José Angel Pérez Garde
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un hombre tranquilo, reflexivo, cercano, dialogante y amante de su pueblo y sus tradiciones. Así se podría definir a José Angel Pérez Garde, concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Ribaforada, que lleva 16 años ejerciendo la política local.
¿Qué valoración hace de sus años en el Ayuntamiento?
Para mí ha sido una experiencia muy positiva. El conocer desde dentro el funcionamiento de un organismo como el Ayuntamiento te ayuda a valorar mucho más el esfuerzo, tanto económico como de trabajo, que supone poner en marcha y mantener cualquier servicio que se presta al vecindario. Descubres que, más que la corporación municipal, que estamos “de paso”, las personas que más trabajan día a día por Ribaforada son los trabajadores del Ayuntamiento, desde la brigada municipal hasta el personal de oficinas, y son de quienes más he aprendido en todos estos años.
¿Qué ha sido lo mejor?
Lo mejor ha sido ver cómo ha evolucionado Ribaforada en los últimos veinte años, y sentir que de alguna manera has colaborado y has formado parte de esta transformación. Ha sido muy gratificante y compensa cada minuto que he dedicado al Ayuntamiento. Pero sin duda, y esto ya entra también dentro del plano personal, lo más bonito y emotivo que me ha pasado como concejal ha sido el tener la oportunidad de oficiar la boda de tres primos míos.
¿Y lo peor?
Cuando estás metido en política, y más en un Ayuntamiento de pueblo, sabes que hagas lo que hagas nunca vas a contentar a todo el mundo, y por supuesto se pueden cometer errores, y hay que saber aceptar las críticas vengan de donde vengan. El problema viene cuando esas críticas se lanzan de forma malintencionada y traspasan lo estrictamente político para entrar en el ámbito personal o incluso familiar. Esto no debería pasar pero hay ocasiones en que ha ocurrido y que ha afectado a muchas personas que han formado parte de la corporación entre las que me incluyo.
¿Qué puede decirnos de cada alcalde que ha conocido?
En todos estos años, he conocido a tres alcaldes y dos alcaldesas: José Antonio Villafranca, Edurne Ruiz, Sonia Ruiz, Jesús María Rodríguez y el actual Tirso Calvo. En mi opinión, en el ámbito de la política local, las principales cualidades que debe reunir un buen alcalde o alcaldesa es la vocación de servicio a los vecinos por encima de ideologías partidistas, mantener un perfil político bajo sin personalismos ni afán de protagonismo, y saber trabajar con humildad y exigencia propia sin caer en la propaganda fácil ni la autocomplacencia. Todas las personas que han ocupado la alcaldía en Ribaforada han tenido sus virtudes y también sus defectos, pero quienes más se han aproximado a mi ideal han sido Sonia Ruiz y José Antonio Villafranca.
¿Qué ha aportado usted a la política local?
Como concejal de Ribaforada, me he preocupado siempre por dedicar tiempo únicamente a aquellos asuntos que afectan de forma directa al pueblo y que competen al Ayuntamiento; no he sido partidario nunca de debates políticos estériles que superen la capacidad de actuación o decisión del consistorio. Creo que el hecho de ser concejal independiente me ha permitido también aportar una buena dosis de autocrítica y alejarme de la fidelidad o del servilismo ciego hacia unas siglas o un partido político aun a costa de ir contra los intereses de mi pueblo.
¿Y su grupo?
Como grupo, y teniendo en cuenta que casi siempre nos ha tocado ejercer la oposición, hemos intentado cumplir con lo que entendemos que era nuestra labor, que no ha sido otra que hacer una oposición responsable y constructiva, aportando propuestas y nuestro punto de vista de cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que hacíamos el trabajo necesario de control al equipo de gobierno, oponiéndonos a lo que no nos ha parecido acertado, pero siempre con argumentos y de la forma más respetuosa posible.

“El principal reto que tenemos por delante es conseguir la residencia de ancianos”

¿Qué queda por hacer en Ribaforada en los próximos años?
Mucho, y además de vital importancia para el futuro de nuestro pueblo. El principal reto que tenemos por delante es conseguir una Residencia de Mayores para Ribaforada. Es una demanda histórica, una exigencia de nuestros vecinos, y a corto o medio plazo vamos a necesitar contar con este servicio de forma inexcusable. Es prioritario también comenzar a trabajar en el desarrollo industrial. Hay que aprovechar que en los próximos años se va a llevar a cabo la concentración parcelaria tanto en la Dehesa como en el Monte para buscar, junto con el Gobierno de Navarra y los propietarios particulares, la fórmula para ampliar el Polígono Industrial El Ginestar, que está ya contemplada en el P.G.O.U. municipal. Creo que son dos procesos complementarios que deben ir de la mano y tenemos que conseguir esto y aprovechar la situación estratégica de Ribaforada para atraer empresas que creen puestos de trabajo para nuestros jóvenes y aumentar también los recursos del Ayuntamiento. Aprovechando la concentración parcelaria sería también un buen momento de plantear una variante de la carretera N5200 para aliviar el tráfico dentro de la localidad. También hay servicios e instalaciones con muchas carencias ahora mismo y que necesitan un impulso: el Club Juvenil, el Espacio Joven, el Campo de Fútbol Municipal San Bartolomé…y otros proyectos importantes como la rehabilitación de la Iglesia Vieja.

“No tengo ningún interés personal en continuar más allá de lo que yo piense que pueda aportar a mi pueblo”

¿Se va a presentar en las próximas elecciones como cabeza de lista de UPN?
Es una decisión que todavía no he tomado, pero haga lo que haga lo haré con total libertad. Cuando fui elegido concejal hace veinte años tenía claro que entraba en política para servir y no para servirme de ella, y que cuando me tocara salir lo haría exactamente tal y como entré. No tengo ningún interés personal en continuar más allá de lo que yo piense que pueda aportar a mi pueblo, y si me retiro lo haré agradecido por la confianza depositada en mí y con la conciencia tranquila de no estar en deuda con nadie. Como digo, a día de hoy no tengo nada decidido, aunque está claro que llevo mucho tiempo y que todo en la vida, más si cabe en política, tiene sus ciclos y algún día hay que poner punto y final.
Esparza o Sayas
Por cierto, ¿usted es de Javier Esparza o de Sergio Sayas?
Aunque siempre he estado vinculado a UPN, desde el año 2011 no estoy afiliado, por lo que, aunque tenga mi propia opinión personal de todo lo que ha sucedido en el último año no estoy legitimado ni me corresponde a mí emitir ningún juicio ni valoración. Tanto Javier como Sergio han adoptado las decisiones que han considerado oportunas y siento el máximo respeto por ambos.
¿Cómo quiere que le recuerden sus vecinos?
Honestamente, no me lo he planteado nunca. Hay muchos ejemplos en el pueblo, muchas personas en muchos ámbitos que no son el político, que por su forma de ser y sus acciones han contribuido a hacer de Ribaforada lo que es hoy mucho más que todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que podamos recordar. Yo me conformo con que, cuando no esté en este mundo y mis hijos se enfrenten a algún problema piensen “¿Qué haría mi padre si estuviese aquí?”.

MUY PERSONAL

Nombre y apellidos
José Ángel Pérez Garde
Edad y fecha de nacimiento
18/02/1975
Estudios
CC de la Información.
Profesión actual
Operario en Guardian Navarra desde 2002.
Años como concejal
16.
Años de militancia en UPN
Afiliado desde 2003 hasta 2011, aunque independiente desde 2011 hasta la actualidad.
Aficiones
Ver todos los partidos de fútbol que puedo del C.D. Ribaforada, también del fútbol base, y colaborar con la Campaña de Navidad

[/ihc-hide-content]