En unos meses, la factura de la luz va a cambiar mucho. El cambio fundamental será que los consumidores pagaremos más o menos por la electricidad según las horas a las que pongamos la lavadora, enchufemos la plancha, veamos la tele o encendamos la luz.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, organismo que supervisa en España el correcto funcionamiento de varios mercados, entre ellos el eléctrico, adelanta que la factura energética de todos los clientes suscritos a un precio regulado (PVPC) y con una potencia contratada menor o igual a 15 KWh, tendrán en unos meses tres precios: horas punta, llano o valle.
10 cosas que debes saber sobre la nueva factura de la luz
1. Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.
2. Si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.
A la hora de consumir la electricidad:
3. Distintas horas, distintos precios: dependiendo de la hora del día en la que consumas pagarás más o menos. Habrá 3 periodos horarios:
4. El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.
5. Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.
6. El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.
7. En Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde *excepto en el caso del periodo llano en el tramo (23 horas a 24 horas).
8. Los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle” (o sea las más baratas)*
A la hora de contratar la potencia:
9. Podrás contratar distintas potencias a distintas horas del día. Por defecto se mantendrá la que utilizas normalmente, pero si, por ejemplo, quieres cargar tu coche eléctrico o tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y pagarás mucho menos.
10. Los contadores inteligentes llevan incorporado un Interruptor de Control de Potencia, lo que supone que sí se interrumpirá el suministro si sobrepasas tu potencia contratada.
¿Quién te va a ayudar en este cambio de modelo energético para el hogar?
Este nuevo escenario da un valor enorme a la figura del asesor energético que va a resultar fundamental a la hora de analizar y valorar los escenarios de consumo de luz que se dan en cada hogar.
En nuestra zona de influencia, la start-up Zoahorro se ha especializado en atender cada necesidad del cliente y cada caso de manera personalizada. En estos 5 años ha conseguido ser la gestoría energética más recomendada y mejor valorada con más de un 95% de clientes fieles y un ahorro generado a su cartera (ayuntamientos, hogares y empresas) de más de 2 millones al año.
Hace apenas un año cerraba su primera compra conjunta de electricidad en la que han confiado más de 1.000 hogares y en la actualidad trabaja en su segunda compra conjunta. A ella puedan sumarse nuevos clientes que, además de ahorrar en sus facturas de luz y gas, van a contar con ese asesor energético que les guíe en este nuevo mercado para resolver cualquier problema que les pueda surgir.
Las personas interesadas en conocer de manera más detallada el asesoramiento que ofrece Zoahorro pueden acudir a la oficina de la Avenida Merindades, 75 de Cintruénigo de lunes a jueves de 08:00 a 20:00h y los viernes de 09:00 a 15:00h. También pueden contactar por teléfono: 848 473 129; por WhatsApp: 601 087 536; o mail: contacto@zoahorro.com Asímismo, pueden encontrar información en www.zoahorro.com y Facebook e Instagram.