ampliación Congelados de Navarra
-- Publicidad --

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar inversión de interés foral el proyecto de ampliación de la planta de Congelados de Navarra en Arguedas, con el que la empresa prevé crear 110 puestos de trabajo. La inversión prevista por la compañía en las nuevas instalaciones asciende a 59,5 millones de euros y prevé realizarse en distintas fases, entre 2025 y finales de 2027.

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado en rueda de prensa la importancia de facilitar desde la Administración la implantación de este proyecto en la Ribera, para seguir favoreciendo el avance de la industria agroalimentaria en Navarra y fomentar el empleo en la zona, especialmente el femenino, ya que la empresa tiene previsto que alrededor del 50% de los puestos de trabajo sean ocupados por mujeres.

Ha destacado también “el avance en innovación y sostenibilidad” que supondrá este proyecto, ya que permitirá incorporar procedimientos e instalaciones de última generación, que optimizarán procesos, reducirán el consumo energético y la generación de emisiones. Así, la ampliación de la planta de Arguedas contempla la construcción de una nueva cámara robotizada para el almacenamiento de producto congelado, una nave de envasado y una zona de expediciones, además de un almacén para material auxiliar y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Detalles del proyecto

El proyecto de Congelados de Navarra se llevará a cabo en las nuevas parcelas adquiridas a la sociedad pública Nasuvinsa en el Sector S-15 de la localidad de Arguedas, con una superficie total de 62.259,77 metros cuadrados. La nueva cámara robotizada contará con una capacidad aproximada 56.160 palés, junto a la que se construirá una zona de expediciones y playas automáticas. La nave de envasado tendrá capacidad para nueve líneas y locales técnicos. Por otro lado, se procederá a la construcción de un almacén de materias auxiliares, y una planta de tratamiento de aguas residuales industriales con una capacidad de 1.500 metros cúbicos al día.

Desde una perspectiva económica, esta inversión se considera “crucial para dinamizar la economía y el desarrollo local”, ya que promoverá la creación de empleo directo e indirecto en una localidad de menos de 5.000 habitantes y de su entorno, con una gran influencia agrícola, contribuyendo así a la integración del sector primario en la cadena de valor, así como a su profesionalización y fortalecimiento. Representa además una apuesta por la vertebración territorial de Navarra y la generación de riqueza en el medio rural.

En términos de sostenibilidad, la inversión destaca por su esfuerzo en la optimización de procesos y recursos, con una notable reducción del consumo energético y una gestión hídrica eficiente. La moderna cámara automatizada está totalmente alineada en estos términos por su eficiencia energética y por el ahorro en transporte y generación de emisiones, ya que evitará movimientos de producción a cámaras externas. La reducción del transporte interno entre plantas, al dotar de mayor capacidad a la planta de Arguedas, contribuirá asimismo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de reducción de la huella de carbono. Además, la instalación de una depuradora de última tecnología permitirá un tratamiento de aguas residuales más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a la preservación de los recursos hídricos locales.

Por otro lado, la nueva cámara frigorífica, de mayor eficiencia energética y capacidad de almacenamiento optimizará la logística interna, siempre en conformidad con los más altos estándares de seguridad alimentaria que caracterizan a la compañía, lo que es crucial para mantener la confianza de los consumidores y los mercados internacionales.

La inversión de 59.514.882,60 euros prevista por la empresa se realizará en varias fases, con previsión de iniciarla en 2025 y terminar de realizarla a finales de 2027. El 58% del presupuesto está destinado a maquinaria, el 21% de la edificación, el 13,5% a instalaciones y el 7,5% a licencias y otros gastos.

Valoración del Ayuntamiento de Arguedas

La ampliación del polígono de Arguedas que va a protagonizar la empresa Congelados de Navarra supondrá una inversión prevista de 59,5 millones de euros que se ejecutará en distintas fases entre los años 2025 y 2027. El proyecto, en el que el Ayuntamiento ha trabajado durante meses, contempla la construcción de nuevas instalaciones logísticas y de producción, y prevé la creación de 110 puestos de trabajo, en torno a la mitad de ellos ocupados por mujeres, reforzando el empleo local y la dinamización económica del municipio.

El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha valorado muy positivamente este anuncio, destacando que “es una magnífica noticia para nuestro pueblo, tanto por la generación de empleo directo como por el impulso que representa para el conjunto del tejido económico y social de Arguedas”. Ha añadido que “la ampliación consolida el papel de la localidad dentro del sector agroalimentario y contribuye a fijar población y oportunidades en el entorno rural”.

Sanz ha señalado que “este proyecto representa empleo de calidad, actividad
económica ligada a nuestro entorno y respeto ambiental”.

Grupo Congelados de Navarra

El Grupo CN desarrolla su actividad en el sector de la industria agroalimentaria. La sociedad inició su actividad en 1998 y desde entonces ha ido evolucionando y creciendo como grupo hasta constituir la CN Corp., SL, sociedad dominante del Grupo, que fue constituida en mayo de 2007 y que, en la actualidad, integra Congelados de Navarra S.A.U., Grupo Desarrollo División Alimentaria SL, Iberfresco SL, Alimentos Congelados de La Rioja SA, Congelados De la Vega SL, Free World Foods (UK), CN Deutschland (Alemania), CN Frozen Foods LLC (USA) y CN Frozen Foods Canadá. El domicilio fiscal y social se encuentra en Arguedas, localidad de origen de la compañía. Su objeto social y actividad principal consiste en la producción, distribución, comercialización, venta, importación y exportación de toda clase de verduras y productos alimenticios congelados.

En la actualidad, Congelados de Navarra se considera un referente a nivel nacional e internacional en la fabricación y comercialización de verduras y soluciones congeladas. El catálogo de productos abarca desde verduras monoproducto a mezclas y preparados en base de verduras, arroces, salteados y braseados, frutas o hierbas, entre otros. Se dirige a tres canales principales de comercialización: retail, food service e industria. Entre los distintos centros productivos, destacan las plantas de Arguedas y Fustiñana por su volumen productivo, y ésta última por acoger la dirección y las oficinas centrales, además de ser el principal centro productivo y logístico del Grupo.

El crecimiento y expansión del Grupo CN le ha situado entre los líderes del mercado de este sector tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad, la exportación representa en torno al 65% de la cifra de negocios y los productos de Grupo CN están presentes en cerca de 70 países, destacando entre todos ellos Francia, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, con excelentes perspectivas de los mercados asiáticos y sudamericanos.

Otras noticias de interés:
Exposición de documentos históricos de la Semana Santa de Tudela