[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Consorcio EDER ha destinado 825.449,56 euros para apoyar a un total de 29 proyectos que se han presentado a la segunda convocatoria para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Ocho de ellos han sido impulsados por empresas, catorce por ayuntamientos y dos por distintas instituciones. La suma de las acciones previstas por todos ellos a lo largo de 2019 alcanzará una inversión de 3,2 millones de euros y se desarrollarán en 15 localidades de la Ribera y la Ribera Alta.
El director gerente del consorcio, Abel Casado, y el presidente de la comisión ejecutiva del mismo, Eusebio Sáez, fueron los encargados de dar a conocer el resultado de esta segunda convocatoria de ayudas de Fondos FEADER a la que han concurrido un total de 76 solicitudes y que han agotado los fondos disponibles. No obstante, ha explicado Casado, los 19 proyectos descartados por insuficienca presupuestaria y cuya ejecución no sea urgente, podrán volver a presentarse a tercera convocatoria de ayudas, correspondiente a proyectos que se ejecutarán a lo largo de 2020, y en la que ya trabaja el Consorcio EDER. Las bases, ha avanzado Casado, se darán a conocer antes de que finalice el año y dispondrá de una previsión de ayudas cercana al millón de euros.
Casado ha destacado el incremento de propuestas procedentes del sector productivo, pymes y micropymes, que han pasado de 9 en la primera convocatoria a 18 y de las cuales y han recibido ayuda económica «por el efecto multiplicador que estas iniciativas tienen sobre la economía y el empleo». Respecto al destino de las ayudas, el director gerente de EDER ha señalado que la mayoría de los proyectos están relacionados con la mejora de las condiciones y calidad de vida, seguido por los relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y por los relacionados con la generación de empleo y el sector turístico.
Proyectos productivos
Los 8 proyectos productivos que van a recibir ayudas han sido presentados por empresas de Cascante, Castejón y Tudela. Los proyectos suman inversiones con un valor estimado en 2,2 millones de euros y recibirán un apoyo de 230.396,43 euros.
En Cascante se creará un centro de tratamiento de residuos de construcción y demolición; en la misma localidad se impulsa la construcción de unas nuevas instalaciones para la puesta en marcha de un taller industrializado de organería con zona de exposición y venta; y también en Cascante la empresa Activa Experience ampliará su flota de buggys para realizar rutas guiadas.
En Tudela se va a rehabilitar un inmueble del Casco Histórico para adecuarlo como hotel de cuatro estrellas con 19 habitaciones. También en la capital ribera, se van a crear apartamentos turísticos en un inmueble de la Calle Herrerías; la Compañía de Guías de las Bardenas va a ampliar sus servicios con una oferta de rutas en bicicleta de montaña eléctricas; y un centro veterinario va a ampliar sus servicios con un Hospital y Centro de Reproducción asistida canina.
Por último, en Castejón, las Bodegas Marqués de Monte Cierzo van a ampliar su capacidad para elaborar vinos tintos crianzas y reservas.
Proyectos no productivos
Los 21 proyectos no productivos que recibirán ayudas en esta segunda convocatoria tienen prevista una inversión total 989.795,85 euros y recibirán ayudas por valor de 625.134,64 euros.
Los proyectos que recibirán ayudas sin la rehabilitación de la puerta del Portal de la Catedral de Tudela; la instalación de una cocina en la sede de Cruz Roja para impartir clases; la mejora de la accesibilidad del edificio de Servicios Sociales de Tudela; la mejora de la accesibilidad del ayuntamiento de Ablitas; la creación de un parque en la calle Ramírez Figueras de Buñuel; la eliminación de barreras arquitectónicas en distintas calles de Castejón; rebajes de aceras en pasos de peatones en Corella; el impulso de una ruta saludable y cultura del Alhama en Corella; la renovación de las ventanas de la casa consistorial de Ablitas; la creación de un espacio multideportivo dirigido a mujeres y tercera edad en Falces; la sustitución de la carpinteria exterior del colegio Álvara Álvarez de Falces; la mejora de la accesibilidad al centro joven de Fustiñana; la mejora de la eficiencia energética del ayuntamiento de Marcilla; la mejora energética del colegio de Monteagudo; la mejora de la eficiencia energética del colegio de infantil y primaria de Fontellas; la mejora del al eficiencia energética del ayuntamiento de Arguedas; la puesta en valor del Balconico de los Moros en Arguedas; inventariado y digitalización del patrimonio de las Cuevas de Valtierra; mejora de la envolvente y reducción del consumo energético del ayuntamiento de Cintruénigo; la creación del parque Mirador de las Bardenas en Ribaforada; y la renovación de la carpintería exterior del colegio de Corella.
[/ihc-hide-content]