Gloria Munilla con todo el equipo
-- Publicidad --

Glòria Munilla & Marta Gómara – Miramón / Proyecto Alto de la Cruz
Es ya de sobras conocido que el yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz (Cortes, Navarra) se convirtió desde la década de los años 50 del siglo XX en un hito determinante en la investigación protohistórica de la península Ibérica. Además, hablar hoy en día de este yacimiento es hablar de un referente y un mito para la mayoría de estudiosos, investigadores y estudiantes de esta etapa del primer milenio a.n.e. en la península ibérica.
El yacimiento se convirtió también en determinante para el análisis y estudio de las secuencias y procesos de poblamiento del Bronce Final y la primera Edad del Hierro, no sólo en la península ibérica sino en toda Europa.
El poblado ha sido estudiado en diferentes etapas de investigación, concretamente en las siguientes: una primera fase, entre 1946 y 1960, con los estudios de Octavio Gil Farrés; y los famosos Estudio Critico I (1954) y Estudio Crítico II (1958) de Juan Maluquer de Motes, que posicionaron internacionalmente la importancia del yacimiento como representante, entonces, de los poblados identificados como pertenecientes a los movimientos de campos de urnas. La segunda etapa de investigación se desarrolló, todavía en el siglo XX, entre 1986 y 1988, en la que se publicaron diferentes libros y artículos y en la que participaron Juan Maluquer de Motes, Glòria Munilla y Francisco Gracia (1986 – 1988) y Glòria Munilla y Francisco Gracia (1989 – 1994). En esta última fase se pudieron interpretar los modelos de asentamiento del poblado, mucho más complejos aún de lo que se consideraba, los modelos arquitectónicos, las estructuras de adobe, casi exclusivas en el poblado (la documentación de estructuras de piedra es mínima en este yacimiento), los rituales, los modelos de producción económica y, muy especialmente, las dataciones absolutas (no calibradas entonces dada la fecha de los análisis de Carbono 14). En resumen y según éstas últimas, el poblado del Alto de la Cruz documentó una secuencia ininterrumpida de hábitat entre el Bronce Final y la II Edad del Hierro, con cronologías que alcanzaron fechas entre el 1100 y el 350 a.n.e.
Asimismo, la necrópolis o zona de enterramiento correspondiente al poblado del Alto de la Cruz, la denominada necrópolis de La Atalaya, fue investigada en los años 50 del siglo XX como consecuencia de unas intervenciones arqueológicas de urgencia a propósito de una repoblación forestal de pinares en la zona. Por ello, los resultados no fueros lo suficientemente significativos.
Ambos yacimientos arqueológicos, el Alto de la Cruz y La Atalaya, merecen en pleno siglo XXI un reanálisis y nuevas investigaciones con la aplicación de metodologías específicas entonces no conocidas.

Prospección y sondeo del Alto de la Cruz y La Atalaya, del 28 de agosto al 15 de septiembre

Con dicho objetivo y desde 2017 se está trabajando en el Proyecto Alto de la Cruz que, hasta ahora, ha dado los siguientes resultados:
-Diseño e implementación de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz en dos salas del Castillo de Cortes que se ha convertido ya en un referente museográfico sobre el poblado del Alto de la Cruz y la necrópolis de La Atalaya.
-La organización de Jornadas sobre aspectos de investigación que, de una forma u otra, se relacionan con el Alto de la Cruz. Con una voluntad bianual, se han celebrado ya dos (la pandemia ralentizó la segunda convocatoria), en Cortes, con la participación de investigadores fundamentales para el conocimiento del primer milenio a.n.e. en nuestra península:
-La implicación de la ciudadanía mediante la constitución del grupo de voluntarios del Alto de la Cruz. Fundamentales para el posicionamiento y difusión del patrimonio arqueológico de Cortes.
-Proyecto Educativo Alto de la Cruz 2018 – 2019, 2019 – 2020, 2021 – 2022 y 2022 – 2023. Con la implicación directa del profesorado y de los estudiantes de los centros educativos de la ribera navarra.
-Conferencias, cursos, Trabajos Finales de Máster, Tesis doctorales, etc., como base la divulgación científica y cultural.
Como evolución de todo lo anterior, al equipo de investigación del Alto de la Cruz, después de la solicitud correspondiente a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Navarra, se le han concedido en el presente año los permisos de prospección y sondeo solicitados para los dos yacimientos arqueológicos que tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
– Establecimiento de la seriación cronoestratigráfica calibrada del poblado y contrastación con los datos de las excavaciones de los 50 y los 80 del siglo XX.
– Aplicación de una metodología contemporánea y pluridisciplinar.
– Contrastación y datación calibrada de la evolución de las tipologías constructivas en los niveles del Bronce Medio y Final.
– Contrastación y datación calibrada del sistema defensivo del poblado, ya identificado en las excavaciones de la década de los 90 del siglo XX.
– Prospección geofísica y pedestre en la necrópolis de La Atalaya, con metodología adaptada a las características del terreno.
Esta campaña arqueológica 2023, de prospección y sondeo del Alto de la Cruz y La Atalaya, se desarrollará entre los próximos 28 de agosto y 15 de septiembre y las entidades implicadas en la misma son: el Ayuntamiento de Cortes de Navarra; el Grupo de Investigación GRAP de la Universidad de Barcelona; Acción, gestión integral del patrimonio cultural S.L.; Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; y el Gobierno de Navarra.
Grupo de investigación
El grupo de investigación del Alto de la Cruz es un equipo interuniversitario e interdisciplinario conformado por diferentes especialistas del ámbito de la arqueología y la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico. En la campaña arqueológica 2023 intervendrán tanto el equipo de investigación como el Grupo de Voluntarios del Alto de la Cruz.
Dicha campaña arqueológica se complementa con una serie de conferencias sobre metodología de investigación, impartidas por miembros del Grupo de investigación, que se desarrollarán en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Cortes. Así como con el Trabajo en Laboratorio a lo largo de la campaña y posteriormente.
Ya sabéis, entre el 28 de agosto y el 15 de septiembre nos encontraréis en el Alto de la Cruz y tomad nota: el 16 de septiembre desarrollaremos la Jornada de Puertas Abiertas al yacimiento, donde os podremos explicar los resultados de la investigación arqueológica desarrollada.