[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
La Candidatura de Unidad Popular, CUP Tudela, ha presentado el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo, un amplio documento que incluye un total de 250 propuestas que el candidato de la formación, Mikel Sánchez, ha calificado de «ambicioso para la Tudela del futuro que queremos construir entre todos y todas».
El proyecto que presenta la CUP a la ciudadanía actúa en un total de 12 áreas municipales cuyas propuestas ha sido expuestas por Edurne León, Gustavo Gil Pérez-Nievas, Natalia Galindo y Patricia Lorente, componentes de la lista con la que la CUP concurre al ayuntamiento y que arroparon al candidato a la alcaldía.
Entre las propuestas más llamativas, la CUP plantea una apuesta por la participación ciudadana, para lo que propone crear una unidad técnica que fomente y motive la implicación vecinal en la política municipal. Además, en este mismo ámbito apuesta por ampliar la cuantía que se destinan a los presupuestos participativos y que las numerosas propuestas e iniciativas que traslada la ciudadanía se vena ejecutadas en mayor medida que en la actualidad. Además en materia de impuestos, la CUP aboga por una adaptación de las tasas al nivel de renta de la población y mantiene su reivindicación de que determinados servicios municipales que actualmente están externalizados pasen a ser gestionados de manera directa para mejorar la calidad del servicio y del empleo que generan, ha explicado Natalia Galindo.
Patrizia Lorente ha avanzado las propuestas en el ámbito de las políticas sociales donde CUP Tudela propone iniciativas para favorecer al acceso a una vivienda digna a través de una ordenanza que favorezca la salida de las viviendas que se encuentran vacías al mercado, medidas que incentiven la contratación laboral de desempleados mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad y una oferta pública de empleo municipal que se comprometa con la contratación de personas con discapacidad al nivel que marca la ley y como ya viene haciendo el Gobierno de Navarra. Además Lorente ha reconocido la necesidad de plantear un plan de convivencia que permita evitar actitudes xenófobas, de exclusión y racismo, la creación de un centro de atención diurna comarcal que de cabida en horario extraescolar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo así como un Centro de Observación y Acogida para la atención urgente de menores con perfil de dificultad y conflicto social.
En materia deportiva, CUP Tudela ha propuesto recuperar las escuelas municipales deportivas » impedir que el deporte de base se convierta también en una actividad elitista», ha lamentado Gustavo Gil Pérez-Nievas. Asimismo, entre las iniciativas mñás llamativas está la propuesta de crear instalaciones para la práctica de actividades acuáticas en el río Ebro.
Por su parte, Edurne León ha reiterado el compromiso de la CUP con las personas mayores, donde la formación expresa su total implicación con la defensa del sistema de pensiones., «cuestión vital para le colectivo de personas mayores pero también para las personas jóvenes que serán los mayores del futuro. León también ha sido la encargada de hablar sobre las iniciativas culturales, área en la que la CUP propone crear una Casa de Cultura, dotar al centro de la ciudad de un espacio para el estudio que permita solventar la carencia de espacio de la actual biblioteca y apostar por la agroalimentación a través de una escuela taller que ponga en valor y forme a los jóvenes y garantice el relevo generacional en el sector.
Una ciudad con más zonas verdes, carriles bici y zonas peatonales
El candidato a la alcaldía ha esbozado los proyectos de CUP Tudela en materia de urbanismo, área en la que Mikel Sánchez ha apostado «por una ciudad moderna, integrada en el entorno e integradora con sus habitantes. Con más zonas verdes, carriles bici y zonas peatonales». Para ello, ha avanzado, entre otras medidas se plantea continuar con acciones de peatonalización a través de zonas de tráfico restringido y semipeatonalizaciones como la que plantea para la Avenida de Santa Ana, actuar de manera provisional sobre el inmueble de Sementales, concluir el desarrollo de San Nicolás y el Cerro de Santa Bárbara, dotar al Casco Histórico de un plan que cumpla con los compromisos adquiridos con los vecinos, un estudio de actuación que permita dar un mayor aprovechamiento a la Plaza de Toros, valorar la posibilidad de crear una empresa municipal de transporte y acometer cambios en el tráfico para mejorar la circulación en Tudela.
Por último, en materia de medio ambiente, Sánchez ha defendido una legislación ernergética que defienda el autoconsumo e incluso estudiar la viabilidad de una comercializadora municipal de energía renovable.
[/ihc-hide-content]