Ciudad Real fue testigo este fin de semana de un nuevo paso adelante de la Escuela de Triatlón del Arenas, en un Campeonato de España de Duatlón Super Sprint que deja un sabor agridulce, pero también una enorme dosis de orgullo y esperanza para el futuro.
Sábado: Lucha, nivel y emociones en el Duatlón Cadete, Juvenil y Urbano
La jornada del sábado arrancó con el campeonato en las categorías cadete y juvenil, donde el Arenas presentó una amplia representación. En cadete femenino, María Lainez, Irati Izquierdo, Marta Gamen y Ariadne Echegoyen se lanzaron a competir entre la élite nacional. En el masculino, Tristán Burrini, Enzo Sierra y Lucas Chivite defendieron los colores del club, mientras que en juvenil masculino fueron Oier Mendoza e Íñigo Sicilia quienes representaron al Arenas.
La primera alegría del día llegaba con María Lainez e Irati Izquierdo, que lograban clasificarse para la final A al quedar entre las tres primeras en sus respectivas semifinales. Marta Gamen, con una carrera muy sólida, se ganó un merecido sitio en la final B.
Los chicos ofrecieron buenas actuaciones en sus semifinales, quedándose a escasos segundos de alcanzar las finales. También los juveniles mostraron buenas sensaciones, aunque sin lograr el pase.
Por la tarde, mientras el resto del equipo recuperaba fuerzas o se preparaba para las finales, Irati Sicilia participaba en el IX Duatlón Urbano de Ciudad Real, en distancia sprint. En una prueba exigente y de mucho nivel, Irati mostró su carácter competitivo, luchando de principio a fin para conseguir un brillante 1º puesto en la categoría junior, sumando así otro podio para el Arenas en una jornada redonda.
Final A: coraje, caída y orgullo
En la gran final femenina, con 48 de las mejores duatletas del país, María Lainez comenzó con fuerza, posicionándose entre las primeras y saliendo de la primera transición en séptima posición. Irati también se metía en el grupo de cabeza, saliendo vigésima de la T1.
Sin embargo, cuando todo parecía dispuesto para que María luchara por las medallas, una caída justo en la salida del segmento ciclista la dejó descolgada de los dos grupos punteros. Tocó remar desde atrás. Tanto ella como Irati se mantuvieron en el tercer grupo hasta el final del ciclismo. Ya en la última carrera a pie, dieron todo lo que tenían. Irati cruzaba la meta en una meritoria 24ª posición, en línea con la progresión que está demostrando este año. María entró justo detrás, 25ª, con rabia contenida por el infortunio sufrido.
En la final B, Marta Gamen firmó una excelente actuación, terminando en el top 10, demostrando carácter y nivel, incluso en una modalidad que no es su especialidad.
El 5º puesto por equipos certifica el salto de calidad del Arenas.
Domingo: Relevos mixtos y cierre con energía
El domingo fue el turno del Campeonato de España de relevos mixtos, donde el Arenas presentó dos escuadras: una en la categoría élite y otra en Open. En la categoría élite, el equipo firmó una destacada 30ª posición entre los 51 mejores conjuntos del país. En la Open, el equipo alcanzó el puesto 58 de 81, cerrando un fin de semana cargado de esfuerzo y crecimiento.
Otras noticias de interés:
María Inmaculada Ibáñez y José Antonio Pinzolas, Premio de Medio Ambiente 2025