[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Consorcio EDER ha iniciado el proceso participativo de la revisión de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, ECEI RN, que debe concretar los proyectos estratégicos a desarrollar a nivel comarcal en los años 2022, 2023, 2024.
Los trabajos de revisión de la estrategia se iniciaron el pasado mes de junio y está previsto que culminen el próximo mes de noviembre cuando se presente el plan de acción de proyectos estratégicos. Esté plan, ha explicado Sergio Villava, gerente del Consorcio EDER, deberá afrontar los retos que tiene el tejido económico y social de la Ribera de Navarra, la digitalización, la innovación, la transición ecológica y la cohesión territorial. Además, ha destacado, este trabajo de revisión de la estrategia permitirá adecuarla al contexto socioecómico actual que se ha concretado tras la pandemia y adecuarla a los cambios que han llevado a cabo las estrategia a nivel de la Unión Europea, España y Navarra.
El proceso de participación se va a celebrar a lo largo del mes de septiembre y principios de octubre y va a contar con el desarrollo de más de 20 entrevistas en profundidad a una selección de agentes relevantes para el desarrollo de la comarca. Asimismo se van celebrar 4 sesiones de trabajo con las mesas sectoriales de Turismo; Industrias Creativas y Culturales; Energías Renovables y Construcción y Agroalimentación, durante los días 28 y 29 de septiembre en la sede de Consorcio Eder.
Sergio Villava ha reconocido que en esta ocasión se trata de ser más ambicioso en lo que respecta a la concreción de proyectos. «En los próximos años tenemos que aspirar a movilizar aún un mayor número de proyectos e inversión con el único objetivo de contar con una Ribera de Navarra mejor, más competitiva, con un tejido empresarial dinámico y con empleo de calidad, y el único camino para el desarrollo económico y social de la Ribera es trabajar juntos y en colaboración». Villava ha explicado que el trabajo desarrollado por el Consorcio en el ámbito de los proyectos «Next Generation» que plasman muchos de los proyectos e inversión que se podrían desarrollar en la Ribera de Navarra.
Desde la aprobación de la estrategia en 2017 se han llevado a cabo 23 de los 50 proyectos estratégicos definidos en las áreas de turismo, emprendimiento, desarrollo rural, eficiencia energética, economía circular, industria audiovisual, movilidad sostenible y eléctrica y que han supuesto una inversión de 3.333.907C mediante diferentes fuentes de financiación (Gobierno de Navarra, aportaciones de las entidades locales de la Ribera, programas europeos, colaboraciones con entidades privadas y fondos propios del Consorcio). «Es un éxito haber podido movilizar más de 3 millones de euros y haber desarrollado o empezado prácticamente la mitad de los proyectos es un éxito», ha considero Villava.
La presentación del inicio del proceso participativo de la revisión de la ECEI RN han tenido lugar en la sede del Consorcio en un acto en el que también han participado Alejandro Toquero, Presidente de Consorcio Eder y Alcalde de Tudela, Izaskun Goñi, Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, y Eusebio Sáez, presidente de la comisión ejecutiva de EDER.
Toquero ha destacado la importancia del proceso que se abre en los próximos dos meses. «Se trata de una herramienta de planificación estratégica territorial para lograr el desarrollo de la Ribera de Navarra enfocando políticas, inversiones, prioridades, retos y necesidades clave a esta zona de Navarra, aprovechando nuestros puntos fuertes, nuestras ventajas competitivas y nuestro potencial. EDER debe de ser el motor de coordinación de todos estos puntos fuertes y esperamos definir esa visión de la zona de cara a 2030, una visión en la que apuesto por una Tudela cuya capitalidad sea reconocida y una Ribera cuyas potencialidades sean exprimidas al máximo», ha reclamado.
[/ihc-hide-content]