Empezaré por decir que “despropósito” es la palabra que se utilizó en la nota de UPN del pasado 26 de septiembre para calificar lo que está pasando en la gestión del Coto de Caza Tudela, palabra que la responsable de Montes del Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, califica como impactante titular, pero que no lo es tal ni para esta gestión, ni para lo que pasó el lunes con el convenio del Conservatorio Fernando Remacha.
Cuando se habla de un mismo tema y uno dice una cosa y el otro lo contrario, o uno de los dos no se ha enterado o no lo quiere reconocer
Centrándome en la gestión del Coto de Tudela y respondiendo a las informaciones que se han ido dando tras la nota de UPN, debo decir que cuando se habla de un mismo tema y uno dice una cosa y el otro lo contrario, o uno de los dos no se ha enterado o no lo quiere reconocer.
Opinión o no, como valora la concejala de Montes, seguimos sin tener los informes de la gestión del Coto, no sólo UPN, sino también el resto de miembros del consejo de caza, cazadores, agricultores y que dicho sea de paso, estos últimos también sufren la tardanza de las respuestas a las solicitudes por los daños que presentan vía registro en el ayuntamiento, algunas con más de 6 meses de tiempo.
Olga Risueño pone en valor ese pequeño balance provisional que se entregó a consecuencia de unas preguntas de un colectivo, pero le diré que no cumple con los requisitos económicos de un informe, ni con su obligación de gestión, aunque lo mejor en estos casos es que lo publicaran y así podrían juzgar todos los ciudadanos de lo que estamos hablando.
Me gustaría también que revisara las fechas en las que dice que se nos cita al último Consejo, qué documentación se aporta y cómo (conteos de perdiz sin visar o firmar…) y que reflexione si los argumentos que da en su artículo son o no reales.
Aunque déjeme que le diga que usted en su artículo nos acaba dando la razón.
UPN, desde que ustedes tomaron esa decisión de gestionar el coto, ha trabajado y aportado para que la gestión y la ordenanza se mejore
Usted, señora concejal de Izquierda Ezkerra, siempre lanza la acusación de que UPN, o al menos desde que yo estoy en el Ayuntamiento, apuesta porque la gestión del Coto de Caza no se lleve de forma directa, pero le recuerdo que se lea el acta de pleno del 28 de septiembre de 2015 o la de otras comisiones, donde se ha demostrado que UPN, desde que ustedes tomaron esa decisión de gestionarlo, ha trabajado y aportado para que la gestión y la ordenanza se mejore, hecho que usted misma ha reconocido públicamente. Tenga claro, que lo que UPN sí quiere es que se haga la mejor gestión posible sobre el Coto de Caza.
Cuando decimos que la información la hemos recibido por la calle, es una forma de hablar, para que entienda que no se nos ha informado de forma oficial, pero esté tranquila porque la información la contrastamos, faltaría más. Lo que sí le puedo decir es que las tarjetas se repartieron, lo ha reconocido usted misma, y si realmente se trataba de un error, como lo califica, debería informar sin dar lugar a malentendidos. De hecho, creo que tras ver los expedientes más bien parece que usted sí estaba al corriente del tema de las tarjetas, y lo recoge el documento de resolución que llevó a la comisión del pasado 26 de septiembre 2017 sobre la cesión de terrenos al pueblo vecino.
Aprovecho para aclarar que nosotros no estamos en contra de que se cedan esos terrenos, como se ha venido haciendo desde hace años; pero usted dice que ha llegado a un acuerdo y lo lógico es que se documente en el expediente, que sepamos las condiciones y no que tras preguntar por él nos digan que no existe. Esto no sé si será algo normal para usted, porque parece estar más molesta de que la oposición pregunte por los expedientes y los estudie antes de aprobarlos.
Algo habrá hecho mal cuando ha decidido retirar el punto sobre la cesión de terrenos del orden del día del pleno del 2 de octubre
Para terminar, le diré que algo habrá hecho mal usted sobre el punto anterior, ya que tras el debate de la comisión y quedar claro el desconocimiento del acuerdo y de sus condiciones, ha decidido retirar este punto sobre la cesión de terrenos del orden del día del pleno del 2 de octubre.
Félix Zapatero Soria
Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela