[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte, y el presidente del consorico EDER, Eneko Larrarte, han suscrito un convenio para redactar el Plan de Gestión Turística y Uso Público del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, un documento que, ha explicado el presidente del consorcio «haga de Bardenas un destino turístico atractivo para el visitante y que vaya de la mano de un respeto escrupuloso por el medio porque es nuestra responsabilidad preservar este territorio con su idiosincrasia y perspectiva de sostenibilidad».
El proyecto cuenta con un presupuesto de 77.500 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En este tiempo deberá realizarse un diagnóstico de la situación de los recursos de Bardenas, definir una estrategia sobre el patrimonio natural, gestión de la oferta, y definir un producto turístico en lo que también habrá que tener en cuenta que Bardenas es una ZEP, una reserva de la biosfera y un LIC con todas las limitaciones que eso conlleva. «Esto nos debe llevar a aterrizar en un plan de acción con proyectos y acciones específicas, que cuenten con estimación económica y fuentes de financiación a las que acudir porque entendemos que no será algo solo de Bardenas o dela comarca, sino algo de interés regional en el que el Gobierno de Navarra también tendrá que participar», ha explicado Larrarte.
Por último el presidente del consorcio EDER ha destacado la coincidencia en el tiempo del desarrollo de este plan con el desarrollo del plan de turismo comarcal, donde Bardenas, ha reconocido, «es probablemente una de las piezas fundamentales de nuestro turismo, porque al margen de que cada localidad tenga sus palacios o sus castillos, tenemos un territorio, un paisaje, que es Bardenas, junto con la gastronomía dos de los late motiv sobre los que se debe construir nuestro turismo».
Agramonte: «La Comunidad de Bardenas es sostenible a día de hoy y espero que en futuro lo sea todavía más»
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mari Agramonte, ha valorado positivamente el acuerdo de colaboración entre dos entidades importantes en la comarca que, ha dicho, deben de ir de mano. «Parte de ello tiene que ver con el felling personal de quienes estamos desarrollando proyectos en ambas entidades, una complicidad que aparca diferencias políticas porque, entendemos, que hay cosas que están por encima de las personas».
Agramonte ha señalado que el plan deberá incidir en la sostenibilidad de Bardenas «y su viabilidad sin la existencia del polígono es una de las cuestiones que habrá que valorar y en la que nosotros también estamos». En este sentido el presidente de la comunidad ha apuntado que queda un camino por recorrer en los planes de los diferentes usos de Bardenas a futuro, tanto en el ámbito de las energías renovables como en usos agrícolas, ganaderos, la propia Zona de Especial Protección que deberán tener sus líneas de financiación o los recursos propios que puede generar el turismo o la educación ambiental. «Creo que la comunidad cuenta con recursos para afrontar el día a día, otra cosa es si llega para repartir o no, pero la comunidad es sostenible a día de hoy y espero que en el futuro todavía más».
[/ihc-hide-content]