Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía de Tudela
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El Hospital Reina Sofía de Tudela ultima para finales de este mes las obras desarrolladas durante julio y agosto para acometer el cambio total del sistema de climatización y ventilación de su Unidad de Cuidados Intensivos. Tras la finalización de las obras se llevarán a cabo, durante la primera semana de septiembre, las labores de limpieza y desinfección, así como la preceptiva toma y cultivo de muestras por parte del servicio de Medicina Preventiva del HRS, por lo que la nueva UCI entrará en funcionamiento, previsiblemente, la segunda semana del mes. Esta reforma culmina el proceso de renovación tecnológica y adecuación de infraestructuras de la UCI, iniciado en junio con la sustitución de su sistema de monitorización central y de boxes.

Por otro lado, Salud refuerza la atención sanitaria a los ciudadanos del Área de Salud de Tudela con la dotación de una nueva ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA), que entrará en funcionamiento a partir de la primera semana de septiembre, en horario de 8 a 20 horas, y que será atendida por los profesionales médicos y de enfermería del servicio de Urgencias del área de salud, en coordinación con SOS Navarra. Esta nueva ambulancia aumenta en doce horas la cobertura que presta la actual UVI móvil de este área durante las 24 horas del día.

La UCI, con áreas diferenciadas para COVID-19 y no COVID-19

La UCI del HRS contará cuando finalicen las obras con dos áreas diferenciadas: una, destinada a pacientes COVID-19, con cinco boxes con capacidad para siete pacientes, y otra, para pacientes no COVID-19, con capacidad para cuatro pacientes.

Durante julio y agosto, la actividad de la Unidad de Cuidados Intensivos se ha reubicado temporalmente en dos salas de la antigua área quirúrgica del centro. En este período, los profesionales de la UCI de Tudela han trabajado en coordinación con los equipos de las nidades de intensivos del CHN de Pamplona y del Hospital García Orcoyen de Estella para atender a posibles traslados de pacientes desde el área de Tudela, según los criterios asistenciales establecidos por el coordinador de UCI de Navarra, siguiendo de este modo la apuesta del Departamento de Salud por favorecer la integración asistencial y la calidad en la atención al paciente crítico.

La renovación de la UCI del Reina Sofía, realizada a lo largo de estos últimos meses, ha supuesto una inversión de aproximadamente 360.000 euros, de los cuales 232.175,76 euros pertenecen al proyecto, dirección y ejecución de la obra de reforma del sistema de climatización, a los que habría que añadir otros 127.500, correspondientes a la adquisición del nuevo sistema de monitorización.

La UCI del centro tudelano inició su labor hace poco más de dos años, como evolución de la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales (URCE), con las infraestructuras existentes en aquel momento.

Mejora en atención de urgencias y traslados

La nueva ambulancia de SVA, que entra en funcionamiento en el Área de Salud de Tudela a partir de septiembre, permitirá mejorar la atención de las situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias, así como los traslados que requieran atención emergente con soporte vital avanzado, y en especial la atención a las patologías tiempo-dependientes.

La adquisición del vehículo ha sido gestionada por el servicio de prestaciones y conciertos del Servicio Navarro de Salud contando con la valoración del jefe de Servicio de Urgencias del área de Salud de Tudela, personal de emergencias sanitarias, y responsables y personal técnico de mantenimiento de la empresa de transporte sanitario SSG.

Durante esta semana se llevará a cabo la adecuación de la ambulancia, con la instalación de un equipo de electromedicina y del tercer asiento en la cabina sanitaria, así como la contratación de los profesionales necesarios. Los médicos y enfermeras se contratarán por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y los técnicos en emergencias sanitarias por la empresa SSG.

A lo largo del mes de septiembre se llevarán a cabo también las obras de adecuación de la estancia de los profesionales de ambulancias, así como del espacio cubierto para estacionar el vehículo.

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