Inicio Opinión El agua que nos une, por la Plataforma de Aguas del Moncayo

El agua que nos une, por la Plataforma de Aguas del Moncayo

-- Publicidad --

Según la O.N.U., el agua va a ser y es el elemento fundamental para nuestro desarrollo y para la supervivencia misma de los seres humanos, un desarrollo amenazado por el cambio climático y por la mala praxis en la gestión del agua de boca, de la vida de nuestros ríos, de nuevos regadíos imposibles y de megaproyectos de futuro imposibles.

Por todo ello, y ante la inexplicable inacción de los entes responsables, hemos decidido la creación de La Plataforma de Aguas de Moncayo, una plataforma cívica de ciudadanos, colectivos y agentes sociales del entorno del Moncayo Zaragoza, Soria y de La Ribera Navarra.

Queremos que nuestros ríos vuelvan a ser el motor de desarrollo de estas tierras, un desarrollo que debe ser sostenible, base del equilibrio socioeconómico, para la producción de alimentos, para el mantenimiento de los ecosistemas saludables y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de nuestras poblaciones.

El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

Pero además, es un problema de derechos existiendo una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Todos estos problemas son ya amenazas en los ríos que nacen del Moncayo, ríos que sufren estrés hídrico (hay el doble de demanda de riego que agua existente), contaminación (bebemos el agua de una piscifactoría) y especulación (hay un serio riesgo de que nuestros ríos se sequen con la macrogranja de Noviercas).

Es necesario ya dotar de una figura de protección a nuestros ríos y su acuífero, la misma que tiene el Parque Natural del Moncayo

Es necesario ya dotar de una figura de protección a nuestros ríos y su acuífero, la misma que tiene el Parque Natural del Moncayo. Porque queremos beber agua de calidad, porque queremos que no falte con el cambio climático, porque queremos una agricultura y ganadería sostenibles y porque queremos que nuestros ríos sean de nuevo ríos vivos.