La consejera acompañada por los representantes de la organización agraria
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Una representación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encabezado por la consejera Itziar Gómez ha conocido de primera mano los daños provocados por conejos en los cultivos junto con una representación de UAGN la afección provocada por conejos a los cultivos en distintas localidades de la Ribera de Navarra.

Por parte de UAGN, han acudido, Félix Bariáin, presidente, Luis Miguel Serrano, secretario, y David Navarro, miembro de la Ejecutiva, entre otros. Por parte del Departamento han asistido la consejera Itziar Gómez, el Director General de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y la jefa de la sección de caza, Paloma Troya.

Los representantes del Departamento han comprobado en directo la seria afección provocada por esta especie que ha causado daños en más superficie a consecuencia de la sequía y el escaso desarrollo de los cultivos.

Medidas

Se trata de una reivindicación histórica de UAGN que hoy en día se acrecienta por la situación de sequía que en la que nos encontramos. “La situación está descontrolada y las medidas que se han efectuado hasta ahora por el Departamento no han dado resultado y se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para que se revierta esta situación, porque lo que está provocando con las medidas actuales es el abandono de los cultivos y de las empresas agrarias”, denuncia Félix Bariáin, presidente de UAGN, durante la visita.

Desde UAGN solicitan al Departamento medidas que se centren en volver a un sistema similar al que había en el año 2011, en el que el Gobierno de Navarra intervenía en peritaciones y no quedaba todo en manos de Agroseguro. Bariáin considera que las medidas tomadas actualmente por el Departamento “son relativamente escasas respecto a un problema más que conocido y denunciado desde nuestra organización, incluso denunciado en el Parlamento a través de una comisión parlamentaria. Es un problema que no se soluciona con el equilibrio natural. Las medidas eficaces deben venir por parte de la Administración, tal y como venimos planteando: fomentar y facilitar la caza; facilitar la participación de los agricultores; apoyo económico por los daños; mantener zonas desbrozadas y de fácil acceso, entre otras”.

[/ihc-hide-content]