[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La semana literaria de Tudela vivió la noche del miércoles su cita más esperada protagonizada por la reciente ganadora del Premio Planeta, Dolores Redondo. La autora de la trilogía del Baztán y el best seller «Todo esto te daré» llegó al Cine Moncayo convertida en una estrella literaria si es que no lo era ya antes de la consecución del Premio Planeta.
A su llegada a la sala tudelana dejó a un lado presentaciones y saludos protocolarios para acercarse hasta los libreros que estos días ofrecen su obra y la de los autores que participan en la Semana Literaria en el hall del Cine, demostrando la devoción con la que contempla su oficio.
Ya en la sala, Dolores Redondo se vio arropada por las casi 350 personas que llenaron el Moncayo para escucharla y llevarse casi como un trofeo el ejemplar planetario con su firma. Una excelente respuesta para una autora con una agenda completa y comprometida que sigue guardando un hueco para acercarse a Tudela, una ciudad que le ha seguido y la ha visto crecer como escritora desde que en diciembre de 2009 presentara su primera obra literaria en un sencillo acto en la entonces Caja Navarra. Casi como entonces, la autora confesó ante el público que se sigue sintiendo una aprendiz. «Creo que lo seré siempre y espero conservar ese espíritu de seguir aprendiendo y hacerlo cada vez mejor»
Noche emocionante y terrible
Acompañada en el escenario por Pepe Alfaro, Dolores Redondo compartió con el auditorio las emociones vividas la noche del 15 de octubre en Barcelona, donde se iba a dar a conocer el ganador del Premio Planeta de este año, un concurso al que concurría bajo el pseudónimo de Jim Hawkins, elegido por ser el protagonista de la Isla del Tesoro, y el título Sol de Tebas, novela que está escribiendo en el libro su protagonista.
Dolores Redondo describió la noche como emocionante y terrible. Resumió la tensión que comparten todos los finalistas que van cayendo casi como fichas de dominó hasta que quedan esos dos últimos que darán el salto mediático. «Es muy difícil contenerte. Tienes que estar callado todo ese tiempo y el infarto máximo es cuando dicen el nombre del finalista y sabes que tu eres el ganador, mientras estás sentado a la mesa escuchando su discurso». Es un momento difícil, reconoció la autora. «Intentas acordarte de las pocas palabras que tenías preparadas, se acumulan los recuerdos y pensamientos, revives de la escalada y de lo que ha costado llegar y, por supuesto, te acuerdas de tu familia y tus amigos»
Otro recuerdo que compartió con los lectores fue cuando en la sala, que presidían los Reyes de España, Felipe y Letizia, sonó su nombre, una curiosa experiencia que definió como «terrible y que nunca había experimentado». «Más que nerviosa estaba tremendamente emocionada. Luego llego una nebulosa, con enhorabuena, besos y felicitaciones y después de dos o tres días volvió la vida real».
Tras recordar el premio y de la mano de Pepe Alfaro, Dolores Redondo compartió con sus seguidores el origen de la historia que ha terminado por encumbrarla en la historia de la narrativa española. La autora recordó que «Todo esto te daré» tuvo su génesis antes que la trilogía del Baztán, pero la historia quedó aparcada ante la poderosa aparición de Amaia Salazar. «En el mundo de la creación, cuando te preguntan de dónde surge la idea me resulta difícil de contestar. Una novela no es algo que emerge como un volcán y luego fluye. Son recopilaciones, historias, vivencias, cosas que has escuchado, música, teatro poesía, todo se mezcla y culmina de pronto en un novela. Puede existir un recuerdo, pero es complicado saber el momento en el que la idea llega a cuajar y más cuando hablamos de escritura, que pueden pasar meses y años. En este caso la idea estuvo ahí, se descartó porque era inmadura, porque no había datos, porque no te ves capacitado por su complejidad o por falta de madurez… hasta que le llega su momento».
[/ihc-hide-content]