-- Publicidad --

Cruz Roja participó en las Jornadas de voluntariado que el instituto Valle del Ebro inició el pasado mes de diciembre completando la formación y propuestas que diferentes asociaciones de la Ribera han realizado al alumnado del centro.

La ponente, Cristina Pardo, instruyó a los estudiantes acerca de la labor de Cruz Roja. Explicó el trabajo de esta organización de tan largo recorrido, que en cada zona se centra en los aspectos que no llegan a cubrir otras entidades. Además, les habló de Cruz Roja Juventud y de cómo concretamente ellos mismos pueden participar en su voluntariado, les aclaró las diferentes alternativas que tienen, como apoyo educativo a la infancia o acompañamiento para la vejez. Iniciativas como esta ayudan a promover la conciencia cívica y los valores humanos y estrechan lazos entre la comunidad educativa y su entorno social, objetivos clave de todo el proyecto educativo del IES Valle del Ebro.

En la iniciativa de voluntariado han colaborado asociaciones como Comercio Justo, AMIMET, Banco de alimentos, Adona, Villa Javier, Muskaria, Radagast, Adona, Tudela Cardioprotegida, Athena, Anfas y la propia Cruz Roja. Una amplia variedad de organizaciones que acercaron sus “stands” al centro ribero y motivaron al alumnado al mundo del voluntariado a través de diversas charlas, dinámicas y talleres.

El objetivo del proyecto es animar a la juventud a reflexionar acerca de la sociedad y a implicarse en la búsqueda de soluciones, en la solidaridad y en la cooperación. Por ello, se ofrecieron una amplia gama de propuestas: desde las asociaciones que se centran en el ámbito sanitario, hasta las que se focalizan en el trato animal, pasando por las que trabajan con la diversidad humana o las que tratan de paliar las dificultades económicas para conseguir una alimentación sana y digna.

Estas jornadas se desarrollaron de la mejor manera posible y ahora en febrero estas tres últimas ponencias de Cruz Roja vienen a completar el trabajo con esos tres grupos de 4º de la ESO que se han mencionado.