Alberto Pérez Pastor Perico
Perico junto a su ruta en Litago
-- Publicidad --

Alberto Pérez Pastor «Perico» dejará Tudela el próximo mes de septiembre después de 29 años en la capital ribera. El jesuita dejará una huella imborrable en la multitud de colectivos en los que ha colaborado y arrimado el hombro en todos estos años para ayudar a los más desfavorecidos y en la propia ciudad, la misma que hace apenas dos años le aclamaba el 24 de julio antes de lanzar el cohete con el que se iniciaron las fiestas.

Uno de los grandes regalos que me ha dado la vida,
por Eneko Larrarte / Alcalde de Tudela

Es imposible escribir sólo unas líneas para explicar quién es Alberto Pérez Pastor, Perico. Harían falta más páginas que las de una novela de Carlos Aurensanz para hablar tan sólo de sus virtudes y anécdotas. Peri es de esas personas que son otra cosa. Vamos, que no son personas realmente. La imagen poética que a mí me evoca Perico es la que acuñó Silvio Rodríguez en la «Canción del Elegido». Perico es “un animal de galaxia”.
A Peri no le va a gustar este artículo, quienes le conocemos sabemos que va a ser así, pero en la vida, creo que hay que poner en el lugar que se merece a cada cual, más que por sus palabras, por sus hechos.
Tomo la voz de las personas “más tiradillas” como diría él, para explicar que el padre Perico se ha pegado los años que lleva en Tudela de manera discreta, callada, y un poco caótica a veces (como es todo animal de galaxia que se preste) dando, haciendo por esos y esas que no tienen nombre para la mayor parte de nosotros.
De Perico aprendí que el fin último no es dar, no es repartir bombonas o comida, el verdadero objetivo es dignificar, respetar y tratar al otro mirándole a los ojos, con una enorme sonrisa y sin prejuicios, hablándole en esperanto de igual a igual. Tratando de ayudarle a salir adelante y a reconocerse como persona íntegra con derechos y por supuesto también con obligaciones.
Peri se irá a Loyola a lanzar un potente proyecto social con toda su vitalidad… pero ya da igual. Tudela ya ha sido transformada por aquel animal de galaxia. Aquel tipo que vino de Pamplona y se va a Gipuzkoa, aquel Jesuita y por tanto caminante, ya nos ha inoculado profundos valores a miles de jóvenes y mayores transformándonos para siempre como mejor se enseña, con el ejemplo.
Tudela le rindió su pequeño homenaje el 24 de julio del año 2015. Por primera vez en un cohete el tiempo se paró. La plaza al completo silenció durante milésimas de segundo y de repente comenzó a corear su nombre “Perico, Perico, Perico…”. Quienes vivimos aquel momento lloramos y sonreímos a la vez cada vez que lo recordamos y en ese momento, en el que Peri estaba rodeado de amigos y por supuesto con varios “tiradillos”, en ese momento incluso, no le devolvimos ni una milésima parte de lo que él nos ha dado.
Os lo digo para mí uno de los mayores regalos que me ha dado la vida… poder conocer a Perico.

Siempre te recordaré,
por Mariano Gracía / Acción en Red

Hemos caminado juntos por el río de la solidaridad y en bastantes ocasiones por sus orillas con gran silencio. Has sido un referente para mí pero también para más gente, poniendo en valor la centralidad de la persona; pero no cualquier persona, sino por aquellas que no cuentan porque nada tienen, además de trabajar sin descanso para rescatarlos del fondo de ese pozo que se llama pobreza extrema.
Has puesto en valor la pluralidad como manera de vida y nos hemos presentado ante los demás como pertenecientes a la misma familia, con la misma madre, aunque de distinto padre; y que ha resultado ser para una buena parte de la sociedad un buen ejemplo de convivencia a pesar de nuestras diferentes procedencias.
Hemos ido de la mano junto con otras y otros compañeros para construir tejido social. ¿Qué tal?, Pobreza Cero, la PAH-R, Acción en Red-Inclusión, Acompañamientos a familias, atención a la Inmigración … aportando a lo largo de estos años buenas ideas, criterios propios y trabajo solvente.
Nos hemos tirado al río para nadar contra corriente de la hegemonía liberal que coloca la culpabilidad y la sospecha en el inmigrante, en el perceptor de la Renta Básica o en el usuario del Banco de Alimentos, sin ahogarnos ante los intereses de los bancos desahuciadores y élites insolidarias; llegando a cruzar a la otra orilla llena de esperanza e ilusión por un cambio que mejore la vida de las personas desfavorecidas.
Peri, siempre te recordaré por lo que eres como persona y por ser una pieza clave en numerosos proyectos que han contribuido a combatir la desigualdad.

Alma máter del Grupo de Montaña y Tiempo Libre Quetzal,
por los monitores de Quetzal

Sirvan estas líneas como reconocimiento a la tarea de Perico en Quetzal y antes, también en Albahaca. Dicen los diccionarios que alma máter se utiliza para referirse a una persona o cosa que actúa como impulsora o motora de algo. Eso ha sido Perico en ambos grupos juveniles tudelanos.
Por eso mismo, Perico, queremos agradecerte todo lo que has hecho, haces y esperamos que sigas haciendo durante con quienes te conozcan a partir de ahora. Sabemos que también en Loyola te quedan todavía muchas aventuras que comenzar, muchas historias que contar, muchas estufas que preparar, muchos bocatas solidarios que repartir, muchas montañas que subir (Izarraitz incluido), muchas canciones que cantar, algunas esperas que provocar y, sobre todo, mucha alegría que contagiar.
En Quetzal es decir el nombre de “Perico” y, sea quien sea el que lo escuche, conseguir el reconocimiento a su tarea: desde los actuales lobatos porque lo reconocen como el cura del colegio, hasta los padres de esos mismos lobatos que fueron también “quetzales” en su día, hace ya 30 ó 40 años.
Sabemos que eres capaz de afrontar todo lo que venga por delante, positivo, con ganas de cambiar el mundo y dejarlo “un poco mejor de como lo hemos encontrado”, al tiempo que transmites todo lo bueno que llevas dentro a los demás, a manos llenas, haciendo realidad la oración de Quetzal: “servir a los demás con alegría”.
Gracias por tu forma de ser único y especial y por contagiar tu manera de vivir y estar, haciendo que todos tengamos una parte de ti en nuestra propia forma de vivir “al estilo Quetzal”. A pesar de que algunas veces todos nos hayamos llevado las manos a la cabeza por alguna de las famosas pericadas, una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable para salir al paso de casi todo… y tú eres un buen ejemplo de ello. En Quetzal, lo sabes, te queremos. Y como te queremos, también te deseamos lo mejor en Loyola. ¡Siempre dispuestos!

En su cabeza y corazón no hay nadie más importante que «los más tiradillos», por David Crespo / Villa Javier

Es evidente que tanto por edad como por bagaje no soy de las personas que conocen a Perico de toda la vida. Para mí hasta hace pocos años era el curica afable que había llevado a mis hermanos pequeños en el grupo juvenil Albahaca, pero no era consciente de cuanto más había detrás del Jesuíta de la sonrisa permanente.
Comencé realmente a conocerlo mejor cuando el Centro Lasa empezó a cedernos salas a la gente de la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca y venía un lunes sí y otro también con alguna familia que estaba en una situación límite, siempre nos decía: -Si no fuera por vosotros, ¿Qué haría esta gente?-, y te dabas perfecta cuenta de que no le daba ninguna importancia a su propia labor, como si el acompañarles a todas partes, escucharles cariñosamente y ayudarles en todos los trámites inimaginables de sol a sol, no tuviera el más mínimo valor, ¡Qué hombre!
Es en el último año, desde que abrimos Villa Javier, cuando para mí la figura de Perico ha adquirido la dimensión real de quién es y sobre todo de lo que su labor ha supuesto para Tudela y para sus gentes.
De la mano de su incansable y fiel amigo Crispín, se dedican a atender a “los más tiradillos”, expresión cariñosa con la que Peri define a la gente que menos cuenta en la sociedad, la que menos derechos tiene, la que en este mundo que solo nos valora por el dinero o los bienes que tenemos, ni siquiera tienen el dudoso privilegio de ser un número como los demás.
En su cabeza y en su enorme corazón no hay nadie más importante ni más prioritario, por lo que estoy seguro de que “su jefe” estará realmente orgulloso de él y de su predicar con el ejemplo.
Desde mi egoísmo es un disgusto enorme que Perico se marche, pero si me paro un segundo, me alegra pensar en que otras personas tendrán el privilegio de conocerle y caminar junto a él.
Otros “tiradillos” sabrán que es tener un nombre, tener derechos, sentirse importante, sentirse querido, sentirse PERSONA…
Gracias por tu amistad y por ser un referente que ahora mismo se me antoja inalcanzable.
De corazón… ¡GRACIAS PERI!

Perico es Perico, por Sergio Iturre / Centro Lasa

Sería difícil decir cuál ha sido o es el papel que Perico desempeña en el Centro P. Lasa, ya que es difícil separar al Perico de las chabolas, del Perico de Quetzal, del Perico de las Javieradas… ¡Perico es Perico!
Aunque destinado como tal, no hace ni un año que anda por aquí, sabemos que desde los inicios del Centro, siempre ha andado flirteando. Para empezar, comenzaré diciendo que el Centro P. Lasa, es una obra social de los Jesuitas cuyo fin es acompañar, servir y defender a la población migrante y los más desfavorecidos de Tudela y su Ribera. En su definición, algo con lo que Perico ha andado muy volcado siempre, pero en especial en los últimos años.
Su papel aquí diríamos que es doble, por un lado, la de “consejero espiritual” como buen jesuita que es, aportando su visión, su experiencia y su gran humanidad; por otro lado, se encarga de atender aquellas personas que vienen reclamando ayuda ante una situación personal y económica complicada, o a los que directamente, vienen preguntando por él. Esta última parte, se podría decir que es un papel compartido con el grupo de Acción en Red – Inclusión Social Tudela.
Pero si por algo recordaremos siempre a Perico en el Centro es por su ambición de acercarse al otro, de no desistir en el camino partiendo de que, con servicio a los demás con alegría todo es posible, siempre construyendo y tendiendo puentes.

El eterno jóven, por Abel del Rey / Qué tal

En estos tiempos en los que nuestra sociedad de consumo nos vende la necesidad de ESTAR siempre joven, de vestir como viste un joven, de comprar cosas que te hagan estar más joven, Peri ha conseguido no estar sino SER siempre joven. Posiblemente, por su cercanía a sus alumnos, por las clases y por su afición a crear grupos de ocio y tiempo libre, o simplemente por la sencillez que otorga esa capacidad de ilusionarse por las cosas como cuando eres un lobato (es decir un niño de 8 años). El tiene el elixir de la eterna juventud, sin necesidad de esas grandes cosas que nos venden.
Perico, Peri para los amigos, ha sido capaz de infundir ese espíritu joven en todas esas cosas que ha tocado, en todas las que nos ha tocado estar con él. Quetzal ha sido una escuela de personas, una familia enorme y diversa que trabaja sobre los fundamentos del “servicio a los demás con alegría, el trabajo compartido cada día y el amor sin esperar la recompensa”. Esas frases que de una forma u otra están en todos nosotros los que siempre seremos Quetzales, y que estuvieron en todo lo demás, en Belabarce, en Litago, en las Ferias Solidarias, en Grupo Lasa y las misas de niños en las excursiones y acampadas, en las ganas de cambiar el mundo, en cada Javierada…
Vaya donde vaya, rejuvenecerá lo que le rodee, porque estar cerca de alguien que es joven, rejuvenece, claro que sí. Perico ha hecho que en Tudela, se comparta, se incluya, se cante, y se juegue como lo haría un niño y que lo hagamos teniendo en cuenta a todas las personas que nos rodean. Muchos ahora entendemos eso de que somos monitores fuera y dentro del grupo, monitores de nuestra sociedad y de nuestros tiempos.
Gracias Perico por dejar un Tudela mejor del que encontraste al llegar.

Nos enseñaste a no conformarnos con las injusticias, por Elena Pascual / Qué tal

Perico,quería a través de estas lineas  darte las gracias por lo que has supuesto en mucha gente que quiero,  creando espacios donde unir respeto a la naturaleza,no conformarse con las injusticias,donde todos tienen cabida y poder  sentir y compartir también  lo que es vivir lo  por medio de las misas que nos has dado  y que cada  vez somos más los que necesitamos y deseamos que se hagan así, pues es como encontramos  la sencillez y el amor de lo que significa querer ser cristiano.

-el estar con aquellos más excluidos y tener claro que nadie es más ni menos que los otros.

Allá donde vayas sé que llevaras un trocito de Tudela y te dará fuerzas para llevar el evangelio con todo el amor, valentía,libertad y misericordia para aquellos que sienten como tu y los que no, pues todos tienen un lugar,  y tu lo sabes bien.
Un abrazote inmenso, Perico.

 

Gracias por tu generosidad / Proyecto Hombre Tudela

Desde siempre a Proyecto Hombre Tudela le ha gustado innovar, usar las mejores herramientas para llevar a cabo sus objetivos, estar a la última en cuanto a tecnología se refiere. De hecho abogamos por el buen uso de las tecnologías. Por lo que en este escrito queríamos hablaros de una APP en concreto.
Desde Proyecto Hombre Tudela se ha testado y trabajado con una APP tremendamente potente para el ámbito psicosocial que contiene una gran cantidad de herramientas y de funciones que os queremos pasar a enumerar, describir y destacar.
Esta APP:
Está disponible 24 horas al día, 365 días al año
Nunca se le acaba la batería, apenas consume energía.
Es apta para todos los públicos.
Resistente a los virus e inclemencias.
Compatible con otras aplicaciones.
Dispone de un superwifi, allí donde va conecta y se conecta.
Con un potente buscador que da respuesta y sentido.
Con un potente GPS que te guía a un mejor destino.
Altísima resolución.
Se actualiza instantáneamente.
Sin barreras idiomáticas ni culturales.
Completamente gratuita y libre.
La tecnología avanza y se perfecciona pero esta APP es insustituible, única en su género y especie. No tiene caducidad. Deja marca e impronta. Quién la ha usado queda marcado y rendido a sus capacidades y posibilidades.
Difícilmente se podrá desarrollar en el futuro una nueva APP como esta. Solo quizá, con la suma de muchas aplicaciones se podrían lograr similares resultados.
Esta APP: Alberto Pérez Pastor, alias PERICO. Es nuestro Presidente. El mayor valedor de nuestro proyecto desde que asumiera su presidencia en el año 2005.
Gracias a él y a su labor se ha podido atender a un gran número de personas con problemas de adicción y a sus familiares.
Estamos tremendamente agradecidos por su apoyo, cercanía, disponibilidad, labor humana y por su esfuerzo. Y por encontrar siempre un hueco en su agenda para nosotros.
Estamos entristecidos por su marcha pero sabemos que será útil allá donde va. Te deseamos lo mejor.
GRACIAS DEL EQUIPO DE PH TUDELA Y DE ESA GRAN FAMILIA QUE LO CONFORMA
«Equipo de Proyecto Hombre en Tudela»