Txiki Muñoz ha encabezado la manifestación que ha recorrido el centro de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Decenas de delegados del sindicato ELA se han manifestado este mediodía por las calles de Tudela para reivindicar un futuro laboral digno en la Ribera.

Los actos han comenzado en el centro cívico Lestonnac con una asamblea en la que ha participado Adolgo Muñoz «Txiki», secretario general de ELA. Muñoz ha señalado que “si esta crisis nos ha enseñado algo es que una cosa es el cambio de partidos en los gobiernos y otra, muy distinta, el cambio en las políticas sociales, tanto en Navarra como en España” y ha señalado que la llegada del PSOE al gobierno «no supone un cambio de ciclo político”.

Muñoz: “Es fácil firmar acuerdos que no comprometen a nada a la patronal”

Durante su intervención ante más de un centenar de delegados y delegadas de ELA en la Ribera, Muñoz ha señalado que “es fácil firmar acuerdos que no comprometen a nada a la patronal, mientras se siguen destrozando las condiciones de trabajo”. Para Muñoz,la realidad laboral precaria “tiene la cara de sufrimiento de miles y miles de trabajadoras y trabajadores y, a la vez, es un tesoro para las empresas que se benefician de ella. Las empresas -y administraciones que licitan a la baja- no renuncian a ella”. Por eso, ha insistido en que el sindicalismo tiene que hacer frente a esa precariedad.

Por su parte, el responsable de ELA en la Ribera, Iñigo Campo ha destacado el incremento continuado de la representación del sindicato en la comarca, que alcanza ya el 21,5%. Campo ha criticado “el sindicalismo dócil de UGT y CCOO” y se ha referido a la necesidad de buscar puntos de encuentro con las organizaciones sociales para avanzar en la consolidación de un movimiento alternativo y progresista en la Ribera.

La jornada ha concluido con una manifestación que ha partido desde el Paseo de Invierno para concluir en la Plaza de los Fueros de la capital ribera, donde se ha leído un manifiesto por un futuro laboral digno en la Ribera y el reto de “recuperar lo nuestro”, «esa parte de la riqueza que se genera en las empresas en las que trabajamos y de la que cada vez nos toca menos. La economía crece, las empresas cada vez ganan más y a nosotros y nosotras nos quieren fuera del reparto».

Los sindicalistas han denunciado las actuaciones llevadas a cabo por la patronal para dividir a los trabajadores, «nos contratan por ETT, en subcontratas con peores condiciones, en empresas multiservicios con peores convenios o en nuevas categorías inventadas para que cobremos menos y otras muchas formas de precariedad» y han reivindicado el trabajo sindical como manera de pararlo. «Todos los días estamos ganando batallas, a veces firmando convenios, otras haciendo que cumplan la ley donde no la quieren cumplir y otras simplemente arrancando compromisos que mejoran la situación laboral de nuestra gente. Hoy hemos visto ejemplos de ello. Vamos a pelar por salarios dignos y que tengan importantes incrementos. Vamos a combatir la precariedad en todas sus formas. Nos jugamos un futuro laboral digno en la ribera, y si no salimos a hacerlo nosotros y nosotras, no lo va a hacer nadie ni nos lo van a regalar. Tenemos un reto apasionante y mucho trabajo por delante», han concluído.

[/ihc-hide-content]