proyecto de tratamiento de lodos de Nilsa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El PSN ha denunciado el uso partidista que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, está haciendo del proyecto de tratamiento de lodos de Nilsa en la depuradora de Tudela para abrir un nuevo frente de confrontación con el Gobierno de Navarra.

Tras la reunión entre el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, la portavoz del PSN-PSOE, Olga Chueca, e Irene Royo, del PP, para tratar de mantener una posición conjunta ante la propuesta de la sociedad pública Nilsa, la confrontación ha dejado patente que el rechazo frontal al proyecto que ha manifestado Toquero no va a posibilitar otro tipo de acuerdo.

«Toquero solo habla de sospechas pero no de certezas»

Nada más salir de la reunión, Olga Chueca, ha asegurado que la única intención de Toquero es confundir a la ciudadanía. «El alcalde miente y sin tener toda la información sobre proyecto de tratamiento de lodos de Nilsa, sin certezas ni informes, solo busca confrontar con el Gobierno de Navarra demostrando que todo vale para que la gente no tenga información de primera mano».

Chueca ha recordado que Toquero niega a la ciudadanía un proyecto que los socialistas si ven positivo «por el que se pretende tratar residuos y convertirlos en abono y energía en un proyecto de economía circular». Para la portavoz socialista, Toquero no ha sido capaz de sustentar su posición en datos objetivos. «Es un no rotundo a un proyecto que pretende abordar el tratamiento de los lodos de Tudela y del 40% de Navarra, no de toda Navarra o de más de media navarra como está diciendo».

Por último, Chueca ha dudado de que el equipo de gobierno tuviera claro a qué daba su consentimiento el pasado septiembre de 2022, cuando se dio el visto bueno a la primera fase. «Creo que ni la información que está en su posesión desde septiembre de 2022 se la han mirado».

Ecologistas

Respecto a la posición contraria que estos días han manifestado públicamente organizaciones ecologistas como Gurelur o Ecologistas en Acción, Chueca ha matizado que ese rechazo no está avalados. «Nadie está avalando su postura con informes, solo los procedimientos que plantea el proyecto de la depuradora son los que están avalados con informes de Medio Ambiente y Salud Pública a nivel de Navarra, del Estado y de las directrices europeas. Tiene que quedar claro que no se está haciendo nada de forma irregular que es lo que en todo momento pretende el Sr. Toquero que solo habla de sospechas pero no de certezas».

Toquero: «Es una decepción no lograr una postura común frente al proyecto de Nilsa»

Para el alcalde, Alejandro Toquero, ha sido una decepción no lograr la postura común de todos los grupos frente al proyecto de Nilsa. «Es una cuestión en la que todos deberíamos ir juntos puesto que afecta a los intereses de los tudelanos y tudelanas, y lo que hemos visto es una defensa a ultranza de los intereses del Gobierno de Navarra frente a los intereses de la ciudad de Tudela».

El alcalde, que viene reiterando su rechazo al proyecto, ha reprochado que la oposición también se haya posicionado «aunque le falten datos» y ha valorado como informes los posicionamientos de Ecologistas en Acción y Gurelur. «Son expertos en esta materia», ha recordado, y entiende que respaldan sus argumentos para que «en un sito en la ribera del Ebro, de alta productividad agrícola e inundable, donde a nosotros no nos dejan poner ni el tren chispita o en cuyos huertos no se pueden edificar ni 20 metros cuadrados se proponga esta megaconstrucción para tratar los lodo de la mitad de Navarra en la ciudad de Tudela».

Ha reconocido que faltan muchos datos sobre el proyecto que aclaren cuestiones como la eliminación de olores, tratamiento de lodos, toneladas a tratar «pero el PSN ya ha asumido como positivo que traigan la mitad de los lodos de Navarra, haciendo la Sra. Chueca de delegada del gobierno de Navarra en Tudela. También seguimos esperando la posición de Contigo Tudela que dice que les faltan datos y siguen en un limbo mientras nosotros ya nos hemos posicionado y hemos vuelto a solicitar la paralización y reubicación del proyecto hasta que tengamos todos los datos encima de la mesa».

Larrarte

El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, ha acusado al alcalde de buscar titulares a costa de los grupos de la oposición «para hacer campaña contra el Gobierno de Navarra, que es el objetivo final de todo esto».

También le ha reprochado toda la desinformación que está sembrando respecto a las fases del proyecto y lo que ya se ha aprobado en el consistorio. «Como ejemplo se habla de lo fenomenal que es la primera fase del proyecto, pero en la documentación que Nilsa aportó al ayuntamiento habla que la deodorización de la planta se realizará en la segunda fase, mientras el alcalde defiende la primera fase porque se quitan los olores».

Para Larrarte el enfrentamiento está dejando en un segundo plano las propuestas del proyecto planteado por Nilsa para que se pueda adoptar un posicionamiento. «La posición de Contigo Tudela es que necesitamos más información», y ha anticipado que va a plantear varias cuestiones técnicas a la entidad pública.

Donde sí se ha mostrado más cauto y ha reconocido que es un tema que preocupa a la formación, «son los componentes de esos lodos que se quieren dedicar a la agricultura de secano en su composición de metales, que nos parece que es lo pertinente más allá de declaraciones cruzadas que responden a una nueva campaña del alcalde frente al Gobierno de Navarra que una preocupación real de cómo va a ser el proyecto de tratamiento de lodos de Nilsa».

[/ihc-hide-content]