[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]»Me invito a bailar». Este es el título del proyecto que mañana mismo dará comienzo en la residencia Nuestra Señora de Gracias de Tudela. Se trata de una iniciativa dentro de la residencia de investigación en danza contemporánea convocada desde la EPEL Tudela-Cultura. Los residentes son las destinatarias principales de la actividad, que tiene como objetivo, desconfinar no solo el cuerpo, sino también la mente a través de la danza.
El colectivo de la tercera edad ha sido uno de los más afectados por el confinamiento. Por ese motivo, son el público al que va destinado este proyecto puesto en marcha por Antonio Chuaqui, bailarín, actor y coreógrafo. Chauqui resultó ganador de la residencia investigación en danza contemporánea convocada desde Tudela-Cultura, debido, entre otras cosas, a su amplia trayectoria profesional de Antonio Chuaqui como docente.
«Con este proyecto», ha explicado la concejala de Cultura, Merche Añón, «se pretende transmitir a través del movimiento y los relatos de los participantes, los sentimientos vividos». La iniciativa se desarrollará durante 8 sesiones, dos días a la semana, que tendrán lugar en el patio de la residencia. Tomarán parte en ella entre 12 y 20 residentes, que se han apuntado voluntariamente.
Plasmación en un documental
«Es una invitación a que cada uno, especialmente en periodo de confinamiento, pueda encontrarse consigo mismo y poder bailar, para desconfinar cuerpo y mente», asegura Antonio Chuaqui. En palabras del coreógrafo, en la tercera edad, a veces se pierde el sentido del movimiento, del cuerpo, de la valoración. «La idea es bailar solo para reconocerse, recordar y buscar preguntas. Una de las motivaciones que tiene este proyecto es ir hacia la memoria, no solo a nivel de recuerdos, sino también la memoria del cuerpo. Durante este proyecto de investigación aparecerán preguntas, como si he bailado alguna vez conmigo mismo, como es la relación que tengo con mi cuerpo actualmente, qué sensación física me provoca el bailar… Pero sobre todo esta: ¿Cómo me he sentido durante el confinamiento?».
Los conceptos que se tendrán en cuenta serán el espacio personal de cada uno o kinesfera, las técnicas de danza contemporánea, y la relajación y el autocuidado.
Estas experiencias se van a plasmar tanto en coreografías, como a través de relatos y de narraciones. Estos relatos darán lugar a un documental que se proyectará en la propia residencia, y posiblemente también para el público en general si las circunstancias lo permiten.
Este proyecto también tiene una parte abierta al público a través de talleres. Puede apuntarse cualquier persona a partir de los 8 años hasta el día 1 de septiembre.Se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, los martes y jueves, de 19:00 a 20:00 h. Las inscripciones pueden realizarse ya en las oficinas de Tudela-Cultura (Casa del Almirante, C/Rúa, 13) de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30. .[/ihc-hide-content]