Inicio Tudela Ecologisas en Acción propone desplazamientos sostenibles a empresas y al Complejo Hospitalario...

Ecologisas en Acción propone desplazamientos sostenibles a empresas y al Complejo Hospitalario de Navarra

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción de La Ribera ha entregado al Ayuntamiento de Tudela un documento con dos propuestas sobre movilidad sostenible. Estas medidas pretenden disminuir el número de desplazamientos en coche, dando protagonismo a los desplazamientos en transporte colectivo y bicicleta. Las medidas se centran en los desplazamientos a las empresas de los polígonos industriales, y los desplazamientos al Complejo Hospitalario de Navarra:

Promoción de los desplazamientos sostenibles a las empresas

Esta idea pretende revertir el mayoritario uso del vehículo privado hacia desplazamientos más sostenibles, a través del fomento del transporte colectivo y de la bicicleta.

En Tudela y en los últimos 20 años el número de turismos ha pasado en este tiempo de 8.914 a 15.788 (un 77% más). De la misma manera que se eliminaron los tradicionales servicios de empresa en autobús, se fomentó la compra y uso del coche. A su vez, el desplazarse en bicicleta hasta los centros de trabajo se convirtió en algo peligroso por transitar entre el creciente número de coches y hacerlo incluso en carreteras sin arcén, caso de la Carretera Corella.

En Tudela, al igual que en otras ciudades, otras formas de moverse quieren abrirse paso. El éxito de las políticas de promoción de los desplazamientos sostenibles a pié, bicicleta
o transporte colectivo no serán efectivos si no tratamos de reducir el número de desplazamientos en coche. Debemos recuperar, por tanto, ese transporte colectivo a los centros de trabajo, y construir carriles bici segregados que permitan de forma segura acceder a todos los polígonos industriales.

Como medidas a implementar se apuntan las siguientes:
1. Construcción de un carril bici segregado en la carretera Corella: Dicho carril finalizará a la altura de la empresa SKF, y contará con accesos al polígono Municipal, Comercial, polígono de Las Labradas, y pasos para ciclistas hacia AN. El Ayuntamiento de Tudela debe trabajar de forma conjunta con Gobierno de Navarra para que destine financiación a la obra, ya que entendemos que se debe realizar una remodelación global de dicha carretera y acceso a Tudela, creando una pasarela ciclable por encima de la A-68.
2. Autobús a las empresas: Establecer convenios de colaboración entre las empresas, sindicatos, el Ayuntamiento y la empresa que lleva la contrata de autobuses urbanos para crear líneas discrecionales a las empresas. A este respecto hacer un llamamiento al mundo laboral para que en una mesa estén representadas las empresas con mayor número de trabajadores y sindicatos, junto con Ayuntamiento y contrata de transporte para establecer esta medida, con diferentes convenios y ayudas a los trabajadores. Incluso se pueden buscar incentivos a través de las empresas que busquen la utilización de estos modos de transporte sostenible. Este tipo de incentivos fiscales o retributivos ya se utilizan en otros países, dando muy buen resultado.

Promoción de los desplazamientos sostenibles al Complejo Hospitalario de Pamplona

Son muchos los pacientes que se desplazan a Pamplona a realizar consultas o pruebas en el Complejo Hospitalario de Pamplona y la inmensa mayoría lo hace utilizando su vehículo privado. Esta situación no sólo tiene consecuencias negativas para el bolsillo de los pacientes sino también para el medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción de la Ribera plantean la creación de un servicio de autobús que conecte la estación intermodal de Tudela con el Complejo Hospitalario por medio de autobuses o minibuses y que tengan varias frecuencias tanto de ida como de
vuelta. La idea es que estos autobuses se ajusten a los horarios de estas visitas médicas.
«A su vez reclamamos que este servicio de transporte cuente con algún tipo de descuento o subvención, tratando de subsanar en parte la brecha territorial, social y económica que hay en la Comunidad Foral. Habrá que buscar los fondos en proyectos europeos o de los presupuestos municipales o autonómicos.

Si no es posible crear este servicio de esta forma hay que llegar a acuerdos para tratar de adaptar el servicio de autobús ya existente que conecta las estaciones de Tudela y Pamplona, creando una parada intermedia en el Complejo Hospitalario.

En cualquier caso el trayecto de ida y vuelta cuesta 17,10 euros (viaje directo) o 16,70 (con paradas), sin existir ningún tipo de ayuda o descuento para los enfermos.
Lo que se plantea como propuesta es que, sea de la forma que sea, haya varios autobuses que paren junto al Complejo Hospitalario, con varias frecuencias a lo largo de la mañana, y que en el mismo sitio se coja la vuelta. Además, este servicio debe estar mínimamente subvencionado».

[/ihc-hide-content]