Para Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada, el 2023 que se va será el año histórico por excelencia de su etapa política al frente del consistorio ribero ya que en las elecciones municipales del 28 de Mayo logró la mayoría absoluta al conseguir 9 de las 11 concejalías en disputa. Con estos resultados empezaba una nueva era en el consistorio ya que en la legislatura 2019-2023 tenía cinco representantes.
¿Qué balance hace de este 2023 a nivel político y personal?
Estamos a punto de cerrar el mejor año político de mi vida y el mejor año político del PSN-PSOE de Ribaforada. El resultado de las últimas elecciones municipales avaló el trabajo, el proyecto y el equipo. Obtener el respaldo del 65% de los vecinos y vecinas para sacar 9 concejales de 11, es todo un orgullo.
En lo personal un poco de todo, aunque el balance como os digo es muy positivo.
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Lo mejor de la gestión ha sido todo lo conseguido y avanzado. Quienes tienen la potestad para hacerte alcalde, son quienes mejor valoran todo lo realizado, en este caso, nuestros vecinos y vecinas, pero no me cansaré nunca de repetir que ha sido una legislatura histórica, con un elevado número de inversiones. Me gustaría aclarar, para que les quede claro a los representantes políticos de otros municipios, que parece ser que no se han enterado aún, que de los 11 millones de inversiones que ha habido en Ribaforada, gran parte de ellos han sido aportados por el propio Ayuntamiento.
¿Y lo peor?
Me gusta quedarme con lo bueno y lo malo dejarlo para aprender a mejorar y seguir sumando.
Los vecinos
Seis meses ya desde que tomó posesión, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Depende de a quién le preguntes. Se demanda la nueva gestión del Centro de Día, una residencia, mejoras en instalaciones deportivas, mejoras en diferentes infraestructuras, etcétera.
Al final cada vecino y vecina, dependiendo en la etapa de la vida en la que están y las necesidades que ven que tienen en sus casas, demandan unos servicios u otros. Pero algo que tenemos que señalar, es que en todas esas demandas estamos trabajando desde hace ya tiempo.
Urgente
Centro de Día, Concentración
Parcelaria y Residencia
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
Lo primero es la ampliación del servicio del Centro de Día que esperamos poder tenerlo en marcha en las primeras semanas del año.
La concentración parcelaria de la Dehesa que ya está en marcha también es un tema muy importante para el desarrollo económico de Ribaforada y seguiremos muy de cerca todo el proceso de ejecución de las obras y de la redacción del proyecto de la concentración del Monte.
Seguimos trabajando y dando pasos firmes con el tema de la residencia y lo seguiremos haciendo.
“En el área de Cultura hemos sido y seguiremos siendo capital”
¿Qué acciones quiere desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
En Sanidad hemos avanzado bastante durante estos últimos meses. Pusimos en marcha el centro de rehabilitación y el servicio de psicología. También se consiguió dar solución a una demanda sobre la ampliación de media plaza más de medicina y media más de enfermería en nuestro centro de salud, pasando de dos profesionales de cada área, a dos profesionales y medio, tanto de medicina, como de enfermería.
Pero es verdad que tenemos y debemos de seguir trabajando de la mano del Gobierno de Navarra, para mejorar la atención primaria.
En bienestar social acabamos de firmar el nuevo proyecto de los cuidados. Algo que es fundamental para seguir cuidando a los que más lo necesitan.
En igualdad seguiremos trabajando de la mano del tejido asociativo y del pueblo en general para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres. Todos y todas somos iguales, todos y todas tenemos y debemos de tener los mismos derechos y ahí es donde siempre hemos estado y lo seguiremos haciendo.
Ribaforada tiene un 17% de inmigración, vecinos y vecinas que han venido a ganarse la vida, que han dejado todo por un futuro mejor. Entre todos y todas seguiremos trabajando por avanzar hacia un futuro mejor.
Educación, Cultura, Turismo
Desde el punto de vista de la Educación, la Cultura y el Turismo, ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
En el sector educativo lucharemos para que nuestro instituto se siga dotando de más y mejores servicios. Trabajaremos de la mano del Consejero y del Departamento de Educación para poder ampliar los cursos formativos en el Instituto El Cierzo.
En el área de cultura hemos sido y seguiremos siendo capital.
Hemos conseguido tener la mejor programación cultural de la Ribera y de muchos kilómetros a la redonda, esto se comprueba asistiendo los domingos al teatro o a cualquier actividad. Tenemos que colgar casi cada domingo el cartel de no hay entradas y eso es por la apuesta y el trabajo desde el área de cultura.
Renovación de redes y pavimentación de calles
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Tenemos un problema serio de vivienda en nuestra localidad. Me consta que no es un problema sólo en Ribaforada, sino que también es un problema a nivel regional y nacional. Se está trabajando para poder ejecutar la urbanización de las viviendas de VPO. Durante la pasada legislatura iniciamos conversaciones con el Departamento de Vivienda y con los propietarios de los terrenos y se están dando pasos, quizá no tan rápidos como nos gustaría, pero vamos avanzando.
En materia de urbanismo, ¿qué acciones son necesarias principalmente?
En enero se da comienzo a la obra de renovación de redes y pavimentación de la calle Ramón y Cajal, obra incluida en el plan de inversiones locales 2023-2025, subvencionada por el Gobierno de Navarra. Una obra en la que invertiremos cerca de 600.000 € entre Mancomunidad de Aguas del Moncayo, el Gobierno de Navarra y el propio Ayuntamiento.
Seguiremos mejorando diferentes edificios e infraestructuras y todo para seguir mejorando nuestra querida localidad.
“En cuestión de industrialización y empleo, pronto serán una realidad la construcción del Hotel Valcarce y la ampliación de Aspil”
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Tenemos ahora mismo varios proyectos encima de la mesa. La construcción del Hotel Valcarce con unan inversión de cerca de 4 millones de euros, la ampliación de Aspil (Grupo Apex) con una inversión importante también y el nuevo polígono que desarrollará el grupo Ríos Renovables. Un polígono de cerca de 80.000 metros cuadrados, en el que quieren desarrollar un polígono relacionado con la investigación de las energías renovables.
Se está trabajando también en algo que defendimos y propusimos en campaña electoral. Se trata de reducir las unidades de ejecución del polígono San Pancracio, consiguiendo así que se pueda desarrollar más fácilmente.
En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
El sector es fundamental para el desarrollo económico de la localidad. En enero se comienza la concentración parcelaria de la Dehesa y ya se está trabajando en el proyecto de la concentración del Monte, que comenzará al finalizar la de la Dehesa. Es fundamental dicho proyecto para que nuestros agricultores y agricultoras sean más competitivos y sigan adelante con un sector necesario para la economía local y de la zona.
El presupuesto de 2024 asciende a 4,5 millones de euros
¿Cómo llevan la elaboración de los presupuestos del próximo año 2024?
Tenemos ya el borrador del presupuesto para el próximo año 2024. Un presupuesto que asciende a los más de 4.500.000€ y que sin duda sigue apostando por la mejora de los servicios públicos y de unos servicios públicos de calidad. Esta semana lo presentaremos al grupo de la oposición del Partido popular para ver si hacen alguna propuesta y el próximo 21 de diciembre celebraremos el pleno donde aprobaremos el proyecto de presupuestos para el próximo año.
¿Que le pide a papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero para 2024?
Salud y felicidad para todo el mundo.