Mikel Abaigar, John Sánchez, Eugenia Subirons, Irune García, Javier Trincado, Uxue Itoiz, David Sola y Sergio Villava
-- Publicidad --

Ebroenergía empresa Ribera del sector eléctrico ha presentado el  modelo con el que plantea al consumidor acceder de una manera sencilla a las comunidades energéticas y ahorrar en sus consumos.

En un acto que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, Javier Trincado, CEO de Ebroenergía, ha reunido a especialistas y agentes implicados en el sector como la Directora General de Transición Energética y Proyectos Estratégicos de la ES4 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; la concejala de Industria del ayuntamiento de Tudela, Irune García; Eugenia Subirons y John Sánchez, de la consultora Trébol Energía; Mikel Abaigar, director técnico de Ebroenergía; Sergio Villava, director gerente de Consorcio EDER; y David Sola, director general de Ríos Renovables, firma con la que Ebroenergía ha establecido un acuerdo que permitirá impulsar las comunidades energéticas entre los usuarios en la modalidad de autoconsumo virtual para aprovechar al máximo toda la energía que se producen los centros de producción fotovoltaica.

El autoconsumo virtual

Mikel Abaigar director técnico de Ebroenergía ha explicado las características de este modelo que de una manera sencilla y accesible para el usuario permite aprovechar los excedentes que generan las instalaciones de autoconsumo para hacerlos llegar al usuario, ya sean administraciones públicas empresas o particulares a través del denominado autoconsumo virtual.

Abaigar  ha ejemplificado las ventajas de este sistema en el que se protege al consumidor de la volatilidad de los precios de la energía en los mercados y se le facilita un acceso al suministro de energías 100% renovables. La forma de lograrlo es a través de una comunidad energética en la que cada interesado cuenta con un estudio pormenorizado de sus consumos, se valoran las posibles ubicaciones del centro de generación fotovoltaico para estar lo más cerca posible del principal consumidor y se realiza un cálculo de porcentaje de reparto en función de sus necesidades de cada cliente.

De este modo, ha dicho Abaigar, se logra una redistribución instantánea de la energía que se produce, toda la energía se aprovecha, y el ahorro es visible desde el primer mes. En este sentido ha estimado que el ahorro en autoconsumo directo puede alcanzar el 25% y el 20% de ahorro en el caso del autoconsumo virtual y, todo ello, sin que sea necesaria ninguna inversión por parte de los componentes de la comunidad energética.

Un modelo implantado en la empresa

La empresa Ríos Renovables es otro de los pilares sobre el que se sustenta el modelo planteado por Ebroenergía. Su director general David Sola ha reconocido que en la actualidad se vive un momento complejo para el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo tras el importante aumento de los intereses bancarios y que éstos se han convertido en un hándicap para las instalaciones de autoconsumo que han visto reducida su demanda en 2023.

David Sola, director general de Ríos Renovables

En este escenario se plantean como alternativa el modelo de comunidades PPA ONSIDE, algo que no es nuevo pero que se ha adaptado a otro formato para hacerlo llegar a otro perfil de consumidor. Se trata de un modelo, ha explicado, en el que el riesgo lo asume la empresa privada, que es quien asume la inversión, se encarga del asesoramiento, diseño, ejecución, gestión de la energía y gestión de los excedentes, de manera que el cliente se desvincula de riesgos técnicos y económicos. 

Sola ha indicado que las instalaciones fotovoltaicas se dimensionan para conseguir el mayor porcentaje de autoconsumo posible pero otras generan un importante excedente como podría ser el caso de aquellas instalaciones ubicadas en los tejados de los colegios, donde en verano se produce un excedente de energía que actualmente no se puede valorizar. Es la parte más compleja del proceso y el punto en el que entra Ebroenergía, empresa comercializadora Ribera que se encargaría de valorizar este excedente haciéndolo llegar al consumidor.

Ebroenergía solventa muchos de los problemas actuales para acceder a una comunidad energética

Para John Sánchez, de la consultoría energética Trébol Energía la apuesta por el modelo de PPA virtual permite solventar algunos de los obstáculos con los que se encuentran las comunidades energéticas en la actualidad. El consultor entiende que facilita el acceso del cliente a la comunidad, le ofrece una estabilidad frente a la volatilidad actual de los mercados, permite solventar el problema del límite geográfico que la legislación establece para este tipo de instalaciones, y logra distribuir entre los clientes que se suman a la comunidad a un precio pactado un excedente que ahora mismo se vierte a la red sin compensación .

Algunos de los asistentes a la jornada organizada por Ebroenergía
«La sociedad está concienciada de que quiere cambiar de modelo energético»

El encuentro organizado por Ebroenergía ha contado también con la participación de Uxue Itoiz, directora general de transición energética, que ha esbozado el trabajo que está desarrollando el departamento para fomentar la regulación que ayude a acometer la transición energética con el impulso de ayudas y deducciones fiscales.

Itoiz ha ofrecido algunos datos como que Navarra ha pasado de tener instalados 20 Mw. de autoconsumo en 2020 a los 150 Mw. de la actualidad de los que la mitad corresponderían a autoconsumo industrial y 30Mw. a consumo doméstico. “La sociedad está concienciada que quiere cambiar de modelo energético”, ha asegurado. También ha cifrado en 19 las comunidades energéticas existentes en Navarra, unas impulsadas por ayuntamientos, otras por cooperativas de ciudadanos y otras con otros modelos en los que alguien facilita y asesora la creación y gestión de una comunidad energética. 

«Con menos recursos y un menor costes somos más competitivos»

Por su parte la concejala de Industria del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha valorado la alianza de dos firmas riberas en este proyecto. “Vuestras sinergias fortalecen la zona y también a Navarra a su conjunto para ser un recurso más fuerte y un valor valioso y competitivo” y ha destacado el valor que aportan a la ribera para que, “con menos recursos y un menor coste, podamos ser más competitivos”.

«Es el futuro y estamos ante un camino que no hemos emprendido»

Sergio Villava, director gerente del Consorcio Eder ha sido el encargado de cerrar la jornada. Villava no ha dudado de las ventajas que aportan las comunidades energéticas al margen de cuál sea su modelo y ha asegurado que se trata de un modelo por el que hay que apostar. “Estamos lejos de que sea un tema maduro. Alemania cuenta con más de 1.800 comunidades energéticas y aquí apenas llegamos al medio centenar. No cabe duda de que es el futuro y estamos ante un camino que aún no hemos emprendido”, ha concluido.

Cómo funciona el modelo propuesto por Ebroenergía

Las administraciones locales impulsan el desarrollo de una comunidad energética para facilitar el acceso al autoconsumo a sus ciudadanos.  Ríos Renovables se encarga de analizar las características de las instalaciones a las que se quiere suministrar el autoconsumo por parte de la propiedad buscar el emplazamiento más adecuado y dimensionar la instalación.  esto asegura a la administración pública que las instalaciones municipales que quiere dotar de alto consumo podrán hacerlo a un precio competitivo. El excedente que genera la instalación se distribuye entre los ciudadanos interesados en acceder al autoconsumo.  Ahí es donde entra en juego el papel de Ebroenergía que como empresa distribuidora tiene la capacidad de comercializar esos excedentes siempre garantizando un precio competitivo a los clientes interesados en la propuesta.

Una vez finalizado el contrato de explotación transcurridos quince años las instalaciones pasan a propiedad municipal que podrá seguir aprovechando los recursos generados por la instalación fotovoltaica y determinar a qué destinan esos excedentes.