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Ecologistas en Acción de Navarra presenta alegaciones al Plan de Turismo de Bardenas

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Mediante este escrito se procede a presentar las siguientes sugerencias y propuestas en relación al “Plan de turismo del parque natural y reserva de la biosfera de Bardenas Reales de Navarra” aprobado inicialmente por la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra de fecha 30/07/2020 y publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 289 de fecha 16 de diciembre de 2020, y que establece un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de su publicación, para presentar las sugerencias y propuestas que se tengan por conveniente.

1ª.- Los 3 documentos que se han hecho públicos contienen un total de 737 páginas de lectura realmente farragosa y complicada. Hasta el punto de que aunque se hubiera podido dedicar el mes de plazo de exposición pública y a tiempo completo a su estudio, difícilmente se podría llegar a entender qué es lo que se pretende realmente con ese Plan, o sus objetivos finales, ni tan siquiera el modelo de turismo que se pretende implantar.

2ª.- Por fortuna ha coincidido con las vacaciones navideñas, de modo que personas vinculadas a la conservación de la Bardena y preocupadas como nosotros por el rumbo que la gestión del uso turístico está tomando en los últimos años, hemos podido dedicar tiempo a esa tan poco gratificante lectura.

3ª.- Esos textos aburren al más atento. Hay un empleo excesivo de lenguaje que las personas normales no entendemos, por lo que con semejante uso de conceptos que pueden ser importantes y no se entienden (gobernanza, derrame, marketing, starlight, producto turístico y tantos otros) es imposible aportar ideas y manifestar opiniones.

4ª.- Se palpa que el fin es una promoción turística absoluta cuando en nuestra opinión y al tratarse de un Parque Natural, una Reserva de la Biosfera (no olvidemos que son declaraciones promovidas por la Comunidad de Bardenas) o Zona de Especial Conservación integrante de la Red Natura 2000 europea, lo que debería primar decididamente sería la CONSERVACIÓN del medio natural, de los usos tradicionales de la Bardena.

5ª.- No basta con utilizar machaconamente palabras como desarrollo compatible, ecoturismo, sostenible, etc. sino definir claramente cómo se van a poner en práctica esas intenciones que prometen. De otra manera, una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad, ni siquiera es una promesa.

6ª.- A nadie sorprende lo anterior, porque es la consecuencia lógica de que la Comunidad de Bardenas lleve más de cinco años gestando este plan de la mano con algunas empresas turísticas sentadas a la mesa.

7ª.- Contrasta demasiado que en ningún momento se haya preocupado en contar, al menos en igualdad de posibilidades, con personas o representantes de grupos sociales implicados en la conservación de la naturaleza.

8ª.- En ese contexto, leemos cómo en los distintos objetivos de este Plan de Turismo se llega a reconocer como beneficiarios directos a AGENCIAS DE VIAJES Y DE TOUR OPERADORES, indicando con ello a quién va dirigida la gestión, y los beneficios, del turismo en la Bardena, en claro detrimento de las empresas de la zona.

9ª.- Polígono de tiro: poco o nada se dice de él, cuando las implicaciones al uso turístico son tremendas y evidentes. No solo por las molestias y el ruido o las percepciones personales de cada visitante, sino por el riesgo físico para todas las personas que pretendan disfrutar de la Bardena. Recordamos que el único civil herido por metralla mientras circulaba en su coche por el camino perimetral, era un turista.

10ª.- En ese mismo sentido, nadie puede entender que se ponga cualquier limitación a una persona que camina por la Bardena, mientras que los aviones militares campan a sus anchas ejercitándose para las guerras reales en otros países.

11ª.- Queda claro que un objetivo fundamental es la DOMESTICACIÓN de la Bardena (cobertura Wifi en todo el territorio, promoción de servicios e infraestructuras dentro y fuera de su territorio, etc.). ¡¡¡Al final no será más que una extensión de SENDA VIVA!!!

12ª.- No se cae en la cuenta de que precisamente el CARÁCTER AGRESTE Y SALVAJE de su paisaje y su clima, quizás sea su mayor atractivo.

13ª.- El Plan prevé un aumento de las pistas por las que puedan circular vehículos a motor, sin pararse siquiera a reflexionar que el tráfico actual en La Blanca es más que excesivo muchos días al año. No hay explicación posible a que no se intente conseguir precisamente el objetivo contrario, como ya se hace en tantísimos espacios naturales de nuestro país: eliminar el tráfico motorizado y potenciar la bicicleta y el paseo.

14ª.- La afluencia actual de coches, 4×4, motos, quads, buggis, autocaravanas, etc. no trae más que agresiones al medio natural (contaminación, polvo, ruido, salidas de caminos, atropello de animales…) incompatibles con los paseos en bici o a pie, que deberían ser el modo de disfrute natural en estos delicados ecosistemas.

15ª.- Se quieren potenciar incluso actividades como el vuelo, confiamos en que no incluya paramotores, ultraligeros o DRONES. Pero sin analizar previamente qué afecciones podría suponer para las grandes aves rapaces tan importantes en Bardenas.

16ª.- Algo parecido ocurre con el deseo de incentivar el turismo de aventura en un territorio muy frágil.

Dejan muy claro que en todo momento se prioriza el turismo frente a la conservación.
Podríamos seguir trayendo aquí muchos más detalles, pero puede ser más productivo hacer otro tipo de sugerencias y propuestas, como por ejemplo: QUÉ SE ECHA EN FALTA EN EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO:

  • No encontramos explicación a que, antes de acometer este Plan de Turismo, la Comunidad de Bardenas se haya preocupado de actualizar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que ella misma redactó en 1998 y dispuso que tendría un plan de vigencia de 5 años. Por supuesto,  mejorando más la CONSERVACIÓN frente a la evolución de los usos humanos y los problemas que acarrean, siendo el turismo uno de los más claros por el incremento exponencial que ha experimentado desde que se redactó el antiguo (y único) PORN.
  • En nuestra opinión debería haberse acometido al menos un PLAN DE CONSERVACIÓN que dibujase claramente la situación de conservación de los diferentes hábitats y especies amenazadas, y sus correspondientes actuaciones para mejorar los problemas detectados.
  • Hecho este, se podría definir cómo y hasta dónde se podrían seguir realizando los aprovechamientos tradicionales primero, y el turismo después, supeditado a todo lo anterior. Pero la forma en que se ha decidido actuar supone empezar a construir la casa por el tejado.

En definitiva y fruto de todo lo anterior, esta situación nos parece especialmente preocupante porque:

  • Da la impresión de que la Comunidad de Bardenas no tiene conciencia alguna de la importancia, singularidad y también la fragilidad del territorio, que la historia y la sociedad han puesto en sus manos.
  • Sorprende la escasísima participación de la sociedad en un proceso participativo que va a traer tantos cambios en el modelo de conservación de las Bardenas. Según los datos que se exponen, en la reunión mantenida nada menos que en el Roncal (la entidad congozante más antigua) acudieron 2 personas, y en el resto de los pueblos pocas más.
  • Al ver estas cifras, ¿nadie entendió que esto no podía ser, que este proceso no era participación ciudadana ni era nada? Suponemos que, más bien al contrario, alguien debió pensar: perfecto, escollo superado y sin oposición alguna.
  • Volviendo a los primeros comentarios de este escrito, a nadie pudo extrañar esa respuesta, dada la abundante cantidad de páginas y la muy mejorable calidad de los textos en cuestión; eso retrae a cualquier hijo de vecino.
  • También nos llama mucho la atención la enorme cantidad de dinero que se pretende destinar al desarrollo de este Plan: más de 6 millones de euros, mil millones de las antiguas pesetas. Un indicio más del interés que subyace detrás. ¿Alguien ha pensado si alguna parte de esa inversión va a beneficiar realmente a la Bardena? Una vez más, Desarrollismo frente a Conservación.
  • Lo mismo ocurre con la dotación de personal propio para temas turísticos: un aumento de 4 personas a tiempo completo, que serán 3 técnicos y 1 administrativo. ¿Qué esfuerzo han realizado en personal dedicado a la conservación desde que se declararon el Parque y la Reserva hace más de 20 años?

Para hacer honor a la verdad, también debemos traer aquí las iniciativas que nos han parecido interesantes en su Plan, aunque parece que no van a ser muchas:

  • Consideramos oportuno impulsar productos con acreditación de “GASTRONOMÍA BARDENERA”, sobre todo porque pueden beneficiar a nuestros ganaderos, agricultores y hosteleros, y fundamentalmente porque se desarrollan al amparo de Bardenas pero FUERA de sus límites, dando riqueza a los pueblos congozantes.

No podemos acabar sin hacer alguna referencia a los aspectos legales que pueden ser afectados por esta iniciativa de la Comunidad de Bardenas, y nos referimos fundamentalmente a dos de
ellos:

1º.- Sorprende mucho que, siendo Bardenas parte fundamental de la Zona de Especial Conservación integrante de la Red Natura 2000, este Plan de Turismo no haga referencia alguna al Plan de Gestión de dicha ZEC.

2º.- Pero aún llama la atención la posibilidad de que algunas (o muchas) medidas o proyectos que se pretenden poner en marcha, atenten directamente a directrices, criterios u objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, documento con un rango normativo claramente superior a este Plan Turístico. Ilustraremos este comentario con algunos ejemplos:

+ La primera PROPUESTA DE ACTUACIÓN del PORN se escribió hace más de 20 años, pero resulta realmente proverbial incluso hoy en día, porque dice textualmente que “esta problemática expuesta conlleva la necesidad urgente de actuar mediante un plan de regulación específico del turismo en Bardenas, cuyos objetivos sean frenar las afecciones sobre el medio natural y los usos tradicionales ya mencionadas, así como facilitar el conocimiento del medio natural, dando a conocer Bardenas de una forma respetuosa con el medio ambiente”. Esto era urgente en 1998, pero poco se ha avanzado hasta 2021, y nada aporta en ese sentido el actual Plan que se nos presenta.

+ El PORN llevó a cabo la delimitación y “señalización de quince itinerarios turísticos por diferentes caminos de los tres grandes dominios paisajísticos de la Bardena (Plano, Blanca, Negra), con un total de ciento ochenta y cinco kilómetros, que pueden ser utilizados con medios no motorizados, como bicicleta de montaña, peatonal o a caballo. En diez de ellos, con una longitud total de ciento treinta y cuatro kilómetros, estará permitida además la circulación con vehículos motorizados”. También detalla que “se han colocado once paneles informativos en las principales entradas de la Bardena y doscientos cincuenta y dos mojones indicando la ruta a seguir en todos los cruces y prohibiendo el tránsito al turista por otros caminos”. Todo ello nos trae a la mente algunas cuestiones, como por ejemplo:

– No conocemos otro espacio natural en donde exista una red de caminos tan extensa para uso libre del visitante, ¿de verdad consideran que hace falta más? Nosotros los reduciríamos.

– ¿Pueden legalmente incrementar esos itinerarios con otros de los que nada se dice en el PORN? Nuestra impresión es que no.

– Esa batería de paneles, señales e indicaciones está tan deteriorada y falta de mantenimiento que es imposible seguir los itinerarios adecuados. ¿Cuándo van a hacer algo al respecto?

+ Además de los recorridos libres y autoguiados, el modelo turístico diseñado en el PORN busca regular y fomentar las empresas de guías, como actividad que puede satisfacer y canalizar la demanda de muchos visitantes que desean ir más allá o profundizar en el conocimiento de la Bardena, y que además podría ser motor de empleo en los pueblos congozantes:

«Todas las empresas que deseen realizar actividades en la Bardena, deberán presentar su
oferta/memoria de actividades ante la Comunidad de Bardenas, quien las autorizará, o incluirá las correspondientes correcciones, para hacer compatible su desarrollo con la conservación de los valores naturales del territorio y evitar las molestias a los usos tradicionales, o incluso prohibirá las que resulten incompatibles con los usos y valores mencionados, sin perjuicio de otras posibles autorizaciones que fueran procedentes».

Tampoco parece que la Comunidad de Bardenas haya puesto mucho empeño en desarrollar todo eso en las dos décadas transcurridas, por lo que tampoco hace falta un nuevo Plan de Turismo para hacerlo: basta aplicar el PORN, que se ha caducado y requetecaducado sin ser desarrollado adecuadamente.

+ Otra determinación del PORN que conviene recordar, para ser respetada, tiene que ver con el desarrollo y potenciación de infraestructuras turísticas: «Todo el desarrollo futuro de nuevas infraestructuras turísticas, como campings, casas rurales, albergues, equitación, alquiler de bicicletas de montaña, motos o coches todo terreno, itinerarios con guía, etc, deberán estar ubicados en las poblaciones congozantes, para contribuir y potenciar su desarrollo socioeconómico… Podrán autorizarse las construcciones, instalaciones e infraestructuras vinculadas a la investigación y educación ambiental y excepcionalmente las infraestructuras declaradas de interés general, con respeto a la legislación en vigor”.

En resumen, NINGUNA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DENTRO DE LA BARDENA; ni siquiera las dedicadas a investigación o educación ambiental tendrían sentido hoy, estando Aguilares (corraliza de Arguedas que no había sido adquirida por Bardenas cuando redactó el PORN).

+ En cuanto al procedimiento que se ha seguido en la elaboración de este Plan, hay otro hecho que llama poderosamente la atención, y es que no nos consta que se haya consensuado ni tratado en los últimos cuatro años en el seno del CONSEJO ASESOR DEL PARQUE NATURAL DE BARDENAS, del que formamos parte. Ahí están representados también, entre otros, varios Departamentos del Gobierno de Navarra que tienen tanta o más experiencia que la Comunidad de Bardenas en la gestión de espacios protegidos en general y Parques Naturales en particular. No se puede explicar un desprecio así a personas e instituciones que podrían haber realizado aportaciones muy valiosas.

+ No consideramos necesario extendernos más para demostrar lo inapropiado, improcedente, inoportuno y posiblemente ilegal del Plan de Turismo que la Comunidad de Bardenas ha aprobado inicialmente y sacado a exposición pública, y que además impropiamente denomina “Plan de turismo del parque natural y reserva de la biosfera de Bardenas” sin aludir a otro párrafo del PORN, donde se indica, y subraya, que “obviamente, los congozantes no están afectados por los itinerarios turísticos anteriormente mencionados, ya que por ejemplo los agricultores y los ganaderos han de acceder a sus explotaciones y, respecto a los cazadores, el Plan de Ordenación Cinegética… regula convenientemente las vías de tránsito y aparcamientos específicos para desarrollar esta actividad”.

– Por un lado, esa frase es francamente reveladora de a quién considera congozantes la Comunidad de Bardenas: únicamente a los agricultores, ganaderos y cazadores. Ya es hora de tomarnos en consideración al resto de los vecinos de las entidades congozantes.

– Por otro, en absoluto se pretende que la totalidad de los vecinos congozantes tengamos carta blanca para movernos a nuestras anchas por el territorio bardenero, como tampoco deberían hacer los agricultores, ganaderos o cazadores. Más bien sería deseable que la Comunidad de Bardenas hinque el diente de una vez y no evite más esa cuestión, en el sentido de aclarar si debe seguir habiendo congozantes de primera y de segunda, si visitantes ajenos a estos pueblos van a ser mejor tratados que los vecinos que no sacamos rendimiento económico de la Bardena, etc. Sean valientes, e imaginativos, por una vez.

+ No podemos acabar sin hacer un comentario a la situación que vivimos desde hace un año, y que también está ocasionando un fenómeno nuevo: el gran aumento de demanda de ocio de naturaleza que está trayendo la COVID-19. De momento son visitantes del entorno, en nuestro caso de Navarra por el cierre perimetral. ¿Qué pasará cuando a los de casa se sumen los de fuera? Este Plan de Turismo no va a solucionar ese problema, lo va a incrementar, porque evidentemente es exactamente lo que busca.

Para acabar, procede reclamar a la Comunidad de Bardenas una vez más, que de verdad se esfuerce en atraer e interesar a la mayoría silenciosa de los vecinos de los pueblos congozantes; que igual no somos agricultores, ni cazadores, pescadores, ganaderos, hosteleros o agentes turísticos, pero sí que tenemos un claro interés en las Bardenas, aunque no sea pecuniario: que se cuide y se conserve esta tierra nuestra como debería hacerlo una sociedad moderna y sensibilizada con la protección y la conservación en este siglo XXI.

Ecologistas en Acción de Navarra

 

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