Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

Ribaforada celebrará sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé del 23 al 29 de Agosto y todo está preparado para recibirlas con más ganas que nunca. Para su alcalde, Tirso Calvo Zardoya, estas fiestas van a ser muy especiales, tras conseguir 9 concejales en las elecciones del pasado 28 de Mayo, siendo él candidato a la alcaldía. Y es que hace cuatro años asumió el cargo, en vísperas de las fiestas, sustituyendo a Jesús Mª Rodríguez, que fue nombrado Director General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra.
Tirso, ¿qué le dice la fecha 22 de agosto de 2019, a partir de las 19 horas?
Esa fecha es muy importante para mí. Fue el comienzo de mi responsabilidad como alcalde de mi pueblo, algo muy especial e importante en mi vida.
¿Qué recuerdos y emociones le quedan de aquel momento?
Recuerdos de emoción, sentimientos encontrados. Momentos que son importantes y además me acompañaron las personas más importantes de mi vida, tanto familiar, como de amistad, compañeras y compañeros del partido, vecinos y vecinas en general.
¿Cómo ha evolucionado a nivel político desde entonces?
Sigo en el mismo lugar y en el mismo puesto, por cierto, el que más me apasiona, alcalde de mi pueblo, de Ribaforada, pero es cierto que con una responsabilidad mayor, la de gobernar con una mayoría absoluta de 9 concejales sobre 11 y con el 65% de los apoyos de los ribaforaderos y ribaforaderas.
¿Y de qué forma le ha influido a nivel personal?
En lo personal me ha influido en un aprendizaje rápido en diferentes hábitos, pero también a ver las cosas de otra manera, a valorar mucho más a las personas y los momentos.
¿Cuáles han sido los mejores momentos desde su primera toma de posesión hasta hoy?
Creo que todos en general. De los malos se aprende y de los buenos se disfruta. Aunque sin duda me quedo con todo lo conseguido y avanzando durante los años que acabamos de dejar atrás.
¿Y los peores?
La pandemia. Aquellos momentos fueron muy duros. Esa soledad en las calles, en el ayuntamiento donde no deje ni un solo día de trabajar a puerta cerrada. La pérdida de tantos vecinos y vecinas sin una despedida como se merecían fue verdaderamente muy duro.
¿Cómo vivió la noche del pasado 28 de Mayo?
Se quedó una noche buenísima, una noche perfecta. Muchas veces escuchamos que no se agradece todo el trabajo que hacemos desde el ayuntamiento y eso es totalmente falso. Un claro ejemplo es el apoyo que recibimos el PSN-PSOE en las últimas elecciones. 1294 votos, un 65% del apoyo. Algo histórico y eso es el mejor agradecimiento que se podía tener. Aunque he de reconocer que me costó hacerme a la idea del resultado.
¿Y el 17 de Junio?
Un día maravilloso. Tomar posesión como alcalde de mi pueblo es algo especial y más con el apoyo que recibimos.
11 millones de inversiones
La pasada legislatura 11 millones de inversión, en la actual ya hay unos 24 millones para la concentración Parcelaria… ¿Muchos millones en poco tiempo o pocos?
Inversiones históricas y necesarias. Nunca es mucho, siempre tenemos y debemos de seguir trabajando para avanzar y mejorar. Seguiremos reivindicando todo lo que veamos necesario.

“Seguro que los comediantes del Paloteado nos meterán caña de alguna manera”

Tirso Calvo Zardoya es uno de los alcaldes más jóvenes de la Ribera pues tan solo tiene 37 años y vive las fiestas de San Bartolomé como cualquier otra persona de esa franja de edad. No obstante, es consciente de que el cargo requiere disfrutar de estos días pero desde la responsabilidad y la imagen que requiere el cargo institucional.
¿Cómo va a vivir estas fiestas de San Bartolomé 2023 teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente?
Igual que siempre. En la calle, en todos los actos y con mi gente, con mis hijas, con mi mujer, amigos, amigas y con el pueblo en general. Pero siempre con la responsabilidad que uno tiene.
El paloteado, el día 24
¿Lo va a tener difícil el Paloteado para meterle caña?
Seguro que nos hacen disfrutar si o si y meterán caña de una u otra manera.
Usted fue Angel y Jesús Mª Rodríguez, que le cedió el cargo de alcalde, el Diablo, y ambos personajes reivindicaban un Ribaforada mejor… ¿Un poco curioso todo, no cree?
Reivindicamos una Ribaforada mejor en aquella época como personajes del paloteado tanto Jesus Mari como yo y hoy, 15 años después del último paloteado que nos subimos al tablado, podemos decir que vivimos en una Ribaforada mejor, aunque con la vista en todas las mejoras que tenemos y debemos de seguir acometiendo.

“Soy agnóstico, pero a la vez el alcalde de todos los vecinos, y debo ir a la procesión y misa del patrón”

Tirso Calvo Zardoya, aunque reconoce ser agnóstico, mantiene buena relación con la iglesia y no falla a los actos religiosos.
Usted es de izquierdas, a San Bartolomé no consigo hacerle una entrevista para preguntarle pero… ¿le está echando una mano? Lo digo porque usted no falla a las procesiones…
Soy agnóstico, pero a la vez el alcalde de todos los ribaforaderos y ribaforaderas y por responsabilidad tengo y debo de asistir a la procesión y a la misa del patrón como representante de mi pueblo. También acudo a todas las misas de funerales que puedo. Creo que es importante despedir a mis vecinos y vecinas independientemente de las creencias de cada uno.
¿Van a ser unas fiestas especiales para los vecinos y visitantes?
Siempre son unas fiestas especiales las de Ribaforada. Los colectivos culturales, las peñas, los bares, pero sobre todo la gente hace posible que sean las mejores.
Por cierto, ¿Quién tirará el cohete y por qué?
No está decidido la verdad. Estoy centrado en otras cosas, pero en breve lo decidiré.
¿Quiere añadir algo más?
Agradecer al personal municipal que están al pie del cañón durante todos estos días para que podamos disfrutar. A las peñas, a los bares, a los grupos culturales y asociaciones y al pueblo en general.
Salid y disfrutar de las mejores fiestas del mundo. ¡Merece la pena!
Con estas palabras concluye la entrevista que Tirso Calvo Zardoya ha concedido a LA VOZ de la Ribera.

Muy personal

Nombre y apellidos
Tirso Calvo Zardoya
Edad y fecha de nacimiento
37 años 04/08/1986
Familia
Casado con Elisa López Muro, con quien ha tenido a sus hijas Alma y Vega, de 8 y 2 años.
Profesión actual
Encargado de FCCC.
Años en el Ayuntamiento
4 de alcalde y 12 de concejal.
Años de militancia en PSOE
Desde hace 21 años.
Aficiones
La política, cultura, disfrutar de la vida y de los amigos.
Peña
La Cuadrilla, 18 componentes.