La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cortes, que preside Ana Martínez Buñuel, ha dado a conocer la distribución de la temática de las fiestas de San Miguel 2022, que se celebrarán del 24 de septiembre al 2 de octubre.
Así, el sábado 24 será «La Víspera», con el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón de la Casa Consistorial. De momento se desconoce quien tendrá el honor de protagonizar este acto que, al igual que en las demás localidades, será multitudinario por las ganas que tiene la sociedad de recuperar la normalidad, tras suspenderse las fiestas durante dos años consecutivos.
El domingo 25 de septiembre se dedicará a las personas mayores y, tal y como manda la tradición, el grueso de actos se celebrará en la Plaza del Planillo donde, en años anteriores, se ha servido un aperitivo, han bailado los gigantes, y ha intervenido la Coral San Juan San Miguel. Además, también se rinde homenaje a la persona de más edad del pueblo.
El lunes 26 serán los niños quienes tomen el mando de la localidad, a través de la Corporación Infantil que se encarga de presidir los actos de esta jornada. Tras el lanzamiento del cohete anunciador, las autoridades peques se dirigen a la iglesia San Juan Bautista para hacer la ofrenda floral a San Juan y San Miguel, copatronos de Cortes. En este mismo lugar se realiza la imposición del pañuelico rojo de las fiestas a los nacidos en el último año.
El martes 27 está señalado como el popular Día de los Ranchos, en el que las cuadrillas demuestran su arte a la hora de cocinar este rico manjar de la gastronomía de Navarra. El buen ambiente preside, cómo no, esta jornada en la que los vecinos conviven en armonía mientras disfrutan de sus fiestas patronales en honor a San Miguel.
El miércoles 28 cogerán el timón de las fiestas las mujeres y la Asociación de Mujeres Arco Iris, que aglutina a más de 500 personas, volverá a capitanear el programa que está lleno de actos para que todas disfruten de un día inolvidable.
El jueves 29 es el Día Grande de las Fiestas, San Miguel, con una procesión en la que también desfila San Juan pues ambos son los patronos de esta localidad de la Ribera de Navarra. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Plaza de los Duques de Miranda, o lo que es lo mismo, la Plaza del Ayuntamiento, acogerá la representación del Paloteado de Cortes.
El viernes 30 de septiembre serán las peñas quienes llenen de alegría las calles del pueblo y, sobre todo, la plaza de toros porque será allí donde los más jóvenes demostrarán sus habilidades en los juegos que se suelen organizar y también, cómo no, en el arte del recorte de las novillicas.
El sábado 1 de octubre el Ayuntamiento, y más en concreto la Concejalía de Festejos que preside Ana Martínez Buñuel, ha querido dedicarlo al Cortesano Ausente y al Cortesano Adoptivo. Se trata de unos actos muy emotivos que a buen seguro marcarán la vida de quienes protagonicen ambos nombramientos.
Finalmente, el domingo 2 de octubre será el Pobre de Mí que despedirá nueve días llenos de actos organizados por el consistorio en colaboración con las peñas y las asociaciones de esta localidad.