Inicio Tudela El aparcamiento de Constitución empieza a funcionar con tiempo limitado

El aparcamiento de Constitución empieza a funcionar con tiempo limitado

aparcamiento Constitución
Acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución
-- Publicidad --

A partir del 1 de octubre el aparcamiento de la Plaza Constitución funcionará como un aparcamiento público, gratuito y de rotación, con un tiempo limitado a un máximo de tres horas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Desde esta hora y hasta las ocho de la mañana del día siguiente, no habrá límite de horas.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, y el subinspector del Gabinete Técnico, Ricardo Casamián. El aparcamiento de Constitución es de titularidad municipal y a partir de ahora va a ser gestionado por el ayuntamiento, que ha instalado un sistema de control.

«De esta forma», ha explicado Zeus Pérez, «el aparcamiento de Constitución va a ser público, gratuito, pero de tiempo limitado. Esta semana estará en funcionamiento, pero no será hasta el 1 de octubre cuando se apliquen las sanciones oportunas».

El aparcamiento permanecerá abierto 24 horas, siete días a la semana, pero de ocho de la mañana a ocho de la tarde, el máximo tiempo que puede permanecer aparcado un vehículo son 3 horas. De ocho de la tarde a ocho de la mañana, se puede estacionar sin límite de horas. Y funcionará de la misma forma el fin de semana igual. Además, una vez que un vehículo salga del estacionamiento, deberán pasar un mínimo otras tres horas para poder volver a entrar.

Permitir la rotación

Lo que se pretende con este sistema es que haya rotación, «considerando las tres horas tiempo suficiente para comprar, hacer gestiones administrativas, tomar algo, comer…», ha explicado el concejal. «Y el hecho de que de las ocho de la tarde a las ocho de la mañana no haya limitación, permite incluso la opción de pernoctar en la ciudad sin tener que contratar el estacionamiento en otros lugares».

«Creemos que así contribuirá a mejorar la actividad económica y comercial en el centro de la ciudad», ha asegurado Pérez.

Sanciones

En cuanto a las posibles sanciones, si se supera el tiempo máximo permitido, se ha aprobado una ordenanza reguladora que establece los tipos que se pueden aplicar, y que son similares a las de la zona azul.

«Las infracciones pueden ser leves o graves», ha comentado el subinspector Casamián. «Entre las leves está el exceder el tiempo máximo por debajo del doble, es decir entre tres y seis horas, lo que tendrá una sanción de 30 euros. Si el tiempo se excede entre el doble y el cuádruple, es decir entre seis y doce horas, la sanción, también por infracción leve, sería de 60 euros. Por último, la infracción grave sería superar el cuádruple de este tiempo permitido, más de doce horas, en donde la sanción sería de 200 euros». En todas ellas se podrá aplicar el 50% de descuento por pronto pago.

Sistema de control de matrículas

Para llevar a cabo este limite de horas, en el aparcamiento se ha instalado un sistema de control que consta de dos cámaras de lectura automática de matrículas con iluminación infrarroja. Estas cámaras están integradas en un tótem que se comunica mediante una red de datos con un servidor donde está instalado un software de control de accesos. Este software permite la configuración de la permanencia gratuita, que es variable, y si esta es superada permite dar traslado de propuesta de sanción al órgano competente del ayuntamiento. Este sistema se complementa con dos paneles informativos para visibilizar las plazas disponibles, que estarán instalados en la glorieta de la cuesta de Loreto con Juan Antonio Fernández y en Juan Antonio Fernández con la plaza de la Constitución.

De manera complementaria a la instalación del sistema de control, se han realizado diferentes actuaciones de puesta a punto y mejoras, tales como la puesta en marcha del sistema de videovigilancia. «El aparcamiento está videovigilado en su totalidad»; ha comentado Zeus Pérez, «incluyendo todas las zonas por las que transitan los peatones. Se ha hecho una revisión de los elementos de control de plagas, se ha revisado los ascensores, se ha hecho una revisión de los sistemas de prevención contra incendios, se ha contratado el servicio de limpieza, se ha mejorado la iluminación y se ha instalado finalmente el sistema de control de accesos».

El aparcamiento de Constitución consta de dos plantas, 116 plazas y dos accesos peatonales. Desde el ayuntamiento se barajó la opción de que funcionase como zona azul, pero en España hay jurisprudencia que no permite la zona azul en el subsuelo.

Otras noticias de interés:
Navarra reconoce en el Día de la Paz el trabajo de la UNRWA con la población palestina