[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Policía Foral detuvo el pasado viernes 14 de febrero a un hombre como presunto autor de la brutal paliza a una joven de Tudela, el pasado 25 de diciembre, Navidad, y que se constató a través del ADN que también fue el presunto violador de otra mujer el pasado 11 de enero. Tras declarar ante el juez fue puesto en libertad, a la espera de celebrarse los dos juicios por estas causas.
Se da la curiosa circunstancia de que la Policía Foral detuvo dos veces a este hombre, en cuestión de cinco días. La primera el 14 de febrero, como resultado de las investigaciones por la violenta agresión a una joven, el día de Navidad, en la calle Manresa, en su confluencia con la Avenida Zaragoza. Tras hacerle pruebas de ADN fue puesto en libertad el lunes 17, pero al día siguiente, martes 18, volvió a ser detenido porque los resultados de los análisis dieron positivo con relación a la violación de una mujer, en la madrugada del 12 de enero, en el Paseo de Invierno. Finalmente fue puesto en libertad este jueves 20 de febrero hasta que se celebren los dos juicios previstos.
Este hecho ha provocado la indignación de la familia y amigos de la joven que sufrió la paliza. “Esta tranquilamente en la calle, mientras que a nuestra amiga le han denegado la orden de alejamiento que solicitamos. Nos queda la pena y la angustia de pensar que si igual se hubiera hecho algo más, quizás no hubiera violado a la otra chica., pero no pudo ser”, han indicado a LA VOZ.
Estas fuentes indican que a la tudelana que sufrió la brutal paliza le han quedado secuelas psicológicas traumáticas. “Tiene miedo, porque encima no le dan la orden de alejamiento.Se siente poco arropada, poco protegida y piensa que se tardó mucho en empezar a investigar porque no se la creyó y que, hasta que no violaron a la otra chica y hubo la presión social, no se lo tomaron en serio”, explican.
Este mediodía, la Policía Foral ha emitido una nota en la que informa que agentes de Policía Foral, adscritos a la comisaría de Tudela, detuvieron recientemente a un varón de 37 años como posible autor de sendos delitos de agresión sexual y robo con violencia, así como un delito de lesiones, cometidos en los últimos meses en Tudela.
La agresión sexual tuvo lugar en la mañana del pasado once de enero en un parque infantil del Paseo de Invierno de Tudela. Una joven que se encontraba de fiesta denunció haber sido agredida al salir de un local de ocio nocturno, mientras que el agresor -al ser sorprendido por varias personas que caminaban por el lugar- se dio a la fuga, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.
Hasta el lugar se desplazaron inicialmente patrullas de la Policía Municipal de Tudela, que acordonaron la zona y trataron de localizar al presunto autor de los hechos. Posteriormente solicitaron la presencia de agentes especializados de la Policía Judicial y Científica de Policía Foral para realizar una inspección ocular técnico policial, recabando indicios y vestigios en el lugar.
Agentes del grupo de Policía Judicial Tudela y de la Brigada Asistencial y de la Brigada de Delitos contra las Personas llevaron a cabo la investigación, para lo que se valieron del testimonio de testigos, el análisis de las pruebas biológicas obtenidas y el estudio de las grabaciones de las cámaras de seguridad de más de una veintena de establecimientos.
Se da la circunstancia de que, simultáneamente, agentes de Policía Judicial de Tudela investigaban un robo con violencia cometido a finales de diciembre en la capital ribera. Las grabaciones y testimonios analizados hacían pensar a los agentes que el autor podría ser la misma persona. En aquella ocasión el agresor golpeó a una mujer, ocasionándole diversos hematomas para arrebatarle el teléfono móvil y huir posteriormente del lugar.
Por todo ello se estableció un dispositivo especial en coordinación con la Brigada de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Tudela y la División de Información de Policía Foral, en el que se logró identificar a un varón cuyas características coincidía con el presunto autor de ambos hechos.
Tras ser detenido, los policías registraron su vivienda, en la que encontraron la tarjeta de teléfono de la víctima del robo con violencia, así como prendas de ropa que portaba tanto el día del robo con el de la agresión sexual. Además, se analizó un rastro de ADN recogido en el lugar de la agresión sexual, que resultó ser coincidente con el del supuesto autor.
Finalmente, y al comprobarse su situación irregular en el país, se puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía en Tudela para tramitar el correspondiente expediente en materia de extranjería.
Este jueves la Policía Foral puso al detenido a disposición del juzgado de guardia de Tudela, junto con las diligencias propias del atestado.
Noticias relacionadas
La Policía Foral investiga la paliza sufrida por una joven en la madrugada del día de Navidad
La Policía Foral está investigando la paliza sufrida por una joven de Tudela, el pasado 25 de diciembre, Navidad, en la que no hubo agresión sexual, según han manifestado a LA VOZ fuentes cercanas a la víctima. Los hechos se produjeron entre las 7 y las 8 de la mañana, en una calle confluencia con la Avenida Zaragoza, y la mujer, que no conocía a su agresor, no recuerda “absolutamente nada”, indican, como consecuencia de los golpes que sufrió por diferentes partes del cuerpo, como así lo confirman tanto el parte médico del Hospital Reina Sofía de Tudela, como la denuncia que ese mismo día interpuso en la Comisaría de la Polícía Foral de la Capital de la Ribera.
Como primeros resultados de las investigaciones, este pasado domingo 12 de enero, la joven fue llamada por los investigadores para que visualizara un video captado en la Avenida Zaragoza en el que aparece junto a un varón. “Se ve claramente que el hombre la agarraba por el brazo”, revelan las fuentes que han contactado con LA VOZ.
La Policía Foral podría estar investigando la vinculación que pudiera existir entre ambas agresiones.
Tudela dice no ante una nueva agresión sexista
Alrededor de 500 personas según la Policía Local secundaron la convocatoria realizada desde el ayuntamiento de la capital ribera para condenar la última agresión sexual denunciada por una mujer en la capital ribera.
La responsable del área de Servicios Sociales y Mujer, la concejal Anichu Agüera, fue la encargada de dar lectura a un comunicado aprobado por todas las fuerzas políticas del ayuntamiento de Tudela en el que la ciudad expresó la «rotunda condena» ante la presunta agresión sexual sufrida la madrugada del domingo por una mujer en el centro de Tudela.
Desde el ayuntamiento se ha trasladado todo el apoyo, cariño y solidaridad de la ciudad de Tudela a la victima y ha pedido respeto a su privacidad y su entorno. «Este ayuntamiento esta en contra de todo tipo de agresión y se reafirma en el compromiso de seguir trabajando junto con el consejo para erradicar la violencia sexual y que cualquier persona se sienta segura y libre en nuestra ciudad».
A esta condena también se ha sumado el Gobierno de Navarra a través de la consejería de Interior que en la tarde de ayer expresó su profundo rechazo y condena. «El Gobierno de Navarra muestra su firme compromiso para luchar contra toda expresión machista»
El Ejecutivo foral recuerda que las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
Por ello, incide en que el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas y se reafirma en su responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.
[/ihc-hide-content]