[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Consorcio Eder ha presentado la segunda edición de Tierra de Oportunidades, una iniciativa para apoyar el emprendimiento y la creación de empleo en municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes.
El presidente de la comisión ejecutiva de EDER, Eusebio Sáez, el responsable de de acción social de CaixaBank, Jorge García, el presidente de EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director gerente del consorcio, Sergio Villava, han dado a conocer las características de esta nueva edición que, a diferencia de la primera, valorará proyectos ya iniciados y emprendedores en situación de alta para optar a las ayudas de 1.000 euros complementadas con una formación valorada en 6.000 euros y acceso preferente al proyecto Ribera Nexo para un total de cuatro proyectos.
El presidente del consorcio EDER, Alejandro Toquero, ha remarcado el compromiso de la entidad de apoyar a emprendedores de entornos rurales en el lanzamiento de nuevos proyectos o en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, con el objetivo último de llegar directamente al emprendedor rural, conocer sus necesidades y ofrecerle una formación y asesoramiento especializado y ayudas económicas directas que puedan impulsar el desarrollo de su proyecto emprendedor. «Debemos aportar medidas para que no los emprendedores no pierdan la ilusión y su actividad refuerce nuestro tejido empresarial y cree empleo de calidad», ha dicho.
La Ribera, tierra emprendedora
La iniciativa está abierta a todos los proyectos que se ponen en marcha en la Ribera de Navarra en 27 de las 28 localidades que forman parte del consorcio, ya que solo queda fuera del requisito poblacional Tudela por superar los 10.000 habitantes. Cada año, ha recordado Villava, EDER atiende unos 500 proyectos emprendedores de los que, aproximadamente 150 se dan de alta, situando a la Ribera como la zonas de mayor emprendimiento de Navarra.
En la primera fase del programa se seleccionarán, a través de un concurso, cuatro proyectos de emprendimiento que obtendrán una ayuda de 1000 € cada uno y el acceso a un programa de formación y asesoramiento específico impartido por Consorcio EDER. Los proyectos serán analizados y priorizados por un comité de evaluación formado por representantes del Consorcio Eder y de CaixaBank en los que se valorará el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas.
Además, estos cuatro proyectos ganadores se incorporarán, a partir de septiembre de 2024, al Reto final 2024 de Tierra de Oportunidades, un «concurso formativo» realizado por Caixabank, en colaboración en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con más de cien emprendedores de diversas comarcas del país.
En la primera edición, los organizadores del proyecto Tierra de Oportunidades valoraron en torno a 15 propuestas. Tanto las bases del concurso como el enlace para la presentación de solicitudes se encuentran en la página web de Consorcio Eder: www.consorcioeder.es
[/ihc-hide-content]