Por Soledad Aragón Urzainqui, Docente en la EASDI Corella
Atravesar el umbral de la Escuela de Arte de Corella es adentrarse en un espacio donde se respira historia e innovación al mismo tiempo. Ambas conviven con la naturalidad de quien ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos en una sociedad cambiante que demanda continuamente nuevos servicios, y por tanto nuevas formaciones artísticas.
Hoy, la EASDI, es un centro de prestigio docente dentro de las enseñanzas artísticas nacionales; de sólida trayectoria y abierto a la comunidad local, comarcal, regional, interregional e internacional. Desde donde recibe al alumnado que crea entre sus paredes y más allá de ellas.
El miércoles 27 de noviembre dará comienzo con el acto inaugural del 75 aniversario, una serie de eventos realizados por la comunidad educativa del centro y abiertos al público; que se irán desarrollando a lo largo del curso hasta la cita con las Jornadas del Diseño “Cumbres” el 9,10 y 11 de Abril. Actividades y eventos a los que se anima a participar a la población de Corella y poblaciones cercanas, y que culminará con una comida de hermandad para actuales y antiguos alumnos, profesores y trabajadores del centro, que son parte de esta historia. A los que se hace un llamamiento desde estas líneas, para que se pongan en contacto de nuevo con el centro y puedan asistir al acto de clausura.
Un poco de historia
La EASDI Corella es una escuela que ha nacido con los estudios más artesanales y ha crecido hacia los más innovadores en los que hoy se encuentra, y lo seguirá haciendo con el espíritu de adaptación al entorno y a la realidad cambiante que la caracteriza.
Primera Escuela de Arte de Navarra,comenzó allá por 1950 como centro oficial de enseñanzas artísticas, una “especie de centro cívico actual” (salvando las distancias) donde la población acudía a cultivar sus inquietudes creativas con materias como Dibujo Artístico y Lineal, Historia del Arte, Ebanistería, Corte y confección, Derecho usual, Cerámica, Bordados y encajes…
En 1963 se instaura un nuevo plan de estudios que expide el Título oficial de Graduado en Artes Aplicadas y regularizará los estudios artísticos impartidos. Eran tiempos de transición en los que las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos a consolidan su nicho académico dentro de un sistema educativo cambiante. Innegable será, la formación práctica que une los oficios artísticos con el desarrollo profesional que la sociedad demandaba. En Corella se impartirán varias secciones como: Decoración y Arte Publicitaria con especialidades de Rotulación y Carteles;la Sección de Diseño, Delineación y Trazado Artístico con la especialidad de Delineación Artística; y la Sección de Talleres de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos especialidades de Bordados y encajes, Cerámica, Metalistería, Forja, y Ebanistería.
Con el Plan Experimental de 1984 y algunos años más tarde, se incorporó el Bachillerato de Artes experimental a la escuela, llegarán los ciclos de Grado Superior y Grado Medio. Se implementarán también el Ciclo de Grado Superior de “Gráfica Publicitaria” siendo la primera escuela del país en realizarlo; el Ciclo de Grado Medio de “Acabados de la Construcción”, Ciclo de Grado Superior de “Mobiliario” y ,por último, en el 2000, el Ciclo de Grado Superior de “Proyectos y Dirección de Obras de Decoración”.
En la actualidad se imparten los estudios de Grado Estudios Superiores de Diseño Gráfico. Ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, Ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, Ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional de Carpintería y Mueble, Ciclo formativo de Grado Básico de Informática de Oficina. Además de impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo; y el Bachillerato de Artes plásticas, Imagen y Diseño, y el de Artes Escénicas que abre el abanico de posibilidades a otros estudios superiores o la universidad.
Como se puede observar, no es gratuito que hoy en día la EASDI sea, Escuela de Arte y Superior de Diseño, dada la trayectoria que los estudios gráficos han tenido en este centro, de la misma manera que espera seguir ampliando su oferta educativa en años futuros.
Convivencia y familiaridad en una escuela rural
En palabras de María Dolores Campos Torrecilla, una de las docentes de mayor trayectoria en la escuela “una de las cosas buenas que tiene ser una escuela rural es precisamente la buena convivencia y familiaridad que la caracteriza”. Y así es, hay algo en el ambiente de esta escuela, que la hace especial y se percibe cuando trabajas en ella. Una historia que no solo está en sus muros y espacios, sino también en cada una de las personas que la han ido construyendo con su trabajo diario: desde los equipos directivos que se han ido sucediendo a lo largo de los años, docentes, alumnado, trabajadores. Ellos son la Escuela.
Hoy, el actual equipo directivo, llevan el timón del centro hacia la calidad y la excelencia educativa. Con ellos, con aquellos que los precedieron, con el heterogéneo y preparado equipo docente y un alumnado motivado y con talentos por descubrir, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, sigue viaje hacia delante, siempre hacia delante.
En definitiva, no se trata solamente de un aniversario, sino de una afirmación: la EASDi sigue viva, y sigue siendo un lugar donde los sueños se transforman en realidad. Nos vemos en esta celebración de lo que hemos sido, de lo que somos y, sobre todo, de lo que aún podemos llegar a ser.
Otras noticias de interés:
La Peña La Teba presenta su XXXIX Certamen de Belenes y Nacimientos