[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Durante este curso 2019 – 2020 el I.E.S Benjamín de Tudela se une a la conmemoración declarada por la ONU como “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” que reconoce el papel clave que juega la Química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales en áreas como la salud, energía y alimentación entre otras.
En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos, la Tabla Periódica, convertida en un icono de la ciencia y la cultura.
La actividad realizada en el centro tiene como objetivo conmemorar ese aniversario, acercando y facilitando a los alumnos la comprensión y el estudio del importante papel que desempeñan los elementos químicos.
En la actividad ha participado, desde el inicio de este curso 2019-2020, todo el alumnado de Física y Química de 2º de ESO. Más de 200 chicos y chicas, trabajando por parejas, bajo la coordinación de sus profesores, en la construcción de un sistema periódico tridimensional, que recoge los 118 elementos (desde el hidrógeno hasta el oganesón).
El proyecto ha consistido en que cada par de alumnos estudiara un elemento del sistema periódico, sus características, importancia y aplicación, construyendo una caja por cada uno de los elementos químicos. En su interior el alumnado ha introducido la información escrita sobre el elemento, fotos y un objeto de la vida cotidiana relacionado con el mismo. Puede verse por ejemplo que el magnesio es esencial para todas las células vivas, el niobio se usa en los cohetes espaciales y el xenón se utiliza como anestésico en la anestesia general.
Dentro de las cajas se encuentran determinados objetos relacionados con los elementos correspondientes. Así se relacionan el cobalto con las nueces; el arsénico con el veneno; el neón con los tubos de luces; el flúor con la pasta de diente y el litio con las pilas.
A partir de cada uno de los elementos, se ha realizado la construcción de una Tabla Periódica, de más de 5 metros de largo por 2 de alto, que se ha ubicado en uno de los pasillos del centro.
Se trata, en suma, de asociar los 118 elementos distribuidos en sus siete filas y dieciocho columnas al mundo que nos rodea, acercándolos al alumnado, de modo que puedan aprender los elementos químicos de una forma más amena y más relacionada con la realidad cotidiana.
La instalación ha sido muy bien acogida tanto por el alumnado como por todo el personal del centro y podrá ser visitada por las familias durante las próximas jornadas de puertas abiertas.
[/ihc-hide-content]