la reacción de su equipo y elogió a la afición de Valdepeñas
El técnico del Aspil-Vidal Ribera Navarra FS, José Lucas Mena ‘Pato’, se mostró “contento por el trabajo de estos chicos” después de un partido que “no hemos empezado bien porque en las dos primeras ocasiones nos han metido”. “Estábamos dubitativos y, a partir del Tiempo Muerto, hemos jugado muy bien y el partido ha sido nuestro totalmente”, indicó el alicantino.
Poco después, el Aspil reaccionó. “Hemos metido dos goles rápidos y el partido ha estado controlado por nosotros a partir de ahí. En la segunda parte nos hemos adelantado pronto, después hemos tenido ocasiones muy claras y, al final, hemos defendido muy bien el portero-jugador, por lo que somos justos vencedores”, señaló.
Asimismo, el alicantino destacó la presión que realizaron los suyos, que no pudieron contar con Tripodi ni Pedro y manifestó que al equipo le falta un punto para ser de playoff. “Si no lo conseguimos, tendremos que esperar, pero este triunfo sí que sabe bien ya que en la segunda vuelta llevábamos muchos empates, aunque sólo hemos perdido dos partidos”, dijo. Finalmente, elogió a la afición local. “Venir a jugar a este tipo de pistas, donde se disfruta, es increíble”, afirmó.[/ihc-hide-content]