-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Consorcio EDER ha presentado la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo que permitirá movilizar hasta 5,3 millones de euros en proyectos hasta el año 2027. El acto, que se ha desarrollado en la Mancomunidad de la Ribera, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el Presidente del Consorcio EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, así como representantes de empresas, instituciones y entidades locales de la Ribera.

Objetivos

El director gerente del Consorcio EDER, Sergio Villava, ha apuntado que los objetivos de esta estrategia planteados tras el proceso participativo que se ha desarrollado apuestan por la promoción de la competitividad y la innovación del tejido económico y empresarial, así como la generación y el mantenimiento del empleo; la conservación y recuperación del
patrimonio arquitectónico y cultural y  la promoción de su uso eficiente y sostenible; la promoción, la conservación y puesta en valor del medio natural, la acción por el clima y la transición ecológica; la mejorar la calidad de vida y la cohesión socio-territorial; y potenciar la transición digital.

Todos aquellos proyectos que, impulsados tanto desde la iniciativa privada como la pública, se enmarquen dentro de esta estrategia, podrán acceder al conjunto de ayudas que se movilizarán desde el Consorcio. En total EDER gestionará un global de 5.178.953,10 euros, 3,2 millones de euros destinados al desarrollo de cinco convocatorias destinada a proyectos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, 326.520 para el impulso de proyectos impulsados desde el propio Consorcio EDER y otros 258.747 euros para proyectos de cooperación.

Dinamizar el tejido empresarial y las entidades locales

Villava ha querido destacar que esta estrategia busca dinamizar el tejido empresarial y las entidades locales de la ribera con el enfoque muy claro sobre el desarrollo de proyectos «de manera que su desarrollo, la riqueza y las actividades que generan se hagan y se queden en el territorio».

También ha explicado que la visión que ofrece la Estrategia de Desarrollo Local Participativo sobre la Ribera es la de un territorio rural «que va un paso más allá y que también debe de ser inteligente, una de las líneas de futuro con esa transición digital que hay que trabajar, donde se coopere, se innove, se capacite, que busque cultura emprendedora, dinamismo empresarial, que genere valor, que ofrezca oportunidades a los jóvenes, una de las claves en todos los territorios rurales y también en la Ribera».

En este camino, ha dicho, la estrategia apuesta por dos claves, la sostenibilidad y la economía circular y la transición digital, «dos pilares que más se reconocen en los objetivos, ser un territorio con calidad de vida, atractivo social y cultural y con valores de igualdad y equidad».

Estrategia de Desarrollo Local

El proceso de elaboración comenzó el primer trimestre del año 2022 con la puesta en marcha del proceso de actuaciones previas, puesta en marcha del diagnóstico y proceso participativo y la elaboración de la propia estrategia y su plan de acción, en el marco de la convocatoria de Selección de Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-2027, gestionada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

La nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo ha incorporado los marcos estratégicos de planificación establecidos a nivel europeo, nacional y regional, el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), tanto a nivel estatal como de Navarra, los Objetivos de Desarrollo Regional (ODS), la Agenda 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Plan Reactivar Navarra, o la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S4, con el objetivo último de contar con la guía y respaldo de las planificaciones estratégicas regionales, estatales y europeas.

El proceso técnico para su elaboración se ha basado como elemento troncal y clave en un dinámico proceso participativo en el que han participado 112 personas en 11 mesas de trabajo que se han desarrollado en 6 localidades diferentes, Tudela, Ribaforada, Cascante, Corella, Peralta y Cadreita, y se ha caracterizado por una presencia equilibrada de mujeres (46%) y hombres (54%) y un perfil diverso de agentes entre los que se encuentran representantes de la administración pública (28%), empresas y sus organizaciones (25%), colectivos y asociaciones ciudadanas (17%) y personas a título particular (30%), consiguiendo uno de los objetivos de este proceso que es desarrollar un proceso participativo plural, inclusivo, igualitario, y enriquecedor. Gracias a este proceso se han recibido ya más de 300 aportaciones ciudadanas.

PERIODO 2014-2022

Los resultados de la metodología LEADER durante el periodo 2014-2022 indican su importancia para el territorio y la importancia de elaborar un nuevo instrumento ajustado a las necesidades de la Ribera de Navarra y que pueda hacer llegar los fondos LEADER a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas para el periodo 2023-2027. Además, Consorcio EDER, formado por 37 entidades, incluidos ios 27 ayuntamientos de la Ribera, es la entidad que se encarga de elaborar y ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Ribera de Navarra desde el año 1998.

En las 4 convocatorias finalizadas de ayudas de la EDLP 2014-2020 se han apoyado 95 proyectos, 69 promovidos por ayuntamientos, 18 por empresas y 8 por entidades sin ánimo de lucro, además de otros 2 proyectos desarrollados por el Consorcio. Esto ha supuesto una inyección pública de 3.022.485,76 € para la ejecución de proyectos, el 65% financiado por la Unión Europea (FEADER) y el resto por el Gobierno de Navarra.
En la última convocatoria, resuelta este año 2022, se han concedido 1.066.958,11 en ayudas a 33 proyectos, movilizando una inversión total de 3.709.336,25 euros de inversión, 1.847.313,63 para entidades púbicas y 1.862.022,62 para empresas, y se espera la creación o mantenimiento de 42 empleos durante su implementación.

[/ihc-hide-content]