Inicio Tudela Detenido un hombre en Tudela por simular un delito

Detenido un hombre en Tudela por simular un delito

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″]Agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en Tudela han  procedieron a la detención de un hombre como presunto autor de un delito de simulación de delito. En la denuncia inicial, realizada en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de dicha Comisaría, el denunciante, a posteriori detenido, denunciaba la sustracción mediante robo con intimidación, de un terminal móvil de alta gama valorado en 1200 euros.

En investigaciones posteriores realizadas por investigadores de Policía Nacional de la Brigada local de Tudela, se pudo determinar que el teléfono seguía en uso y en el mismo domicilio del denunciante, lográndose determinar que la denuncia inicial era una treta para defraudar a la compañía aseguradora. El detenido fue puesto a disposición judicial por un presunto delito de simulación de delito y estafa.

La información sobre la obligación legal de decir la verdad y de la responsabilidad penal en la que puede incurrir todo denunciante es obligatoria y se realiza previamente a la toma de declaración en todas las dependencias de Policía Nacional que reciben denuncias
Toda persona que procede a interponer una denuncia en cualquier dependencia de Policía Nacional es previamente informado de la obligación legal que tiene de decir la verdad (Art.433 de Ley de Enjuiciamiento Criminal) y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad (Art. 456 del Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (Art.457 del Código Penal), o faltar a la verdad en su testimonio (Art.458 del Código Penal).

En este sentido, se recuerda que se trata de supuestas infracciones penales contra las personas castigadas con penas de prisión que oscilan entre los dos a cinco años y que generan una considerable inseguridad ciudadana, todo lo cual hace que se dediquen a su esclarecimiento múltiples recurso de la administración Pública así como los últimos avances tecnológicos con los que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía, que pueden ser destinados a combatir delitos realmente ocurridos.

Demostrada la falsedad de lo denunciado, las presuntas víctimas se enfrentan a una pena de seis a doce meses de multa como autoras de un delito de simulación de delito, así como a una pena de prisión de seis meses a tres años en caso de demostrarse su culpabilidad como autores de una estafa a sus respectivas compañías aseguradoras.[/ihc-hide-content]