[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El miércoles 5 de mayo, la Mancomunidad de Residuos la Ribera de Tudela acogía la Jornada sobre necesidades TIC, conectividad, ciberseguridad y estrategia digital. Se trata de una sesión en el marco de una serie de jornadas sobre sostenibilidad, digitalización y cohesión territorial que se van a organizar por parte de Consorcio EDER a lo largo del año 2021. Esta, ha contado con el apoyo y colaboración del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra.
Estos tres ejes, sostenibilidad, digitalización y cohesión territorial, son las líneas maestras sobre las que se van a canalizar la mayoría de los fondos europeos, nacionales y regionales durante los próximos tres años. Estos incluyen también los fondos Next Generation. Por ese motivo, desde Consorcio Eder el objetivo es acercar a las empresas toda la información de que se dispone tanto a nivel público como privado sobre estos tres ámbitos de desarrollo y crecimiento que van a afectar de manera directa a las empresas de la Ribera de Navarra.
Necesidad de digitalización para las PYMES
La bienvenida a la jornada ha corrido a cargo de D. Alejandro Toquero, Presidente de Consorcio EDER y Alcalde de Tudela. Toquero ha recalcado que «nuestro reto como administraciones es proponer, solucionar y agilizar mediante la aplicación eficiente de las tecnologías. Y todo ello, de forma segura. Y así se está haciendo ya con la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Tudela».
El consejero Cigudosa ha puesto de manifiesto la evidente necesidad de digitalización y de transformación digital en la sociedad en general y en las empresas navarras en particular, concretamente en las PYMES. Para ello, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten una puesta en común de las necesidades digitales del sector.
Concretamente, ha considerado fundamental contar con un mapa de necesidades TIC que detalle las demandas de digitalización en función de su tipología. Ya que, además de las necesidades que existen para que la Administración Digital sea una realidad, existen, por un lado, empresas que facilitan tecnología digital a otras compañías, y por otro, las empresas receptoras de dicha tecnología. “Cada una de ellas tiene unas necesidades concretas. Y para poder abordar la transformación digital de la región necesitamos conocerlas en profundidad”, ha indicado Cigudosa. Además, ha añadido que este diagnóstico ha de ser una tarea compartida y cercana al territorio. «De ahí la implicación de entidades como el Consorcio EDER, conocedor de primera mano de la situación”.
Apoyo a las empresas riberas
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, D. Guzmán Garmendia, ha indicado que el Gobierno de Navarra ha venido a escuchar y a apoyar las necesidades de las empresas de La Ribera para su digitalización y transformación digital. “Dentro de nuestras competencias y posibilidad de influencia, queremos alinear nuestra estrategia para abordar temas como la conectividad de banda ancha, la llegada del 5G, capacitación digital de los trabajadores, la capacidad de almacenamiento, computación o cualquier otro factor como la robotización o Inteligencia Artificial”.
Según ha añadido, “estamos en un momento de cambio que, como administración, queremos liderar. Y es de máxima importancia que trabajemos sobre el terreno para entender realmente qué es lo que se demanda desde el entorno productivo, empresarial y del empleo en Navarra, y en este caso concreto, de La Ribera de Navarra, un foco industrial importantísimo en la Comunidad Foral”.
Más de 20 empresas en la jornada sobre conectividad
El grupo ENHOL ha aportado a la jornada un representativo ejemplo de experiencia de digitalización en empresas de la mano de D. Jorge Osés, del departamento de Desarrollo de Negocio ENHOL y D. Jorge Lasheras, Responsable del Centro de Control de Activos de INVER (GRUPO ENHOL). Ambos han destacado que “El Centro de Control de Activos de INVER (GRUPO ENHOL) es un referente en la monitorización de activos que ha experimentado un proceso de evolución para integrar diferentes tecnologías de generación renovable. Igualmente va a afrontar nuevos retos futuros como la implementación, la monitorización y el seguimiento de los procesos industriales, con el fin de orientar la monitorización y el control de las instalaciones bajo el modelo predictivo”.
A la jornada han acudido representantes de más de 20 empresas riberas. Todas ellas han tenido la oportunidad de mantener después de las presentaciones una conversación para trasladar las demandas, necesidades y dudas en materia de digitalización.
La próxima jornada dentro de este ciclo de tres se desarrollará durante el mes de junio. Girará en torno a las necesidades y retos en materia de sostenibilidad y energía verde.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Raúl Gil regresa a Tudela con su obra