Los responsables de los centros educativos asociados con la directora del IEs Valle del Ebro, Alicia Marín, y el profesor Pablo Ijalba
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El 28 de febrero tuvo lugar en el IES Plaza de la Cruz la firma de constitución de esta Asociación Bi+, en virtud de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, en un evento público al que asistieron, entre otros, el Director General de Educación, Gil Sevillano. La motivación para esta iniciativa ha sido, principalmente, la creciente solicitud de centros educativos navarros de incorporarse a este bachillerato, que permite al alumnado de las etapas de bachillerato y FP llevar a cabo una investigación de carácter académico y formal durante los dos cursos del ciclo.

Asociación Bi+ para un programa de estudios específico

El Bi+ es un programa de estudios específico creado en el curso 2018-2019 en el IES Valle del Ebro. Pretendía cubrir la necesidad de ofrecer este tipo de formación, específicamente preuniversitaria, en una Comunidad Autónoma donde no existía, a diferencia de otras, legislación para implantar una modalidad de bachillerato de investigación. La solución que diseñó el instituto tudelano se basó precisamente en el modelo de estas regiones con normativa. El éxito de esta fórmula llevó a interesarse a los otros centros, hoy fundadores, y a implantarlo siguiendo la misma planificación, requisitos, procedimientos, especialmente de acceso y evaluación, así como la formación que recibe el alumnado participante. El IES Ribera del Arga tenía experiencia previa porque desde 2011 había desarrollado un programa de investigación con su alumnado de bachillerato que surgió en sus inicios como un proyecto de innovación.

“El Bi+ es algo único”, aclara Pablo Ijalba, Presidente de Honor de la nueva Asociación, ya que fue el principal artífice del programa. “Se puede hacer investigación de otras maneras en la misma etapa, y no será ni mejor ni peor, será algo distinto. Los centros que actualmente formamos esta red Bi+ trabajamos de manera colaborativa, seguimos los mismos criterios, y el nivel de exigencia es equitativo”. Ofrecen a través de esta recién creada entidad asesoramiento general, formación al profesorado y los recursos documentales para poder implantar el programa en los centros públicos que quieran sumarse.

En el presente curso, el IES Ibaialde de Burlada, IES Basoko de Pamplona e IES Pablo Sarasate de Lodosa han realizado la formación de 12 horas para su profesorado y han mostrado la voluntad de incorporarse al Bi+ en el próximo 2023-2024.

Investigaciones y vínculo con la comunidad

Otra seña de identidad de este programa Bi+ es realizar investigaciones que incorporan el enfoque de Aprendizaje-Servicio, con vinculación hacia la comunidad, y el impulso a las vocaciones STEAM, tanto entre las y los estudiantes. Adicionalmente, los centros Bi+ buscan establecer colaboraciones con entidades del entorno, como la UPNA, UNED, Universidad de Navarra, las Áreas de Salud de Pamplona y de Tudela, el Planetario de Pamplona, y otras muchas. Son estas instituciones quienes actualmente proponen temas de investigación y profesionales de su plantilla se involucran en el asesoramiento y tutorización de los trabajos llevados a cabo por el alumnado.