[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El 87% de los ciclistas se sienten inseguros al cruzar un paso para bicis en Tudela. A su vez, el 71% de peatones se sienten inseguros al cruzar un paso de peatones en la capital ribera. Así se desprende de la encuesta realizada a ciudadanos de Tudela esta pasada Semana Europea de la Movilidad 2023.
Por estos motivos, según Ecologistas en Acción el Ayuntamiento de Tudela debe mejorar la seguridad en pasos para peatones y bicicletas. «Debe reducir el número de coches en nuestra ciudad y su velocidad contribuiría a aumentar la seguridad. De manera concreta, en los pasos para peatones y ciclistas se debe eliminar la plaza de aparcamiento anterior y posterior, así como eliminar de las medianas o calzada elementos que obstaculicen la visión de los conductores de vehículos como marquesinas publicitarias o contenedores de basura. A su vez, hay que mejorar la señalización de esos pasos para peatones y bicicletas».
Señalización vertical
Desde Ecologistas también señalan que «en los pasos para bicicletas se debería ampliar la señalización anunciando de manera previa al cruce mediante señalización vertical y marcas viales. Hay que recordar que los pasos para bicis son elementos relativamente nuevos en nuestra ciudad y que los conductores de coches muchas veces ni conocen ni saben cómo actuar en este caso, ya que deben ceder el paso a la bicicleta que no tiene por qué bajarse de la misma. Son numerosas las ocasiones en las que los conductores recriminan a los ciclistas que no pueden cruzar montados en un paso para bicis».
«Por fortuna», continúa su nota de prensa, «desde 2019 no hay atropellos mortales en nuestra ciudad, pero lamentablemente el número de atropellos se mantiene inalterable estos últimos años, con 25 atropellos el 2022. Ayuntamiento de Tudela debe atender las peticiones de Ecologistas en Acción de La Ribera que vienen siendo desoídas de manera constante y reducir la siniestralidad y la sensación de peligro en los pasos tanto de bicis como peatonales».
Más carriles bici
Según la organización, de esta encuesta se deduce que el 68% de los ciclistas se siente inseguro circulando por las ciclocalles. «El modelo de las ciclocalles originado en Madrid para no atender medidas de reducción de los vehículos en las calzadas se ha demostrado totalmente ineficaz en la promoción de los desplazamientos en bicicleta, también en Tudela. No se puede obligar a los ciclistas a que seamos los responsables de la reducción de la velocidad de las calzadas, ya que esto se debería lograr con políticas de urbanismo táctico, consistente por ejemplo en estrechamientos de la vía. En vez de actuar contra el coche se utiliza a los ciclistas y se les expone a un peligro, lo que desincentiva el uso de la bicicleta».
Así mismo, el 80% de los encuestados reclama más carriles bici o vías segregadas del tráfico. A su vez, el 100% de los ciclistas solicita conectividad ciclable segura a los centros de trabajo.
El 100% de los ciclistas encuestados dice que los aparcabicis en la ciudad son insuficientes. «De manera histórica desde Ecologistas en Acción de La Ribera venimos solicitando mayor número de aparcabicis en la ciudad. Hay edificios o servicios de la ciudad como el Mercado de Abastos que no cuentan con aparcabicis. Además nuestra asociación viene reclamando que los aparcabicis sean en forma de U invertida».
Según otros datos, el 71% de los encuestados reclama mayor anchura de las aceras, ya que las consideran estrechas. «Al 60% de los encuestados les gustaría desplazarse de manera más sostenible. El 72% de los encuestados cree que debemos hacer un esfuerzo por mejorar el calentamiento global, cambio climático, contaminación del aire o seguridad vial. A su vez, el 95% de los encuestados cree que los coches colapsan la ciudad», concluyen en la asociación.[/ihc-hide-content]
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