[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg,4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
EH Bildu ha presentado oficialmente a Edurne León Sánchez como candidata a la alcaldía de Tudela para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2023.
La candidata estuvo arropada por cerca de un centenar de personas, encabezadas por la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra de la formación abertzale, Laura Aznal, en un acto que tuvo como escenario el salón Bécquer del Hotel Remigio.
Una candidatura para hacer frente a las políticas ayusistas y toqueristas
Aznal reconoció que la presentación de León como candidata a la alcaldía supone un día importante para Navarra y un salto cualitativo para la formación, que por primera vez concurre a unas elecciones en la capital ribera. «Contar con Edurne como candidata en Tudela es un lujo. Una mujer comprometida, que ha demostrado con creces que es valiente, capacitada para hacer frente a todos los retos que tenemos por delante en Tudela, Navarra y Euskal Herría».
Aznal defendió la propuesta que va a encabezar el equipo de EH Bildu en Tudela para hacer posibles cambios en Tudela, «y hacer frente a los populismos, a las políticas ayusistas y toqueristas. Estoy convencida de que Edurne va a desempeñar un trabajo perfecto. Nos hacéis más fuerte, más grandes y que EH Bildu sea más determinante. Tudela se merece otra cosa, se merece otro tipo de política y es por lo que vamos a trabajar todos juntos de la mano», aseguró.
La candidata
León se ha presentado confirmando su determinación por liderar la primera candidatura de EH Bildu al ayuntamiento de Tudela con un compromiso claro: «Sumar esfuerzos para que la derecha no siga gobernando.”
En este sentido ha lamentado que la izquierda tudelana no haya podido cerrar filas en torno a un único proyecto. «Intentamos que toda la izquierda se uniese en un único frente común en contra de Toquero. Por desgracia no fue posible. En este punto decidimos que la mejor forma en la que podíamos sumar era presentándonos como EH Bildu a las elecciones de Tudela”.
La candidata ha asegurado que la propuesta de EH Bildu no va a restar fuerzas a los que defienden una Tudela distinta al actual proyecto de Toquero. «Venimos a sumar para echar a Toquero», y ha puesto sobre la mesa el papel clave que EH Bildu viene desempeñando en el conjunto del Estado y de Navarra impulsando políticas sociales y transformadoras.
«No hay mas voto útil que el voto a EH Bildu para que Tudela avance hacia posiciones mas progresistas, mas feministas y mas participativas. Y a todas y todos los que dicen que no deberíamos presentarnos, que dividimos el voto de la izquierda, les decimos que hemos venido a sumar, que todos los votos son indispensables para echar a Toquero, también, y sobre todo, los nuestros”.
Tudela confrontada con Navarra
Edurne León ha reconocido su preocupación por la deriva de enfrentamiento que se hace desde Tudela. «Nos preocupa especialmente que Tudela está cada vez más alejada y más confrontada del resto de Navarra. Algunos apuntan que el futuro de nuestra ciudad está del Ebro para abajo. Nosotras, en cambio, vemos el futuro de Tudela de la mano y caminando con el resto de Navarra. El desarrollo y la prosperidad de nuestra ciudad vendrá de la mano y junto con la del resto de Navarra. No se entiende Navarra sin Tudela, ni Tudela sin Navarra. Estamos orgullosas de Tudela y orgullosas de Navarra.”
«Todas somos imprescindibles para que un gobierno de izquierdas sea posible. Un gobierno en el que las cosas se hagan de forma diferente, en el que construyamos alternativas para Tudela, con el que hagamos una Tudela mas social, resiliente, democrática y que haga frente a los retos inmensos que tenemos por delante sin dejar a nadie atrás. Eso somos, y a eso venimos, ni mas ni menos”, ha concluido.
[/ihc-hide-content]