Maria jesús Zoco, concejala de Cultura
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Esta es la segunda legislatura de María Jesús Zoco Ezpeleta como concejala en el Ayuntamiento de Cortes donde, en la actualidad, ostenta las carteras de Educación Cultura y Patrimonio Municipal.
¿Qué balance hace de esta experiencia?
Al pertenecer a un grupo independiente, resulta más complicado trabajar; pero aun así, para mí ha sido gratificante y positiva la experiencia. Aunque lo importante, no es esto,sino que lo haya sido para Cortes, porque para ello me presenté a la concejalía.
¿Qué es lo más gratificante?
Por supuesto, trabajar para tu pueblo. Además, hacerlo de una forma conciliadora, para aunar esfuerzos y que el trabajo resulte más fácil y efectivo. Sólo así, te queda una sensación de tranquilidad y satisfacción, aunque no consigas los objetivos propuestos.
¿Y lo más ingrato?
Se puede deducir de mi contestación anterior. Comprobar, que no siempre aunamos esfuerzos, no trabajamos a gusto y el perjudicado es nuestro pueblo, porque no se puede volver atrás en las actuaciones.
¿Colaboran los colectivos locales y asociaciones con el Ayuntamiento?
Verdaderamente, sí que colaboran y mucho. Hay que reconocer, que preparan muchas actividades y apoyan las que desde el Ayuntamiento realizamos, porque tienen mucho poder de convocatoria. Incluso sin su colaboración, por ejemplo sin los guías voluntarios, el Ayuntamiento no podría costear el trabajo que ellos realizan. También hay particulares, que colaboran con exposiciones de sus trabajos o con entrevistas sobre ellos. Desde el Ayuntamiento, como no podría ser de otra manera, se lo agradecemos enormemente a todos.
¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos desde su departamento hasta ahora?
Para mí hay logros importantes, que aunque no se ven, son muy necesarios; como conseguir mantener una relación estrecha con Instituciones, Centros Educativos, APYMAS, Asociaciones, Grupos etcétera. Luego están los que podemos ver: mantener vivo el grupo de teatro, realizar un Ciclo de Teatro Amateur, con la representación de dos o tres obras anuales, aumentar el Cine de Verano, con una proyección más, conseguir eventos importantes, como El Encuentro de Paloteadores, conciertos de La Escolanía y Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, charlas, jornadas culturales, cine fórum, poner en valor nuestro patrimonio, con La Exposición Permanente del Alto de La Cruz. Logro que no hubiera sido posible sin el inmenso y desinteresado trabajo de La Doctora Gloria Munilla, Implicar al profesorado para la formación del alumnado en el tema del Alto de La Cruz. Los alumnos de Primero de E. S. O. ya están preparando un proyecto, con la profesora Ana Begoña Cerdán Lasheras, que presentarán en El Museo de Navarra el 5 de Febrero y publicitar todo lo que en Cortes tenemos para mostrar y que merece la pena, sea conocido.
¿Y qué queda pendiente?
Por supuesto, siempre piensas que podías haber hecho más. Pero mi espinita, es concretamente, no haber conseguido un “auditorio” para Cortes. Siento muchísimo no haberlo logrado, porque se lo merece.
¿Qué ha sido lo mejor del 2.018?
Resulta un poco violento hacer una selección porque parece que quitas importancia al resto. No es esa mi intención, de verdad. Para mí, lo mejor ha sido, la puesta en marcha de las visitas guiadas a la Exposición Permanente del Alto de La Cruz, porque perdura en el tiempo. Además los guías han tenido que hacer un gran esfuerzo para formarse. Cosa que es de resaltar y agradecer.
¿Y qué les pide a Los Reyes Magos tanto a nivel municipal, como personal?
Aprovechando que son Magos, para Cortes les pido, UNIÓN y PROSPERIDAD, a nivel personal, SALUD y FELICIDAD para mi familia.
¿Qué destacaría de la programación navideña 2.018/2.019?
Destacaría que es muy variada. Hay concursos de Belenes, adornos de fachadas y escaparates, mercadillos, conciertos, visitas guiadas, festivales infantiles y de jota- villancico, encendido de luces navideñas, cuenta cuentos, teatro infantil, ronda de villancicos, escenificación infantil del Nacimiento, llegada del Olentzero y Papá Nöel, Representación del Belén Viviente, carrera de San Silvestre, Cabalgata de Reyes. Son muchos los días que tanto niños, como mayores, podemos disfrutar de Ellas. Destacaría también, la participación de colectivos y el gran número de personas que con su colaboración y trabajo, hacen que puedan realizarse estas actividades con éxito.

 

[/ihc-hide-content]