El 29 y 30 de junio se celebró en el CEULAJ en Mollina (Málaga) el XXXIV Certamen de Jóvenes investigadores a iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud (INJUVE) que tiene como objetivo el despertar en los jóvenes el interés por la investigación científica, mediante la concesión de premios a trabajos realizados durante los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o Formación Profesional. Los trabajos se adscriben a cinco grandes áreas: “Artes y Humanidades”, “Ciencias Sociales y Jurídicas”, “Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas”, “Ciencias de la Tierra y de la vida”, “Tecnología e Ingeniería”.
Además, todos los trabajos cuentan con el asesoramiento y supervisión de un coordinador. De todos los trabajos presentados a nivel nacional fueron seleccionados para el certamen 40 de toda España. Y, concretamente del IES “Valle del Ebro” de Tudela cuatro trabajos que obtuvieron todos ellos premios. De este modo, estos triunfos suponen un espaldarazo para el Bachillerato de investigación (Bi+) que desde hace años se implantó en el centro tudelano.
Los cuatro trabajos premiados:
Primer premio, dotado con 4000€ para el trabajo «Efectos de los bici-pupitres en el aula sobre estudiantes con diagnóstico TDAH», de 𝐂𝐥𝐚𝐮𝐝𝐢𝐚 𝐃𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝 𝐲 𝐄𝐬𝐭𝐡𝐞𝐫 𝐏𝐥𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐨, cuya tutora es Silvia Rodríguez.
Premio Universidad de Málaga dotado con 3000 € para el trabajo «María Magdalena: la construcción del estereotipo femenino en la historia del arte», de 𝐁𝐨𝐮𝐜𝐡𝐫𝐚 𝐓𝐚𝐲𝐛𝐢, tutorizado por Pablo Ijalba.
Tercer Premio dotado con 2000€ para «Ver, conocer y fotografiar: la participación ciudadana en la creación de un banco de aves en las Bardenas Reales», de 𝐑𝐢𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐥𝐝𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐂𝐞𝐥𝐢𝐚 𝐃𝐞 𝐕𝐞𝐠𝐚, dirigidas por Francisco Santos Escribano.
Accésit dotado con 1000€ para el trabajo «Análisis de la elección del bachillerato desde un enfoque de género», de 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐚𝐠𝐚 𝐲 𝐄𝐥𝐬𝐚 𝐀𝐯𝐢𝐳𝐜𝐮𝐫𝐢, trabajo tutorizado por Maribel Prieto.
Sin lugar a dudas todo un éxito para los alumnos, tutores y el IES “Valle del Ebro” por apostar por la investigación.