mejora del Colegio Torre Monreal
Gimeno, Toquero y Chivite conversas con los alumnos de una de las unidades del Colegio Torre Monreal
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La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado las instalaciones del colegio de educación especial Torre Monreal, donde ha podido conocer las inversiones que se han venido realizado en el centro desde 2019 para la mejora del Colegio Torre Monreal y los servicios que utiliza su alumnado.

Chivite, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha podido conocer de primera mano junto al director del centro, José Luis Gamen, el trabajo que realizan en diversos ámbitos que preparan a sus jóvenes alumnos y alumnas para el mundo laboral, mejoran sus competencias sociales, físicas y cognitivas.

El colegio Torre Monreal es uno de los dos centros de educación especial que tiene la Comunidad Foral. Cuenta en la actualidad con 75 alumnos, un equipo de 93 profesionales de los cuales 38 desempeñan tareas de apoyo educativo, el último de ellos un terapeuta ocupacional. «Su objetivo es que vayan trabajando en programas individualizados cuyo fin es que estas personas tengas una mayor autonomía en su vida cotidiana», ha explicado la presidenta.

mejora del Colegio Torre Monreal
Otro momento de la visita con los alumnos y alumnas de otra de las unidades del colegio
Un millón de euros en mejora de instalaciones y recursos humanos

Chivite ha destacado que el ámbito de la educación especial «es una de la apuestas que está haciendo el departamento de educación con inversiones en infraestructuras y personal que han llegado casi al millón de euros esta legislatura de cara a atender las necesidades que tienen estos alumnos y alumnas».

El objetivo, ha dicho, es claro, «pasar de ser correctivos a ser más proactivos y ayudar más a la inclusión, un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo desde el Departamento de Educación a nivel normativo y presupuestario para garantizar la plena educación del conjunto de los alumnos y alumnas de nuestra comunidad bien sean con necesidades educativas especiales o cualquier otra necesidad».

Otro dato que ha querido resaltar Chivite durante la visita es que Navarra es la Comunidad que más porcentaje de personas con necesidades educativas ha valorado, con una cifra cercana al 22%, «ejemplo del esfuerzo del Departamento de Educación por garantizar la igualdad de oportunidades en la educación pública para cualquier persona y cualquier necesidad».

mejora del Colegio Torre Monreal
Gamen, Gimeno, Chivite y Toquero con alumnos y alumnas del colegio Torre Monreal

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha agradecido la visita de Chivite al colegio tudelano. «Es un centro de referencia no solo para Tudela, para toda la Ribera, donde hemos podido comprobar lo bien tratados que están sus alumnos y alumnas en un centro de primerísimo nivel» y ha calificado el trabajo de sus profesionales de «auténticos héroes». «Es un orgullo para toda Navarra lo que tenemos aquí».

mejora del Colegio Torre Monreal
El nuevo patio del colegio tras la ampliación
Mejora del Colegio Torre Monreal

El ayuntamiento de Tudela cedió una parcela colindante al colegio para la mejora del Colegio Torre Monreal, unos terrenos que han servido para ampliar la zona del patio que ha mejorado de manera notable las instalaciones que disfrutan los alumnos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado que más allá de la ampliación de infraestructuras que se acometió en la legislatura anterior y que culminaron a finales de 2019 con la ampliación del patio, destacan otras actuaciones como la cubierta central sobre el patio y la puesta en marcha de unas cocinas propias en el colegio. De esta manera, ha explicado el consejero, el centro puede preparar sus propias comidas «establecer productos de temporada y frescos, algo que un entrono como Tudela nos parece destacable».

También, ha resaltado Gimeno, se ha desdoblado alguna de sus aulas para establecer actuaciones metodológicas innovadoras» ya que este centro es tremendamente innovador y puntero en el ámbito educativo».

Por último, el centro ha vuelto a poner en marcha su piscina educativa, que permanecía para desde la pandemia. «Las medidas de prevención e higiene que se establecieron nos impidieron hacer uso de la instalación donde, en este tiempo, han surgido algunos problemas que ahora ha habido que reparar de manera que, hoy, el centro puede volver a contar con un recurso didáctico más que se suma a su proyecto educativo», ha concluido.

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