[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
EH Bildu Tudela ha calificado como «muy negativo» el balance del gobierno municipal que ha encabezado Alejandro Toquero en el ayuntamiento de Tudela una vez que se ha superado el meridiano de la legislatura.
Para el parlamentario ribero Txomin González, «la actitud victimista y conflictiva de Toquero con el Gobierno de Navarra solo responde a los intereses partidistas de UPN y Navarra Suma, anclados en la estrategia del choque para tapar la ausencia de un proyecto para Navarra más allá de fomentar la división y la fractura territorial entre comarcas». Para el parlamentario de la formación abertzale, Toquero es el exponente de esta estrategia política «utilizando las deficiencias existentes en Tudela como material arrojadizo y debilitar al Gobierno», algo que, ha asegurado, «lejos de conseguir concretar soluciones solo genera frustración y conflicto y nada positivo para Tudela y la Comarca».
Por su parte, la coordinadora de EH Bildu Tudela, Edurne León, ha comentado que en estos dos años y cuatro meses de legislatura «Toquero ha conseguido tener el triste privilegio de ser el peor alcalde que ha tenido esta ciudad desde el franquismo» y ha acusado al alcalde de rechazar cualquier proyecto o iniciativa por no ser de su ideología. «Su actitud ha sido generalizada con toda persona o colectivo que no tiene su misma ideología, convirtiendo en imposible organizar actividades que no sean del agrado del alcalde». León ha puesto sobre la mesa cuestiones como el cierre de San Nicolás, el relevo en la junta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el veto al escritor Carlos Aurensanz y a cualquier actividad en la vía pública que no sea organizada por el ayuntamiento sobre la base de la ordenanza de conductas cívicas, «o la sesgada oferta cultural que prioriza la actuación de cantantes machistas y de ultraderecha como Carlos Cano mientras margina a los artistas locales», ha apuntado.
Asimismo ha emplazado a Toquero a que informe a EH Bildu de la situación de aquellas promesas electorales en las que contaría con el apoyo de la formación abertzale. «No sabemos nada del tercer centro de salud o del juzgado viejo, donde planteamos trasladar los servicios sociales y pode crear la manzana sanitaria en Gayarre. Tampoco sabemos qué quieren hacer en San Nicolás o cómo solventar el problema del aparcamiento en el Barrio de Lourdes, donde planteamos liberar el espacio que ahora ocupa la subestación eléctrica», ha recordado.
«La política debe basarse en la negociación y poner el interés de la ciudadanía por encima del partido»
Txomin González, parlamentario ribero de EH Bildu ha querido resaltar el papel que su formación viene jugando en la gobernabilidad de Navarra en los últimos años. «Han transcurrido 6 años de la salida de UPN del Gobierno de Navarra y la gestión de gobierno que se ha realizado ha sabido afrontar una crisis económica y social muy compleja. La pasada legislatura EH Bildu se esforzó en conseguir revertir los recortes que UPN con sus aliados habían realizado en los servicios públicos como la sanidad, la educción y bienestar social, y que al final de la pasada legislatura se consiguieron recuperar. En estos momentos, como formación política, nos planteamos seguir incidiendo en el refuerzo de los servicios públicos. La pandemia ha tenido un efecto muy importante en la población, la economía, salud, y recursos de los vecinos, y es importante reforzarlos para facilitar el reto de salir adelante tras la pandemia», ha explicado.
El parlamentario ribero pedido a Toquero que base su política en la negociación «poniendo el interés de la ciudadanía por encima del partido. No haciéndolo está realizando una pésima labor como alcalde y solo consigue que ninguna necesidad de Tudela sea respondida. Nosotros pensamos que los políticos deben mejorar la vida de la ciudadanía, la que nos vota y la que no, por eso nosotros nos sentamos a negociar con todo el que nos de la oportunidad de mejorar la vida de la gente».
González ha recordado que ha sido la negociación la que permitió en la pasada legislatura parar el desmantelamiento del laboratorio del hospital de Tudela, implantar la resonancia magnética en el hospital o construir el instituto de Ribaforada. «En estos dos años hemos negociado la restauración del puente de Tudela, hemos facilitado que haya un acceso a los caminos para los vehículos agrícolas sin pasar por la autovía, impulsado la reforma y rehabiltiación de los centros de salud, que haya un nuevo servicio de hemodiálisis en el hospital, la reforma de la carretera de Cortes al límite con Aragón o un nuevo centro de salud para Cascante, inversiones importantes para Tudela y la Ribera. Hay muchos proyectos y muchas necesidades, tanto en la Ribera como en otros lugares de Navarra, pero el camino es la negociación con el gobierno y la presión social».
[/ihc-hide-content]