[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ecologistas en Acción de La Ribera ha realizado una valoración crítica de la nueva ordenanza de movilidad de Tudela aprobada en pleno por el ayuntamiento. Para la organización ecologista resulta positivo que quiera potenciar los desplazamientos activos y restar gradualmente protagonismo al vehículo a motor «pero esta declaración de intenciones no se traduce en medidas concretas o actuaciones de calado», lamentan.
Tras valorar el texto, Ecologistas en Acción echa en falta que la nueva ordenanza de movilidad de Tudela no hable de cambio climático, de reducción de emisiones ni reste espacio al coche. «Difícilmente se va a conseguir aumentar significativamente los desplazamientos a pie o en bicicleta sin quitarle protagonismo al coche», apuntan.
NO SE QUIERE ACTUAR CONTRA EL COCHE
Algunos de los déficits que detecta Ecologistas en Acción en el texto es la escasa ambición a la hora de establecer limitaciones a la velocidad de circulación y se conforma con lo establecido en el reglamento de circulación «y Tudela queda así muy lejos de ciudades punteras como Pontevedra que no se atienen a los máximos establecidos en el Reglamento de Circulación, sino que establecen velocidades inferiores, algo que resta protagonismo efectivo al coche y se lo otorga sin duda a los desplazamientos activos y sostenibles».
También echan en falta una apuesta por dotar de mayor anchura para las aceras y aumentar los espacios peatonales «con extremos casi ridículos en Tudela con aceras que no llegan a superar los 40 ó 50 centímetros donde no puede transitar una persona con un carrito de bebé o una persona en silla de ruedas».
Otro punto que centra la atención de Ecologistas en Acción respecto a la nueva ordenanza de movilidad de Tudela son los patinente eléctricos, donde, indican se ha renunciado a que circulen por calzadas para no restar espacio a los vehículos y se han desplazado a los carriles bici.
Por ultimo, lamentan que no se apuesta por la creación de entornos escolares seguros, y denuncian que «tanto por la parte política del Equipo de Gobierno, como técnica por parte de Policía Municipal, se antepone a la seguridad del alumnado otros problemas, como la posible afección al tráfico».
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que la nueva ordenanza «se queda en un brindis al Sol, sin consecuencias claras y directas, primero contra los coches, y segundo a favor de los peatones y ciclistas, aplicando medidas concretas como las que hemos descrito».
[/ihc-hide-content]