-- Publicidad --

Ecologistas En Acción ha mostrado su oposición al preacuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para tratar en el Culebrete 75000 tn. al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa.

Ecologistas en Acción ha exigido a la Mancomunidad que haga público el contenido integro del preacuerdo y entiende que hay «oscurantismo» alrededor del mismo.

Ante lo que se conoce del preacuerdo Ecologistas en Acción de La Ribera alerta de los peligros resultantes del intenso tráfico de vehículos desde Gipuzkoa a La Ribera y a su vez hasta los destinos finales de los vertidos. «Recordemos que La Ribera es la zona de Navarra con la peor calidad de aire, donde de forma reiterada se vienen superando año tras año los límites legales y las recomendaciones de la OMS en lo referente al ozono troposférico. El intenso tráfico de vehículos pesados va a emitir a la atmósfera importantes cantidades de NOX, uno de los principales contaminantes precursores del ozono troposférico. Haciendo que esta situación de contaminación atmosférica empeore», han señalado.

Ecologistas en Acción ha apuntado la necesidad de que se cumpla el Plan de Residuos de Navarra, se resuelvan los problemas en la planta de biometanización y se trabaje por alcanzar los objetivos de reciclaje. Además ha apuntado a la responsabilidad de FCC en todo este tema «Necesitamos cambiar esta concepción obsoleta que permite a FCC cobrar por tonelada de residuo recibido haciendo que sólo le interese recibir la mayor cantidad posible de residuos. Y lograr, no ya sólo el cumplimiento de las Directivas Europeas en lo referente a los preceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar, sino además dar un servicio correcto a los vecinos de la Ribera», han señalado desde la organización ecologista.