El jotero de Castejón Diego Urmeneta Belloso se alzó con los 950 euros y trofeo del primer premio ordinario de cantadores del CXXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza en las fiestas del Pilar, y que se celebró el pasado 8 de Octubre. Se trata del concurso más importante que la Jota tiene hasta hoy en día y prueba de ello es que participaron 102 aspirantes al premio de canto ordinario, aunque solo 12 pasaron a la gran final.
«Es un premio que recompensa el trabajo y esfuerzo de muchos años, desplazamientos a Zaragoza para ensayar, muchas horas de carretera, de ensayos, de nervios…. Que por fin se ven recompensados con este premio. Podríamos decir la “Champions de la Jota”, explica con una gran emoción y orgullo. Y es que hay muchos joteros pero no es nada fácil llegar hasta este certamen. «Es muy difícil, siempre me quedaba en semifinales, y a la segunda final llegó la vencida. Estuve muy tranquilo cantando porque, como es tan difícil llegar, quería disfrutarlo y así lo hice. Es un premio que conlleva mucha responsabilidad, porque da a los joteros una categoría especial en la jota aragonesa. Me siento muy contento, emocionado y feliz por el premio y por haber hecho historia siendo el primer navarro en conseguir este ansiado galardón», ha declarado a LA VOZ de la Ribera.
Diego Urmeneta Belloso, tras más de diez años de intento, logró llegar por primera vez a la ansiada final el año pasado, dejando grandes sensaciones que remató este año, en su segunda final, con una actuación impecable, que agradó tanto a jurado como a público asistente en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, teniendo que salir a saludar de nuevo tras su actuación.