[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS ha sumado un punto en el derbi navarro ante CD Xota. Un partido intenso y muy competido que ha tenido una parte para cada equipo y que ha finalizado 1-1 después de un final emocionante y no exento de polémica.
Los verdes, mejores en una 1ª parte en la que el Aspil no estuvo centrado, se adelantaron con un gol de Dani Zurdo tras un rechace. Sin embargo, la segunda parte fue de los locales, que empatarón en el 22′ por mediación de Terry y dispusieron de numerosas ocasiones para adelantarse antes de la rigurosa expulsión de Nacho. Tras ella, los naranjas sobrevivieron a la inferioridad y, en el final del choque, los dos lo intentaron de cinco, pero sin fortuna. También, porque ambos guardametas, Marcão y Asier, estuvieron muy acertados.
El inicio del derbi, que supuso el debut de Álex García, fue tremendo. En menos de un minuto, cada equipo había tenido una ocasión clarísima. Xota estaba mejor sobre el parquet, pero la más clara fue para el Aspil, de Petry, que se tiró con todo al segundo palo, pero topó con Asier, que acto seguido le sacó otra a Nacho.
Sin embargo, de inmediato llegó el gol de Dani Zurdo (9′), que puso lejos de Marcão un balón rechazado. Un tanto que hizo daño al Aspil, que a punto estuvo de encajar otro de Juninho acto seguido, lo que obligó a Diego Ríos a pedir tiempo muerto.
Un parón que centró algo al equipo, que comenzó a crecer a pesar de que las pérdidas, algunas evitables, generaban peligro en su área.
Los naranjas, mejores en la reanudación
Con el 0-1 se llegó al descanso y los naranjas salieron con otro aire en la reanudación. A los 62 segundos, Terry logró la igualada tras un balón parado que remotó al palo izquierdo de Asier.
El partido había cambiado y ahora era el Aspil-Jumpers el que lo manejaba. Gabi tuvo otra acto seguido, pero no pudo anotar, como Toni Escribano justo después en un mano a mano que desvió Marcão.
Los naranjas presionaban mejor y robaban con facilidad, pero en sus ataques no encontraban portería, o topaban con Asier, que pasada el 30′ le sacó un pie espectacular a Gabi para evitar el tanto.
Los de Diego Ríos estaban apretando, e Imanol paró el partido. A la vuelta del tiempo, el partido continuó por los mismos derroteros, pero cambió a falta de 6:49. Los colegiados, en una decisión no exenta de polémica, expulsaron a Nacho por doble amonestación y los naranjas afrontaron dos minutos de inferioridad.
Merced a una gran defensa en la que tuvieron que tirar de piernas, sobrevivieron al cuatro para tres y recuperaron la igualdad con casi 5 minutos. Ahí, el cansancio hizo mella y el partido ya no volvió a ser el mismo. El juego se equilibró y, aunque naranjas y verdes fueron a por el triunfo atacando de cinco, el choque quedó en tablas.
Ficha técnica
Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS: Marcão, David, Anás, Gabi y Terry (quinteto inicial). También jugaron Carlos Bartolomé, Uge, Espín, Nacho, Petry y Álex García.
CD Xota: Asier, Juninho, Linhares, Carlos Vento y Dani Zurdo (quinteto inicial). También jugaron Fabinho, Tony, Geragthy, Rosic, Cerviño y Oihan Sánchez.
Goles: 0-1 Dani Zurdo (min. 9); 1-1 Terry (min. 22).
Tarjetas: Los colegiados Felipe Madorrán y Urdanoz Apezteguía (Comités Vasco y Navarro). Amonestaron a los jugadores del Ribera Adrián y Álex, y expulsaron con dos amarillas a Nacho. Además, por parte de Xota sacaron amarilla a Vento, Geragthy e Imanol Arregui (entrenador).
Incidencias: Alrededor de 1.000 espectadores en el Ciudad de Tudela.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El CD Tudelano sigue sin encontrar el gol