[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Nacho Manrique Muruzabal es el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monteagudo en lo que es su primera experiencia política municipal. Es programador informático y sus aficiones son el ciclismo y las manualidades.
Nacho, ¿qué le animó a meterse en política municipal?
Mi amiga Marisa compartió conmigo su visión de un futuro próspero y sostenible para Monteagudo, presentándome sus propuestas de gestión municipal y al equipo que componía la candidatura. Todo ello me convenció para intentar aportar mi granito de arena para conseguir un pueblo mejor para todos vecinos y vecinas.
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del Ayuntamiento?
No tiene nada que ver, aparte de que los tiempos son otros, muchas veces te das cuenta de que ciertos temas que te gustaría llevar a cabo, o por lo menos comenzar a preparar, chocan con trámites burocráticos o con gestiones que hacen que se alarguen o que incluso sean mucho más complicados de lo que a priori aparentan.
La inversión asciende a 230.000 euros sufragados por el Gobierno de Navarra.
¿Qué le está aportando esta experiencia?
Por un lado, un aprendizaje profundo de lo que es la gestión de una entidad local, de la administración, del funcionamiento de un Ayuntamiento y de todo lo que le rodea.
Por otro, a otro nivel más humano, me está aportando un gran enriquecimiento personal ya que todo el trabajo a desarrollar, a cualquier nivel, hace que tenga que dar lo mejor de mi y eso siempre es positivo porque te hace salir de tu comodidad y te obliga a buscar soluciones o reinventarte para conseguir tus objetivos. Y por último, de cada miembro de los que formamos el equipo que nos presentamos a las elecciones aprendo siempre algo, aunque nos conocíamos todos, no es lo mismo verse por la calle que tener que trabajar juntos por el buen gobierno de nuestro pueblo.
¿En qué situación se ha encontrado la concejalía de Urbanismo de Monteagudo?
No voy a juzgar lo que se hizo en anteriores legislaturas, nuestro lema es que desde nuestra entrada comenzaba un tiempo nuevo y quiero creer que se hizo todo lo posible en esta concejalía, una vez dicho esto, creo que se pueden hacer otras cosas, de otras formas y en ello estamos trabajando.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos en materia de urbanismo?
La principal, como creo que la de la mayoría de municipios de nuestro entorno, es la vivienda. Es un tema que está muy complicado para los ayuntamientos pequeños, en nuestro caso se agrava ya que el Ayuntamiento no dispone de terrenos con los que satisfacer esta demanda, pero ya estamos manos a la obra para intentar ofrecer una solución que consiga que los jóvenes de Monteagudo puedan tener su propia vivienda y no se tengan que marchar a otros lugares.
¿Qué puede decirnos del Plan Urbanístico de Monteagudo?
Es un plan que ya tiene unos años y que ha recibido algunas modificaciones, si bien consideramos que habría cosas que se podrían cambiar, en estos momentos no es una prioridad y una vez que avancemos en otros temas ya tendremos tiempo para analizarlo a fondo y hacer las modificaciones oportunas.
“La mejora del bar de las piscinas costará unos 120.000 euros”
¿Y qué proyectos quedan por hacer?
Muchos, durante estos meses nos hemos dedicado a sembrar y esperamos que a partir de ahora se comiencen a ver sus frutos. El primero, seguramente cuando se publique esta entrevista ya será una realidad, el asfaltado completo de la travesía que desde el 2002 en que se realizó su asfaltado después de la renovación de la red de aguas se había parcheado en alguna ocasión pero ya considerábamos que tocaba hacer una actuación completa y que sirva para tener una travesía en condiciones los próximos años. El siguiente proyecto importante será la reforma y nueva construcción del bar de las piscinas, un espacio que no cumple con la normativa actual porque ya tiene unos años y que vamos a remodelar en profundidad. Aquí tenemos que dar las gracias al Gobierno de Navarra, en especial al Departamento de Cohesión Territorial por escucharnos y atender nuestras peticiones.
Estudiamos la construcción de un Centro de 0-3 años y estamos trabajando en la parada de autobús dirección Tarazona.
Pero no solo hay grandes proyectos, vamos a invertir en mejorar la seguridad vial del municipio, en analizar la construcción de un centro de 0-3 años o en actuaciones en lo que llamamos “El Monte” o los pinos y estamos trabajando con los técnicos de carreteras en la modificación de la parada de autobús sentido Tarazona porque consideramos que está en un lugar peligroso.
Otro tema que lleva muchos años enquistado es la ampliación del polígono municipal, en estos momentos no disponemos de suelo industrial y estamos trabajando a ver de qué forma podemos darle una solución, aunque estos temas llevan mucho más tiempo del que desearíamos.
¿Y a cuánto ascenderían estas inversiones?
Nada mas que la travesía supone más de 230.000€ que sufraga el Gobierno de Navarra y el bar de las piscinas unos 120.000€ que nos llegarán vía enmienda del Partido Socialista a los presupuestos del GN.
Para el resto de proyectos jugaremos con subvenciones y fondos propios para poder llevarlas a cabo.
“La colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra es positiva al 100%”
¿Cuál es el orden de prioridad y por qué?
Respecto a los proyectos más grandes la travesía como digo es ya un hecho, a continuación, irá el bar de las piscinas que tendrá que comenzar en cuanto acabe la temporada de verano de la piscina para poder cumplir con el plazo que nos marcan.
En el resto de proyectos vamos trabajando en paralelo y ojalá podamos decir en tres años que hemos conseguido llevar a cabo muchos de ellos.
¿Cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra?
Positiva 100%, a lo largo de estos meses hemos tenido más de 15 reuniones con diferentes departamentos, consejeros, directores y técnicos, en todo momento nos hemos sentido escuchados y atendidos a la hora de valorar nuestras peticiones por lo que nuestra valoración no puede ser más positiva.
¿Colabora la oposición en la aportación de ideas y aprobación de los proyectos del equipo de Gobierno?
Hasta diciembre la colaboración era total y el trabajo en común fue una realidad, a raíz de los hechos que se produjeron en el ayuntamiento de Pamplona decidieron dejar de colaborar y acudir a los grupos de trabajo y personalmente lo respeto pero me apena. Creo que habíamos logrado volver a tener un ambiente de trabajo y cordialidad que nunca debería faltar en un pueblo pequeño como el nuestro, sobre todo porque con esa decisión pienso que perdemos todos pero como he dicho la respeto y ojalá podamos volver a trabajar como estábamos hace 4 meses.[/ihc-hide-content]