convenio del Proyecto Valoriza
El presidente de la comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, el director gerente del consorcio, Sergio Villava, el presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, y el presidente del Consorcio y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Consorcio EDER ha impulsado el proyecto Valoriza para reciclar envases de vidrio procedentes de la industria agroalimentaria, separar el el producto como residuo de materia orgánica y preparar el envase de cristal para su reutilización.

La iniciativa, enmarcada como proyecto piloto dentro de la línea de trabajo que desarrolla EDER en el desarrollo de iniciativas de economía circular, pretende demostrar la eficacia del sistema para que, en el futuro, la industria agroalimentaria separe el residuo en origen valorizando la materia orgánica y aprovechando de nuevo un material que en estos momentos se pierde. El sistema, ha explicado Sergio Villava, director gerente del Consorcio EDER, «mejora la eficiencia en la gestión de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico, debido a la automatización del proceso de separación en origen».

El proyecto lo han presentado el presidente de la comisión ejecutiva de EDER, Eusebio Sáez, el presidente de la entidad, Alejandro Toquero, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, en la firma del convenio que han suscrito estas dos entidades para instalar la máquina que ha desarrollado Construcciones Metálicas Olea en el vertedero del Culebrete.

Solución para el desenvasado de producto no apto para la venta

El proyecto Valoriza toma el relevo de otra iniciativa innovadora que ha permitido plantear a la industria agroalimentaria una solución mecanizada para el reciclado de envases plásticos y que acaba de cerrarse con una valoración de resultados muy positiva.

Villava, ha explicado que la nueva propuesta es una solución para un problema detectado por un estudio del consorcio que afecta a la industria agroalimentaria y a cientos de toneladas de producto envasado en cristal. De este modo, una máquina hará más factible el desenvasado, recuperación y reutilización de envases de vidrio de la industria agroalimentaria que por diversos motivos no son aptos para la venta o donación.

La firma Construcciones Metálicas Olea, de Funes, ha desarrollado el diseño y ensamblaje de una máquina semiautomática que  comenzará a funcionar este mes de junio en el Vertedero del Culebrete. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 500 a 600 envases a la hora, aunque durante la fase de pruebas trabajará a un ritmo de entre 100 a 200 envases a la hora. Este trabajo de análisis y testaje se desarrollará hasta diciembre de este año 2024.

En el proyecto Valoriza se ha implicado también  proyecto cuenta también la empresa ALIMENCO S.A., de Milagro, que será la encargada de aportar entre 3.000 a 9.000 kilogramos de conservas de diferentes calibres, pesos y tipología de producto, para que la máquina pueda desarrollar las pruebas y el testaje.

Mejorar la competitividad de nuestras empresas

El presidente del consorcio y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha remarcado esta iniciativa como ejemplo de las líneas de colaboración y la amplia red de trabajo que realiza el consorcio  y ha resaltado su apuesta en el ámbito de la transición ecológica aportando competitividad a las empresas agroalimentarias de la zona a través de la mejora del tratamiento de los residuos.

El proyecto está financiado por la Convocatoria 2023 de subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, y cuenta con una dotación de 85.000 €. 70.000 € están destinados al diseño, montaje y puesta en marcha de la nueva máquina, y los 15.000 euros restantes se van a destinar a la elaboración de un análisis e informe sobre el funcionamiento y testaje de la solución mecanizada.

[/ihc-hide-content]